Al igual que aquel libro de 'Cuentos Coloniales de Terror', este es un ejemplar que compré por $ 12 pesos y que leí en un par de horas en el trabajo. Cuenta con el mismo número de páginas que aquel pero es notoriamente más corto, digo esto porque el cambio en el tamaño de la fuente utilizada en el texto así me lo dice.
El resultado tras la lectura es un tanto decepcionante, con esto no pretendo decir que el libro sea malo ya que las historias son -quizá por la magia que tiene para un servidor la época de la Colonia en México- muy interesantes, sin embargo me parece que había leyendas de mayor importancia o más conocidas que bien podrían haber sido incluídas en este libro.
Por si fuera poco la que quizá sea la Leyenda mexicana más conocida viene contada de una manera muy escueta, me refiero evidentemente a "La Llorona", que es la última de las 8 historias que vienen en este libro publicado por Editorial Época y que nisiquiera tiene el año de publicación en la indicia.
Las historias que acompañan a "La Llorona" son las siguientes: "El Callejon del suspiro", "El Tesoro de la Candelaria", "Una Noche en el cementerio", "La Deuda del Diablo", "La Casa de los hermanos malditos", "El Misterioso sepulcro de Catedral" y "La Amada infiel o La Moneda de Oro".
De estas podría destacar "El Callejón del suspiro" que cuenta la historia de una mujer que penaba en espera de un caballero con el cual se casaría sin haber podido hacerlo. "El Tesoro de la Candelaria" que narra las apariciones de un alma que buscaba a alguien que le ayudara a desenterrar su tesoro a fin de que la mitad de este le fuera entregado al clero para que se realizaran las misas que permitieran a su alma descansar en paz.
"Una Noche en el cementerio", historia que cuenta la historia de Pedro Santibáñez, un saqueador de tumbas que roba al cuerpo de una bruja el amuleto con el cual ésta podría volver a la vida tras ser condenada a muerte. "La deuda del Diablo" habla sobre la leyenda en torno a Bernardo de Molina quien buscando conseguir un recibo que avale un pago a la persona que le renta sus tierras invoca al Diablo para que éste lo consiga por él, con su respectivo costo por supuesto.
Finalmente, "La Amada infiel" conocida también como "La Moneda de Oro" que cuenta cómo Beatriz Montoya, tras haber sido casada con un hombre al que no amaba engaña con un viejo amor a su marido, siendo sorprendida por éste quien obliga al amante a pagar una moneda de oro por los 'servicios' de su mujer y utiliza esa misma moneda para humillar y atormentar a su mujer por el resto de su vida.
Además de estas historias, por supuesto es de destacar la de "La Llorona", aunque como mencioné está contada de una forma muy simple y me parece que hasta incompleta en relación a lo que todos conocemos sobre esa leyenda. El libro, pese a eso es bastante disfrutable aunque pudo ser mucho mejor.
Título: Leyendas y Tradiciones de la Colonia
Autor: ¿ ?
Año: ¿ ?
Yo recuerdo una leyenda que hablaba de como Lucy se quiere llevar a un alma pero un perro no lo deja, entonces hacen un trato. El perro le pide a Lucy que le cuente los pelos del lomo, Lucy acepta. Cuando ya va a terminar de contarlos el perro se sacude y Lucy pierde la cuenta y debe empezar a contar. Así hasta que amanece el día y Lucy se tiene que ir a los infiernos, El perro ha salvado otra alma así hasta mañana.
ResponderBorrarChin, esta historia hubiera estado bien para contarla en un post.
Saludos.
Buena la leyenda de la Malquerida ehh!
ResponderBorrarPues esos libritos cumplen su cometido (según yo), simplemente entretienen, no?
Saludos
Tendré que buscarlos para darles una ojeada. Sobre las leyendas que te había dicho de Japón, recuerdo el nombre de 2: Hoichi el desorejado y Oyuki, la mujer de nieve.
ResponderBorrarBrother
ResponderBorrarA mi punto de vista la leyenda de la llorona es la que mas fama y transcendencia tuvo del Mexico Colonial, incluso cuando vivi en el centro de la ciudad (cerca de la calle del Carmen) alguien me dijo que por las calles de Peru y Argentina (no se como se llamaban esas calles en los tiempos de la colonia) era donde se aparecia la llorona..
Una leyenda que escuche de pequeño, fue la de un español, que descubrio que su esposa le era infiel, pero el no sabia con quien lo engañaba, asi que (buscando al amente de su esposa) salia de su casa por las noches, y a quien veia en la calle le preguntaba la hora, cuando se la decian el les contestaba: suertudo tu que sabes la hora en que te moriste... y lo acuchillaba!!
