Ir al contenido principal

CHILANGO...

Segun Wikipedia:
Chilango es un gentilicio coloquial que se utiliza en México para describir a la persona que habita en la capital del país, es decir, la Ciudad de México (término jurídicamente equivalente al de Distrito Federal según la Constitución mexicana) y sus areas aledañas.
Si a mi me preguntan si soy Chilango o soy Defeño sin dudar contesto que Chilango. Segun la misma ficha de Wikipedia dice que el termino Chilango se usaba originalmente para designar a la gente de fuera que venia a vivir a la Ciudad de Mexico, cierto. Pero tal como lo dice ahi ese era el uso original.

Como tantas otras palabras, la definicion la da el uso y por tanto el termino Chilango ya no se utiliza para hablar de aquel que viene de fuera, actualmente se utiliza para referirse a la gente que es originaria del Distrito Federal y por tanto ya se utiliza como el gentilicio de los "capitalinos".

El termino Chilango por lo regular se utilizaba de manera despectiva aunque creo que ya se utiliza como ya mencione como el gentilicio de la gente del DF e independientemente de que se use o no despectivamente, ha sido adoptado por nosotros con orgullo. Algo similar con la comunidad universitaria de la UAG, a quienes despectivamente les llamaban "Tecos" y ellos lo adoptaron y actualmente con orgullo se autodenominan asi.

Aclaro que siempre me he mostrado en contra de regionalismos estupidos pero para mi era importante aclarar esto antes de seguir con el tema y tambien aclaro que voy a omitir nombres y/o sitios para que no se piense que pretendo que tomen partido a mi favor, es mas no les pido que tomen partido a favor de nadie y si no quieren comentar no hay pex, esto es para que lo lea una persona (si es que no le da flojera).

Todo esto viene a un comentario estupido y sin sentido sobre los chilangos, en el cual se generaliza y se culpa a los mismos de la inseguridad que sufre "x" ciudad del pais, obvio yo no se quedarme callado. Este fue el comment:

"No creo que exista en el mundo una ciudad 100% segura, pero esta muy claro que ******* esta en peligro pues la gente que viene de otros lugares trae sus costumbres y tambien sus mañas. sobre todos los chilangos que vienen uyendo de alla por algun delito o algo similar... pero no todos los chilangos son malos hay unos peores..."
Estoy de acuerdo en la primera parte, ninguna ciudad es 100% segura pero de eso a decir que la ciudad esta en peligro por la gente que viene de otros lugares me parece un tanto irresponsable, ¿Alla todos son perfectos?. No dudo que haya gente que llegue con sus mañas pero de eso a decir que su ciudad esta en peligro por eso hay una gran diferencia.

"Sobre todo los chilangos"... ¿Por que siempre tenemos que ser los malos de la pelicula?, ¿Por que no los jarochos o los regios?. Por cierto: Huyendo se escribe con "h"... ¿La ultima parte que fue?... ¿Un intento de chiste?... Sepa. Tras mi respuesta siguio esto:

"Taker, la diferencia DF y ******* es que el DF es una ciudad muy antigua y su gente tiene una cultura ya establecida, a diferencia de la *******, con solo * decadas de existencia aun no se crea una cultura unificada, porlo que la convierte en una ciudad insegura, y te digo no todos los chilangos que vienen a ******* son malenates, pero es una realidad que si hay muchos que vienen huyendo del DF por algun delito, como sucede en cualquier parte del mundo..."
¿Que carajos cree que es una "cultura unificada"?... Seguramente asi como hay muchos huyendo del DF los habra huyendo de otros lados o huyendo de ******* a otros lugares ¿no?. Despues siguio esto:

"por cierto alberto y taker, no lo tomen personal, ya que lo que digo es que la delincuencia en cualquier ciudad es causa a la migracion que existe fuente del inegi y ssp, pa que no digan que no es fundamentada, por cierto no solo los que vienen del df, por que dice mi comentario "la gente que viene de otros lugares"..."
Pues a la fecha sigo sin ver la fuente del Inegi.. ¿Cree que yo lo voy a buscar?, esta wey porque el que tiene que demostrar ese punto es el. Ahora que menciona al Inegi seria bueno que checara los datos sobre cuanta gente de la que vive en el DF es originaria de aqui. Por cierto, aca me salta una duda muy importante... ¿Por que culpa a la migracion cuando su familia no es originaria de *******?... ¿Sera que su familia llego ahi huyendo de sus crimenes? jajajaja!!! Luego sigue esto:

"a ver sr taker, fundamentando y hasta donde yo se chilango es aquel indigente que llega de provincia hacia el DF, y los habitantes del df se les llama DFños, ¿si o no?, ¿tu eres dfeño o chilango? la neta no soy mucho de lectura que no tenga un fin, muchas letras en un monitor me dan hueva, prefiero leer en una hoja daña menos la retina. por cierto ya olvidalo que onda, es un solo punto de vista, a parte digo que son los que vienen a ******* a vivir, y tu nunca has estado en ******* ... ahi te dejo esta pagina pa ke veas el significado"
Creo que no conoce la diferencia entre INDIGENTE e INMIGRANTE, me deja un link (el mismo de Wikipedia que uso aca) para intentar enseñarme lo que es un Chilango pero lo disfraza iluminandonos con su conocimiento "hasta donde yo se". Seguramente asi como le da hueva leer muchas letras en un monitor no leyo ese link... quiza el queria que se lo explicara... Chale!!!

En resumen: A mi no me vas a enseñar lo que soy y menos si te da flojera leer...

Comentarios

  1. Hola Taker, yo soy defeño por nacimiento y a la vez chilango or vivir aquí, los regionalismos son horribles y más cuando se utilizan con fines despectivos, todos somos MEXICANOS y eso es lo que importa, la inseguridad en la ciudad se debe a muchos otros factores más allá de la migración, como son el desempleo, la falta de oportunidades, la marginación, la pérdida de valores familiares y un sinfín de causas.

    Aún cuando no conozco muchísimas ciudades, si conozco algunas tanto de México como de EU, y la Ciudad de México, es sin duda una de las más hermosas y ricas en historia que existen.

    No quiero echar más leña al fuego, pero creo que son discusiones que no llevan a nada, más que a polarizar situaciones y generar polémica no productiva.

    Saludos!
    Tenemos una pizza pendiente, no olvido... y ayer los Broncos le ganaron a los Titanes....
    Román TM

    ResponderBorrar
  2. Brother

    Como "Chilango" viviendo en Baja California, te puedo decir que en todos lados se "cuecen" habas, aun en las ciudades mas pequeñas se presentan casos de inseguridad (Tecate no es la excepcion)

    Yo estoy de acuerdo en que ser mencionado como chilango puede ser una situacion de orgullo en lugar de ser algo que se diga de forma peyorativa.

    De cualquier manera creo que debemos evitar ser tan regionalistas (como bien lo dice Roman)

    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Como habitante de la ciudad de Mèxico solo puedo decir... el gentilicio original para los nacidos aqui es "Capitalino" aunque cada pueblo cree que su palacio municipal el la capital del mundo... si su familia era horiunda de aqui (D.F.) que crimen cometio para irse a **** (Can-Cùn ...right?)en donde la droga y la violencia son clàsicas de un lugar en el que solo viven arribistas de otros poblados tratando de establecerse a costillas de un lugar que no les pertenece???, ahora bien, ese complejo tìpico de la gente que no logra desarrollarse de manera real y prefiere el anonimato de las minorias... tipico de Nativo indoamericano... my 2 cents.

    ResponderBorrar
  4. YO TENGO FAMILIA AHI EN EL D.F PERO REAAAALMENTE POR K LOS CONOZCO HE IDO AHI MUCHAS VECES Y LA MAYORIA SON NEFASTOS AMAN SU DF PERO BIEN KE SE SALEN DE AHI COMO PARASITOS K SE ACABAN SU COMIDA HACEN MIERDA SU CIUDAD Y SE VAN PERO CUANDO LLEGAN A (CIUDAD X)DICEN ES: UN PUEBLO... K ASCO
    PERO HAY DE TODO DE TODOS LOS ESTADOS HAY COSAS FEAS

