Si bien nunca había escuchado nada sobre este libro, ni sobre su autor, una de las ventajas que tiene el tener amigos que gusten de la lectura y que sean los encargados de la biblioteca de una preparatoria es que tengo, en cierto modo, acceso a libros de los que desconocía su existencia y a los cuales de no ser por una de las razones expuestas me sería dificil tener en las manos.
'El Asesino es el Mayordomo' es, tal como se indica en la portada un thriller político que cuenta una historia que comienza en Francia y se traslada a Inglaterra, y en la que el tema principal son los grupos neonazis existentes en el 'viejo continente'.
La historia gira en torno de Kristina Callesen y Michel Furet, una pareja residente en Francia que viaja a Cambridge para que la mujer trabaje junto a una pakistaní de nombre Jamilla Sarwar en una investigación en relación a los grupos neonazis británicos. Con el pasar de las páginas, en la historia van apareciendo personajes tan comunes como extraños y para los protagonistas aparece también la sombra de los neonazis que atentan contra las académicas buscando que éstas dejen la investigación que están llevando a cabo.
La amistad de Michel Furet -el novio de Kristina Callesen- con Gaston Broué, un inspector en jefe de la policía de Paris, y la de éste con un alto mando de Scotland Yard hace que tanto la policía británica y como 'El Yard' comiencen a investigar los hechos relacionados en torno al grupo de neonazis que se siente amenazado por la investigación de la que son objeto.
La historia es interesante y me parece que bien contada por el autor, aunque por momentos cae demasiado en un aspecto un tanto técnico de cómo actúan los grupos neonazis y en la historia de éstos, aportando datos que realmente son innecesarios para el desarrollo de la historia, denotando por momentos que los personajes no pueden hablar de otra cosa que no sea demostrar sus conocimientos en torno al tema.
En contraparte, el autor denota un conocimiento impresionante de los escenarios donde se desarrolla la historia, ya que describe sin mayor problema algunas calles y ciudades de Inglaterra, halando incluso de sitios específicos o de la manera de llegar de una a otra. De igual forma se da tiempo para explicar cosas como el por qué Scotland Yard lleva ese nombre pese a ser una agencia londinense.
Lamentablemente el desenlace del libro me pareció muy precipitado, contrastando con la pausa que en determinados momentos el autor le puso a la historia haciendo uso de los detalles ya mencionados o al ritmo de la propia investigación, dejando la impresión de que urgía terminar con la historia rápidamente. La manera tan brusca de terminar con el relato le resta mucho a una historia que como dije es interesante pero que a decir verdad por momentos también se vuelve algo pesada.
"Gaston estaba contento pues, aunque no lo decía, extrañaba la comida francesa. Roger, en cambio, no pudo disimular una expresión de contrariedad cuando Kristina sirvió la entrada, como que no sabía que era lo que le habían puesto al frente. Los moluscos no lo emocionaban y su aspecto le pareció poco atractivo, pero no encontró excusa para rechazar las vieiras a priori."
Título: El Asesino es el Mayordomo
Autor: Octavio Rodríguez Araujo
Páginas: 259
Año: 2008
Suena interesante, lo buscaré. Gracias por la reseña.
ResponderBorrarSaludos Enfermos.
Me ha pasado que estas leyendo algo bueno y al final te queda cara de insatisfaccion por que no era como se esperaba, ..
ResponderBorrarMe gustan ese tipo de libros. Gracias por la recomendacion
Saludos Gerardo!
@ El Diablo
ResponderBorrarSi, la premisa suena bien, y creo salvo por la decepción del final, que el libro vale la pena.
Saludos!
@ Natali
Es como cuando ves una película y al final te queda la misma sensación por cómo termina. Digamos que es un tanto decepcionante.
Besos!
A mi me pareció un final muy interesnate y dramático. El enigmático personaje que está emboscado en ambas partes de la narración es muy importante y su muerte muy terrible y solitaria. No digo más, pues es una novela de suspenso.
ResponderBorrar@ Anónimo
ResponderBorrarSi, el libro es muy recomendable, y en lo personal me gustó mucho como se manejó a ese personaje que comentas. Y no se diga de las descropciones de los lugares.
Saludos!