Este es uno de esos libros que un muy buen amigo -Borre- definiría como "Esos libros del Metro con 80 páginas". Falso, no es libro del metro porque lo compré por $ 12 pesos en un local que no estaba ni cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, es decir, el Metro de la Ciudad de México.
Si, es un libro de apenas 96 páginas, de esos que se pueden leer en una misma tarde sin mayor problema, pero es un libro a fin de cuentas. Personalmente, puedo decir que lo leí en un rato y que pese a algunos errores ortográficos, lo disfruté.
Lo primero que llamó mi atención es que ni en la portada, ni en ninguna otra parte del libro se menciona al autor de los textos que lo componen. Desconozco si es un copy-paste de historias encontradas en algun lugar o si son de dominio público, ya que los únicos datos que vienen son los de la editorial que presenta esta edición.
El libro contiene 6 cuentos que no son precisamente de terror y que mas que cuentos parecen leyendas ambientadas en la época colonial y que son las siguientes: "Leyenda de la calle de Niño Perdido", "Los Cabellos del Diablo", "La Tenebrosa casa de los oidores", "La Amante macabra", "La Calleja del colgado", y "El Tribunal de los muertos".
De esas historias podria destacar algunas, por ejemplo, "Los cabellos del Diablo" que cuenta a grandes rasgos la historia de 2 medias hermanas que no llevaban buena relación debido a que la hermosa y larga cabellera de una de ellas, misma que causaba la admiración de todos los caballeros de la época, generaba en la hermana sentimientos de envidia a grado tal que acudió con una bruja para hacerle daño al cabello, y con ello, a su hermana.
"La Amante macabra", es un cuento que tiene relación con el vampirismo y con el encanto que una joven mujer tiene sobre un recien ordenado padre. "La Calleja del colgado" habla sobre una serie de salvajes asesinatos que se han cometido en las calles de la capital de la Nueva España y del cómo un hombre inocente es acusado por uno de los oídores de ser el autor de los crímenes, siendo condenado a morir ahorcado justo enfrente de la casa de quien lo acusara.
Para terminar, la historia que quizá más me gustó del libro: "El Tribunal de los muertos", que cuenta la historia de un hombre que se vale de la protección que le brindan las amistades de su familia con el Virrey para hacer cuantas atrocidades quiere por las calles de la ciudad, convirténdose así en un ser temido para los habitantes del lugar e incluso cometiendo asesinatos por los cuales no puede ser juzgado debido a la protección de la que goza.
En términos generales y pese a los pequeños errores que puede presentar la edición, las historias sirven un poco para imaginar, mas allá de lo que sabemos como era la vida en esa época y además para entrener durante el tiempo que dura la lectura.
Título: Cuentos Coloniales de Terror
Autor: ¿ ?
Año: 2003
Ese tipo de libros me gustan, sin complicaciones y hasta didácticos. Se me antoja incluso para cuando le pidan de tarea a algún sobrino llevar una leyenda, así podrían presentar una diferente a la llorona que todo mundo lleva.
ResponderBorrarSaludos que tengas linda semana!
Ok, hagamos intercambio de juego de copias fotostáticas! Tus cuentos por el mío. ¿Vale? XD
ResponderBorrarAbrazotes
Había una revista antes que se llamaba ¨Cuentos y leyendas de la Colonia¨ que contaba historias como las que describes, de la época virreinal y los oidores, la Santa Inquisición y demás, muy buenas por cierto. Recuerdo que mi padre compraba esa revista pero los pequeños no podíamos leerla porque decía que no era para niños y se la daba a mi madre para que la escondiera, pero listos nosotros la encontrábamos en el horno de la estufa, la leíamos a hurtadillas y brincábams cuando alguien nos descubría leyéndola jaja.
ResponderBorrarMe has traído buenos recuerdos, gracias.
Un saludo.
Brother
ResponderBorrarPrecisamente el eje central (a la altura de la colonia doctores) se llamo por mucho "niño perdido" por una leyenda (de tiempos coloniales)
El centro de la ciudad tiene muchas calles que a principios del siglo pasado tenian nombres que hacian mencion de leyendas, o cosas que habian ocurrido en ellas,
Muy interesante el libro (Lastima que en mi rancho solo haya una libreria!!... y con pocos libros!!)
Saludos
Lalo/TKT
Tal vez debas preguntarle a San Google sobre el autor.
ResponderBorrarA mi, de niño, me encantaban unos libros que mi papá tenía (¿tiene?) de leyendas de Japón, de China, Incas, Aztecas, de la Colonia, etc y que estaban bien sangrientos, pero como los editó la SEP eran educativos y BUENÍSIMOS. Altamente recomendables.
@ Natali
ResponderBorrarSi, como bien dices son libros sin complicaciones y que pueden tener un uso mas allá del entretenimiento.
Besos!
@ Gabby
Jajajajaja va. Cambiemos fotocopias :P
Besos!
@ Malquerida
Nunca había escuchado de esa revista que mencionas pero me parece que la pasabas bien leyendola con la drenalina que incluía el hecho de hacerlo a escondidas.
Besos!
@ Lalo
Así es, Eje Central era la Calle del 'Niño Perdido'. De hecho lo que me gustó es que en todos los casos se menciona que calles en la actualidad son en donde se llevaron a cabo o nacieron estas historias. Respecto al libro, si quieres le saco el juego a Gabby y uno para ti :P
Saludos!
@ Alex
Si, voy a preguntarle a mi amigo Google que siempre sabe todo. Respecto a los que mencionas, la verdad suenan muy bien. Habrá que preguntarle también a Google sobre más libros con leyendas no solo de la Colonia, si no por ejemplo las de Japón. Supongo que los que mencionas debe ser imposible conseguirlos, pero igual y encontramos algo similar ¿no?.
Saludos!
Hola. Yo soy la autora de este libro. Las historias se basan en una revista de historietas dedicada a leyendas coloniales. Saludos.
ResponderBorrarMi nombre es Gloria Domínguez. Para este libro hice la selección de leyendas, la adaptación, de historieta a relato, para darle forma narrativa, y desde luego, la escritura. Me apegué al estilo original de las historietas al tiempo que procuré darle elementos de tensión, suspenso, hasta donde la historia lo permitió. Fue un libro por encargo. Por eso no tiene mi crédito por la adaptación, selección y escritura.
ResponderBorrar