    ResponderBorrar
  5. Comparto la mayoria de las opiniones sobre los chilangos..y eso que soy uno nacido en la mera barraida..crecido entre tepito, la merced, la candelaria y cuatepec barrio bajo se de lo que hablo por que como dije anteriormente creci entre la barriada, y conste que no me estoy pintando como el "cachuchas" o el "Jorjais" simplemente como un ex-chilango o ex-defeño por que eso si desde hace 17 años radico en la ciudad de Cancun de la cual he tratado de separarme varias veces y siempre retorno al mismo lugar..pero eso de regresar al Defectuoso..???..JAMAS... Tengo mucha familia alla y quizas lo unico que me hace moverme para alla de vez en cuando es mi Abuelo y la tumba de mi Madre de ahi en fuera la neta paleta ni maiz paloma...Para que ver a gente que no te quiere ver??..a la chingada..yo aqui soy feliz..tengo mi familia ya forme mi vida y los del DF que inguen a su mauser...jajaja..bueno nomas dos que tres weyes que conozco mas el pilon y contando...Salu2..por cieto llegue aqui gracias a mi amigocha Nicky..Bye

    ResponderBorrar
  6. me imagino que estabas tan sacado de onda que necesitabas que te apoyaran y por eso lo pusiste en tu blog además yo estoy de acuerdo con el otro chavo jejeje no conozco a un chilango o Defeño, que no se sea grosero o mala onda eres como los artistas que a veces necesitan un poco de polémica para que las miradas se fijen en ellos (as)

    ResponderBorrar
  7. No tendrian nada de malo los regionalismos si unos weyes no los usaran para ofender y los otros no se ofendieran por eso.

    La neta.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. no sé de donde será la persona que escribió eso, seguramente es una de tantas que nunca han pisado la Ciudad de México y se tragan toda historia negativa que les cuentan acerca de ella.

    En mi caso, cuando he estado en otra ciudad, siempre me han tratado bien y he tratado bien a la gente de ese lugar, y creo que debería ser así aunque en una ocasión estando en monterrey, un tipo por ahí me vio feo cuando me escuchó el acento chilango.

    Me parece que en todos lados se cuecen habas, como hay chilangos chidos, también hay ojetes, lo mismo con los regios o tapatios o de donde sean.

    ResponderBorrar
  9. Worale!
    Pues si...hay una gran diferencia entre Indigentes e Inmigrantes...
    Como dice Lord, y alguna vez te lo dije...hay chilangos buena gente y otros que no lo son....y lo vuelvo a repetir..una de mis mejores amigas es chilanga, lo único malo que me ha hecho fue dejarme plantada una vez..jajajajajaja...

    Ahora que en Aguascalientes está incrementandose la delincuencia...se han visto involucrados personas de distintas partes del país...no es cuestión de los chilangos...si así fuera, la maldad que existe en todo el mundo sería gracias a los chilangos...y creo que no se vale generalizar!
    saluditos!

    ResponderBorrar
  10. Típico, echarle la culpa a los chilangos...

    Si bien aquí se dice mucho eso de los chilangos, pues aquí está la sede del INEGI y coincidió que se incrementó [obviamente]el número vehicular, el número de habitantes y blah, blah blah... y por consecuente, la delincuencia... pero es como en todo, a maor número de habitantes mayor tipo de consecuencias... [y que no me salgan con que Suiza tiente x número de habitantes, que no tienen policias, etc, porque estamos hablando de México]

    Creo que ese tipo de conversación fue para decir ******* es el mejor lugar del país, sólo porque vivo aquí... quizás en su ciudad haya menos delincuencia por ciertos factores, como los que mencionó Román...

    Acá también hay mucha gente huyendo porque cometió un delito, y son chilangos, gente de Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Sinaloa, Sonora, etc, etc... culpa de los chilangos? naaaaaaaa! y no lo digo porque seas chilango, conozco muchos chilangos desagradables, y otros a todo dar...

    Saludos!

    ResponderBorrar
  11. ROMAN:
    Estoy de acuerdo sobre los regionalismos aunque el hecho de ser mexicanos no nos libra de ser idiotas (lo digo por el). Tal como dices ademas de la migracion hay muchos factores.

    El mismo crecimiento de la ciudad puede afectar a ello y eso no es culpa de los chilangos, es mas si la ciudad esta creciendo por los chilangos quiza deberian darnos las gracias y no culparnos por sus problemas.

    No te preocupes, ahora con el fin de año seguramente tendremos tiempo y podamos quedar para un dia.

    Ayer (el lunes)... era obvio :D

    Go Broncos!!

    Saludos!!
    _______________________________________________________________
    LALO:
    Exactamente es mi punto, en todos lados pasa lo mismo, en todos lados hay problemas por "x" numero de razones y no solo por los chilangos.

    Saludos!!
    _______________________________________________________________
    NITEBOY:
    Que conste que lo dijiste tu y no yo.. ya ves, luego yo soy el maldito desgraciado que comenta cosas asi jajaja!!

    Sub familia no era originaria de aqui sino de otro estado en el Sureste, sin embargo yo me pregunto lo mismo... ¿Cometieron algun crimen alla que lso obligo a irse a ******* (Si, la que dices) :D

    Saludos!!
    _______________________________________________________________
    ALEX:
    Obviamente hay de todo en todos lados y esa es precisamente mi queja. Asi como hay muchos chilangos que se van y llegan con aires de superioridad a otros lados tambien hay los que llegan como uno mas sin causar problemas.

    Por otro lado tambien aca llega mucha gente y no por eso los culpamos de todo lo que pasa en el DF ¿o si?.

    Como bien dices, hay de todo en todos los estados.

    Saludos!!
    _______________________________________________________________
    SALVADOR:
    Ahora si que como dicen, cada quien habla segun como le ha ido en la feria.

    Tu eres de aqui y te fuiste, tus razones habras tenido y el hecho de no querer regresar es bastante valido (sea por las raqzones que sea).

    2 que 3 weyes y el pilon jajaja!!!

    Si, por lo que veo me hicieron publicidad por alla jajajaja!!!

    Saludos!!
    _______________________________________________________________
    MARINA y/o FATIMA:
    Si, soy la peor basura del mundo... solo busco fama y fortuna... asi soy yo :D

    En principio publique esto por 2 razones:
    1) Porque en mi blog pongo lo que yo quiero
    2) Porque al "otro chavo" le da flojera leer comentarios largos, por eso mejor lo puse en un post.

    Afortunadamente no me ando fijando en los artistas, supongo que tu (ustedes) si pero bueno, cada quien hace con su vida lo que quiere.

    Si, necesito atencion... y ahi la llevo porque el dia de ayer tuve bastantes entradas desde el sureste (sabes a que Ciudad me refiero) y llegadas desde un blog de alguien que seguramente me hizo publicidad.

    Soy un maldito... bueno para que vean que no tanto les extiendo una felicitacion publica.

    Me parece increible que hayan llegado al blog, leido el post y puesto su comentario en 1 minutos con 38 segundos!!!

    Seamos honestos, tu (ustedes) venian a lo que venian.

    Saludos!!
    _______________________________________________________________
    FOSTER:
    Pues si compadre, pero ademas del regionalismo me caga la generalizacion.

    Saludos!!
    _______________________________________________________________
    DARTH:
    Aca no hay emoticones de aplausos pero lo resumiste todo perfectamente.

    yo igual, he estado en muchas ciudades y sin ninguna bronca, salvo un incidente en Morelia con un wey pero ahi mismo hubo gente que nos trato (no ibva yo solo) muy bien.

    Saludos!!
    _______________________________________________________________
    MISHA:
    ¿Te dejo plantada?... Mendiga chilanga... ¿que se cree? jajajaja!!!

    Si, como ya dije arriba: ese es mi punto. En todos lados hay de todo y no siempre tenemos que ser los culpables nosotros (aunque no digo que no haya ocasiones en que si).

    Saluditos!!
    _______________________________________________________________
    SERCH:
    Siempre es mas facil buscar culpables (aunque sea sin fundamentos) que buscar soluciones. Los chilangos tenemos fama pero de ahi a que todo sea culpa de nosotros pos no.

    Exacto, con el mismo crecimiento de una ciudad (la que sea) van a crecer los problemas (incluida la inseguridad).

    Supongo, no se si lo sea pero creo que su punto va por ahi, alla debe ser el paraiso.

    Si, en todos lados... (ya lo dije hartas veces) :D

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  12. Chilanga! jajajaja
    ntc!
    Pos ni hablar...no todos pensamos iguanas!
    saluditos!

    ResponderBorrar
  13. MISHA:
    jajaja.

    Si, eso lo se, por eso yo tampoco generalice :D

    Saluditos!!

    ResponderBorrar
  14. ke weba me das, me cae qe pense que eras mas inteligente... y lo que sea chilango o no me vale, por cierto tampoco lei tu blog me da hueva jaja, saludos... por cierto HAS PATRIA Y MATA UN CHILANGO...

    ResponderBorrar
  15. Pues si, triste es que la gente generalice sin pensar en las consecuencias de lo que dice. Sé que existen razones para que en muchas partes de la república no se quiera a los chilangos, principalmente debido a que los "juniors" de clase pudiente que turistean con mayor frecuencia no tienen ningún respeto ni por los lugares ni por la gente, ni siquiera cuando están acá.

    Por cierto, Fantasma, si te da tanta hueva el blog, ¿no crees ridículo entrar solo a comentar y además hacerlo en todos los posts? Además, si vas a caer en el uso de un cliché tan balcón, al menos escríbelo bien. HAS, con "s" es conjugación del verbo haber, para utilizarlo con el verbo hacer se escribe HAZ, con "z". Tengo entendido que eres maestro, así que esto me hace sentir que el futuro de tus alumnos no es prometedor...

    ResponderBorrar
  16. Esto último funciona para corrección a la lengua IV!
    saluditos!

    ResponderBorrar
  17. Uuh!
    tienes "fan"[s] tristes
    por la "hueva" que les
    ocasionas...

    Tanta hueva que se toma[n]
    tiempo para poner sus
    comentarios en cada uno de
    los recientes post...

    Que dará más hueva?
    tu blog o esos visitantes?
    la primera no lo creo...

    ResponderBorrar
  18. FANTASMA:
    Yo creo que el problema aca es que eres un huevon!!

    Puede que te valga pero bien que empezaste a hablar del tema ¿no?.

    ¿Esta es tu mejor respuesta?... Si, ya se que vas a decir que no te impora y por eso no me contestas pero ambos (y la persona que me hizo publicidad) sabemos que no es que no quieras,

    "Has" se escribe con "z"... Invesil!!!
    _______________________________________________________________________
    BETO:
    Asi es ero igual pasa enm todos lados como ya habiamos dicho, por tanto no se puede generalizar.
    _______________________________________________________________________
    MISHA:
    Adelante... jajaja!!!

    Haz.... Has... As.... Ass... ah no, esta ultima no :D

    Saluditos!!
    _______________________________________________________________________
    SERCH:
    Si... ya me lo habian dicho pero no lo queria creer... doy hueva!!!
    jaja!!

    Lo peor es quwe en 3 intentos no lo pudo escribir bien :D

    Ellos, ellos... jajaja!!! :D

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  19. "Has" se escribe con "z"... Invesil!!! jajaja

    hablando de estupidos no sabes que Imbecil se escribe asi, Imbécil... lo bueno es que lo sabes todo Ivan... que jodida te dieron con ese nombre eres el tocayo del portero del necaxa que es un poko menos IMBECIL que tu... jaja un saludo

    ResponderBorrar
  20. Mmmmm... ahora si me sorprendiste...

    Quiza hasta deberiamos darte un premio por ser el mas imbecil de los imbeciles.

    ¿Has oido sobre la palabra SARCASMO? (Si, con "s")...

    Me estaba burlando!!!!

    Respecto al comment del portero ese... tomando en cuenta que el es mas joven que yo creo que en todo caso la jodida se la dieron a el al ponerle como a mi ¿no crees? jajaja!!!

    Te voy a cambiar el invesil por un ... PEMDEJHO!!!

    jajajaja!!!

