Ir al contenido principal

EL DISTANCIAMIENTO CON LAS REDES SOCIALES Y LA ABSURDA MANERA DE SER DE LAS PERSONAS

Posiblemente este sea el título más largo en los casi diez años de vida de este blog. Y posiblemente esta sea la queja número cuatro mil setecientos ochenta y tres que hago en los meses recientes.

Siempre he dicho que las redes sociales no me gustan, y si, aún cuando hay ocasiones que paso tiempo en ellas, procuro no iniciar sesión tan seguido, en especial en la que puedo decir que lejos de no gustarme, en realidad detesto: Facebook.

Es cierto que las redes sociales pueden ser al igual que el propio internet una herramienta, pero por lo regular todos -incuído un servidor- terminamos desperdiciando esas herramientas y las utilizamos únicamente para pasar el rato.

Hace algunos días inicié sesión en Twitter para postear el enlace a un nuevo episodio del podcast que grabo cada semana en compañía de dos amigos. Al hacerlo, dediqué algunos minutos a leer algunas de las cosas que otros amigos publican y en la barra lateral vi un hashtag que llamó mi atención: #RenunciaEPN

El hashtag por si solo era bastante claro, no obstante yo y mi necedad de leer cosas que sé que me molestarán me hizo darle click y estar leyendo algunos de los tweets que contenían la mencionada frase. Se trataba de un llamado a inundar las cuentas oficiales del Presidente Enrique Peña Nieto con mensajes e imágenes que dijeran que estaba despedido por X número de razones, exigiéndole su renuncia.

No pretendo defender a nadie y quiero pensar que quienes no están de acuerdo con lo que se ha hecho durante el gobierno de Peña Nieto están conscientes de que su 'revolución' en redes sociales difícilmente cambiará el rumbo del país o hará 'temblar' al Presidente, en el supuesto, desde luego, que sea él quien administra sus cuentas y le importe lo que se le dice en ellas, ya que me imagino que no es poca la cantidad de insultos que recibe día a día.

Situaciones como éstas, lejos de mi opinión sobre el proceder del Gobierno Federal -o de cualquier otro- me hacen pensar precisamente en el que en la actualidad desaprovechamos al máximo infinidad de herramientas que la misma tecnología trae consigo.

Y es que por ejemplo, muchas veces me he preguntado el por qué la gente depende tanto de las redes sociales y en todo momento tienen que estar checando las actualizaciones de sus amigos y de sus 'amigos' -sabemos que no son la misma cosa-, o ver cuantos retweets o likes tienen sus fotos o publicaciones.

Es bastante común ver en la calle, en el cine, en los restaurantes y en cualquier lado infinidad de cabezas agachadas hacia el teléfono celular en lo que parece dará pie a una o varias generaciones de jorobados. ¿Es tanta la necesidad de estar en todo momento en las redes sociales?.

El taxista y en general los automovilistas aprovechan cualquier semáforo para picarle al Facebook; de igual forma en al autobús, en el metro o incluso caminando en la calle podemos ver a gente inclinada sobre la pantalla de su teléfono y ajena a lo que sucede a su alrededor.

Es cierto que cada quien puede hacer con su vida lo que se le plazca pero me parece que el mundo se ha convertido en esclavo de las redes sociales como Facebook. Si, en ocasiones es entretenido, pero amén de que el tiempo de cada uno no debiera importarle a los demás, me pregunto. ¿No sería mejor cargar un libro en lugar de estar revisando likes o retweets?.

¿Sirve de algo mandarle mensajes que serán ignorados al Presidente o a alguna otra figura pública?. Quizá sean igual de ignorados que este texto, es cierto, pero al menos aquí yo estoy expresando una opinión y no convirtiéndome en uno más de los muchos borregos pseudo-revolucionarios que hay en este país y que seguramente son los que más se quejan pero los que cuando hay elecciones salen con su "¿Para qué voy a votar?" al tiempo que revisan los likes de la foto en la que aparecen mostrándose tan guapos como sólo su foto de perfil los puede mostrar.

Es de pena ajena ver que la gente se comporte de esa forma y de que crean que a través de su smartphone van a cambiar el país cuando no son capaces ni de cambiar su vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi