Sin saber nada sobre la historia, este libro escrito por Juan García Ponce llegó a mis manos de manera inesperada, no obstante, lo leí casi de inmediato esperando solamente a terminar la lectura que tenía en curso.
La historia que narra el libro ocurre en el transcurso de unas de las entonces interminables vacaciones de verano y tiene como escenario un destino de playa en el que dos jóvenes comparten infinidad de cosas en momentos que resultan tan amenos, como complicados entre ellos y en el que poco a poco van conociéndose.
Los juegos de verano en una playa, los amigos y la familia serían los personajes secundarios en esta historia que tiene como protagonistas a Katina y Luis, dos adolescentes quienes con vidas muy diferentes comienzan a vivir muchas experiencias tanto en el entorno de él, como en su propia casa, donde la familia de ella se encuentra viviendo por un tiempo indefinido.
He de confesar que al comienzo la lectura se me hizo algo pesada por la forma en la que está escrita por parte del autor y es que por momentos da la impresión -al menos en esta obra- que García Ponce es de aquellos escritores que gustan de ponerle un adjetivo a cada cosa y a cada lugar, lo que en mi opinión solamente sirve para hacer más largo un texto.
Durante gran parte de la lectura -es un libro pequeño- no supe a ciencia cierta a que venía el nombre de la historia y no es sino hasta el final de la misma que cobra cierto sentido. De igual forma durante páginas la historia parece -para mi particular punto de vista- tener infinidad de altibajos ya que en algunos momentos es interesante y en otros sencillamente irrelevante, de un ritmo lento.
Hacia el final es cuando el libro ofrece sus mejores momentos y pese al buen sabor de boca que deja al término de la lectura, es imposible no quedar con la sensación de que el libro pudo haber sido considerablemente mejor si hubiera mantenido ese ritmo de manera constante sin ser tan intermitente a lo largo de las 67 páginas que lo componen.
Título: La Gaviota
Título Original: --
Autor: Juan García Ponce
Páginas: 67
Año: 1972
"Igualmente, iban todos juntos a pasar el día, siempre vigilados por una o dos parejas de padres, a alguna de las playas retiradas, donde las olas eran más fuertes. Katina se hacía más inaccesible entonces, perdiéndose entre todas las demás muchachas, mientras él tenía que mostrar una cierta fidelidad al grupo de los hombres."
Comentarios
Publicar un comentario