He de confesar que no sabía nada de Armando Ramírez, ni de lo que hace o ha escrito. Sin embargo, este es otro libro que me prestaron y que por tanto comencé a leer en cuanto terminé el que tenía empezado. También he de confesar que tras haber leído unas 50 páginas, sentí ganas de abandonar la lectura que hasta ese momento me resultaba infumable.
'Chin Chin El Teporocho' cuenta la historia de Rogelio, un empleado de supermercado que vive en una vecindad en su barrio natal: Tepito. A la par de la vida de Rogelio, la historia del libro, ambientada en los años sesenta, cuenta varias situaciones que acontecen a diario en uno de los más célebres barrios bravos de la Ciudad de México.
La historia se centra en Rogelio y su grupo de amigos, en la vida que llevan y en los gustos comunes que tienen, lo que pese a sus altas y bajas los tiene sobreviviendo a gusto en su mundo y en lo que ellos creen es su vida. De esta manera, el autor retrata el pan de cada día en la vida de jóvenes con ganas de divertirse.
Por tanto, el libro relata tanto los momentos en los que el grupo de amigos se divierte en casa y gustan de tomar o fumar lo que esté a su alcance, como sus encuentros con mujeres, las fiestas a las que van a bailar y las borracheras que por lo regular terminan con las clásicas peleas en la calle, mismas que poco a poco van mermando su relación. Y así, Ramírez cuenta un sin fin de situaciones que ocurren en cualquier parte pero que son aderezadas con la crudeza que en ocasiones se apodera de los barrios pobres de la capital.
Pasado el momento en el que deseé abandonar la lectura de este libro, he de confesar que la historia me atrapó por completo. Y es que poco a poco, cuando parece que la vida parece resolverse para el protagonista y está ya casado con la mujer que ama, ocurren situaciones que irremediablemente lo llevan a convertirse en uno más de los tantos 'teporochos' que viven en las calles.
De hecho, parte de la magia del libro, mas allá del escenario, y de las situaciones que ocurren, es que desde el comienzo sabemos en que terminará la historia, y estamos conscientes de que es el propio Rogelio quien está contando la historia de cómo se convirtió en lo que es ahora: Un Teporocho.
Parte de lo que me molestaba al comienzo no era precisamente la historia o el desarrollo de la misma, sino la manera en la que está redactado el texto, ya que al ser 'escrito' por el protagonista, contiene algunas faltas de ortografía y carece en la mayoría de los casos, tanto de signos de puntuación, como de acentos. Sin embargo, poco a poco quien lee se 'acostumbra' a esto y eso seguramente es lo que permite centrarse en la historia. Está de más, decir que un libro del que no esperaba nada y que estuve por abandonar, terminó gustándome.
"Han pasado los dias hoy es domingo ruben no ha venido, gilberto no ha dejado de tomar, se sigue emborrachando a diario y a victor le ha estado dando vueltas en su cabeza la idea de irse a trabajar a los estados unidos, de bracero y yo siento que cada dia quiero mas a michele y se que ella siente lo mismo por mi, su padre ya sabe que michele es mi novia y yo he tratado de tener una cita con el para hablarle y formalizar mis relaciones con michele pero el español me da evasivas..."
Título: Chin Chin El Teporocho
Autor: Armando Ramírez
Páginas: 201
Año: 1971
Se ve interesante, ya lo agregué al carrito de los libros que tengo que leer este año.
ResponderBorrarSaludos Enfermos.
Se me antoja bastante.. ten por seguro que donde lo vea lo compro.
ResponderBorrarSaludos Gerardo
Me lo recomendaron hace poco y he visto buenas críticas comentarios.
ResponderBorrarUno que acabo de leer y es similar (aunque ambientado en los 40s o 50s) es Compadre Lobo, te lo recomiendo, te puede gustar.
mira no mas en verdad que pinta bien y yo igual desconocia por completo esta obra y al autor
ResponderBorrarsuerte camarada
Vamos Madrid hagamos lo que el Barca no pudo!
Brother
ResponderBorrarDesde que yo era un chaval este libro ya habia hecho polemica, recuerdo que incluso se hizo una obra de teatro con el mismo nombre....
Te agradesco la sinopsis, ahora ya se porque ha transcendido este libro
Saludos
Lalo/TKT
@ El Diablo
ResponderBorrarCreo que si vale la pena.
Saludos!
@ Natali
Ok, que conste.
Besos!
@ Alex
Nunca había escuchado hablar de ese que mencionas, pero lo voy a buscar aunque sea online.
SAludos!
@ Reptilio
Pues muchas veces esto sirve para que conozcamos cosas ¿no?.
Saludos!
Pd. Y no, tampoco pudo :P
@ Lalo
Yo desconocía por completo cualquier cosa relacionada a este libro. Además de la obra de teatro, hubo incluso una película, misma que supongo debe ser dificil conseguir, aunque no estaría mal echarle un ojo.
Saludos!
que le paso y el final
ResponderBorrar@ Anónimo
ResponderBorrarPues desde el comienzo está claro que él es ese teporocho que está contando du propia historia.
Saludos!
me pudo atrapar este libro...
ResponderBorrarHola,me llamo Moisés:Ya hace mucho que leí el libro y hasta ahora sé la razón de las faltas de ortografía.No me acordaba del nombre de los personajes,pero vaya que me traumó el final,jajaja,es que yo estaba bien chavo cuando lo leí.Estaba más chido leer sobre prostis,pero no de homosexualidad.
ResponderBorrarYo lo lei en el 77 cuando tenia como 13 años, es un libro cruel pero muy visionario para la juventud hoy en dia. Y tener cuidado de no caer en los vicios.
ResponderBorrar@ Anónimo
ResponderBorrarSi, al final termina por envolverte.
Saludos!
@ Moisés:
Bueno, antes de la cuestión de la homosexualidad habla de prostis jajaja.
Saludos!
@ Pedro:
Si, el libro me parece que tiene un mensaje muy claro y también creo que ha de tener mucho de cierto porque muchos de los teporochos que vemos comenzaron como el del libro.
Saludos!