No recuerdo el nombre de esa leyenda, mi abuelo y una tia me la platicaron.
Saludos y seguimos en contacto
Lalo /TKT
@ Malquerida
ResponderBorrarEsa está buena y aunque la hayas puesto acá la puedes hacer post, ¿no?.
Besos!
@ Natali
Si, está buena esa de La Malquerida. Y si, mas allá de cualqueir cosa, esos libros cumplen con la función de entretener.
Besos!
@ Alex
Pues te los rolo si quieres. Respecto a las leyendas japonesas, pondré a trabajar a mi amigo Google, por lo pronto ya me diste el título de 2 de ellas. Gracias.
Saludos!
@ Lalo
Si, sin duda es las que más fama tiene. Ahora, creo que todos conocemos a alguien que la ha 'escuchado' ¿no?. Yo recuerdo a un tío que decía que alguna vez que empezó a soplar aire la escuchó por la noche, según él se quedó helado del susto.
Respecto a la otra leyenda que dices hace poco tiempo la escuché en el radio. Bueno, escuché que hablaban de fantasmas y que mencionaron a ese que dices. Lo dijo un enamorado de la Ciudad de México en Reactor. Repdroduzco la info que él da en su blog (está bueno pero no me gusta que no conteste los comentarios, por eso no le comento).
"La casa de don Juan Manuel, en República de Uruguay 94, en el Centro. Esta historia tiene su origen en la época colonial. El señor Juan Manuel vendió su alma al diablo para saber con quién lo engañaba su mujer. El diablo le dijo que saliera a las 11 de la noche y matara al primero que se acercara a la casa. Eso hizo por algunas noches hasta que terminó por confesarse con un sacerdote, que le dijo que rezara al pie de la horca que había en el Zócalo. Al tercer día lo hallaron ahorcado. Desde entonces afuera de esta casa se aparece alguien a las 11 de la noche preguntando la hora. Quien le contesta muere.".
Creo que es la misma.. El blog por si te interesa checarlo está en JorgePedro.com
Saludos!
Brother
ResponderBorrarEsa debe de ser la leyenda que yo escuche!!!
Sabes que es lo "interesante" de lo que me platicas?
Yo naci en el mero centro de la ciudad (en la calle de Colombia #96) en la casa de mi abuela -QEPD-, y ella era enfermera partera, asi que atendio el alumbramiento de mi Mama (es decir... no tuve el lujo de nacer en un hospital) y La calle de Colombia esta muy cerca de la de Uruguay (tres calles de distancia si mal no recuerdo) y nunca supe que la leyenda que me platico el abuelo se origino tan cerca de donde naci!!
De pequeño vivi algunas temporadas con los abuelos y de primera mano escuche muchas de las historias y leyendas del centro de la ciudad, como por ejemplo que en una de las casas (en la esquina de las calles de Colombia y Argentina) existe una piramide en el sotano, pero que el dueño no lo decia porque no queria que le "derrumbaran" su casa!!
Tambien escuche sobre una casa (y me toco verla) con unas gargolas muy peculiares -en el patio interior- con forma de Leon, que parecian estar viendo fijamente a quien las miraba...y parecia que lo seguian a uno con su mirada!! obviamente habia mas de una historia de esas figuras, decian que mucha gente las habia visto moverse o desaparecer por las noches...
Caray, empece a sentir nostalgia del terruño!!!
Saludos brother y un buen fin de semana!!
Lalo
@ Lalo
ResponderBorrarEso de las gárgolas suena interesante como para ir a checar si aún queda algo de eso. Dichoso tú que te tocó verlas.
Y ahora que me cuentas de esa y otras leyendas, por lo regular la mayoría de las leyendas de la época colonial se desarrollan en calles de la Ciudad de México ¿no?. Yo he escuchado pocas en otras ciudades.
Saludos y buen fin de semana tambien para ti!
ME GUSTO SU LIBRO MMMM. PERO QUIERO PEDIR PERMISO DE PUBLICAR UNA DE SUS HISTORIAS Y EL NOMBRE DEL LIBRO ¿ME COBRARÍAN ALGO POR PUBLICIDAD ALGO ASÍ
ResponderBorrarLA HISTORIA ES UNA DEUDA CON EL DIABLO? SI NO OBTENGO SU PERMISO NO HAY PROBLEMA