    Por cierto... poco es con "c" :D

    ResponderBorrar
  21. pues si se todo y quiza mas, incluso mas que tu, y si pobre del portero, definitivamente creo que lo pendejo se pega solo con el nombre, ya decia yo que no tenia que tener un origen la pendejez y esa es ser chilango o defeño, o el simple hecho de habitar sobre el distrito federal. y lei el ultimo fragmento de tu blog nosotros y parece que no dejaras de ser un mediocre fracasado si solo ves un punto de vista, e insisto no hay mucha gente oriunda de este municipio pues es muy joven, pero seria como explicarle a una mula.. que me perdonen las mulas.. un saludo...

    ResponderBorrar
  22. FANTASMA:
    ¿Para ser alguien que te vale o te da hueva no se te hace que es demasiado tu afan de tenr la ultima palabra?... En fin.

    No se si sepas, quiza si, quiza no... pero hasta el momento lo unico que has demostrado es no tener argumentos para contestar.

    Puedo ser un mediocre fracasado pero yo si conteste como se debia, tu caiste en la generalizacion y la descalificacion para defenderte y eso no te hace parecer muy brillante.

    No puedo ver otro punto de vista si este no existe ¿correcto?

    Asi que callese pinche indigente... jaja, me equivoque, era inmigrante :D (Si, otra vez me estoy burlando)...

    Mira, yo no voy a generalizar, asi que esto te lo digo solo a ti Fantasma... Pinche Indio Ardido.

    Saludos!!
    :)

    ResponderBorrar
  23. OIE, VIVO EN EU, FRONTERA CON REYNOSA, TMPS...TODOS EN MI COLE SON MEXICANOS...LA MAYORIA SON DE REYNOSA PERO SE HACEN LOS QUE SON DE MONTERREY...EN CLASE ME CHOCA PORQUE SOY LA UNICA CHILANGA Y ME CHOCA QUE SIEMPRE SE AGARREN EN CONTRA DE LOS CHILANGOS...TE DARE EJEMPLOS DE COMENTARIOS ABSURDOS: "NO LOS SOPORTO. CON SU ***CHE TONADITA(Y NO SE QUE). TODO MEXICO LOS ODIA..(BLA BLA)" Y ME CHOCA PONERME A DISCUTIR PORQUE LA VERDAD ES INUTIL, SOY YO CONTRA 28...PERO IJO, LA NETA ME DA MUCHISIMO CORAJE!!! QUE ME ACONSEJAS MI ESTIMADO?? (SI ME AYUDAS CON... NO SE, COMENTARIOS QUE PODRIA DECIR, SERIA GENIAL!!!!)

    P.D. FANTASMA: ME CAE QUE LO QUE TU TIENES SON CELOS...Y PORFAVOR SI LE DICES A MI ESTIMADO QUE ES UN MEDIOCRE, TU TE LA PASAS COMENTANDO A LO WEY DE ALGO QUE SUPUESTAMENTE NO TE IMPORTA! POR LO MENOS EL ESTA DEFENDIENDO SU PATRIA ORGULLOSAMENTE. CONSTANTEMENTE INSULTAS A LOS CHILANGOS PERO NI NOS HAZ DICHO DE DONDE ERES!!SERAA QUEE TE DA VERGUENZA?? :O!!

    ResponderBorrar
  24. POR CIERTO! NO HUI DEL D.F. ASI QUE NI EMPIEZES! NOS MUDAMOS POR UNA OPORTUNIDAD FENOMENAL DE TRABAJO QUE LE OFRECIERON A MI PAPA! Y NOOOO, NO FANTASMITA, NO ES DE CORRUPTO, NI NADA ILEGAL. SE LLAMA "HONOR" FIJATE.

    ResponderBorrar
  25. Chale, son de Reynosa y quieren pasar como si fueran de Monterrey?.

    Si, abunda gente así en todos lados y si, quizá no nos quieren pero no dejan de ser estupidos esos regionalismos.
    }
    Lo mejor que puedes hacer es ignorar esos comentarios, porque3 si dices algo solo va a salir peor.

    Respecto al Fantasma... pues no sé cual es su bronca conmigo pero... las cosas de quien vienen. Lo divertido acá es que el es de Tabasco pero vive en Cancún, se siente cancunense y ahi es donde le dolió porque dice que la inseguridad allá ha crecido por todos los "indigentes" (según el) que no es otra que inmigrantes...

    El llegó a Cancun huyendo de sus crimenes XD

    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi