La semana pasada, aprovechando mis vacaciones, tuve oportunidad de escaparme un día al 6° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, mismo que tal como fue hace un año, se llevó a cabo durante Semana Santa, lo cual es bueno porque le da oportunidad de ir a gente -como yo- que habitualmente no podría escaparse entresemana.
He de aclarar que esta es la primera vez que acudo al evento y lo hice en compañía de mi hermano y de un amigo. Nuestro plan era llegar temprano para evitar en lo posible el exceso de gente que suele haber por las tardes en estos eventos. De esa forma llegamos al Auditorio Nacional alrededor de las 11:30 AM -abrían, según vimos, a las 11- e ingresamos sin mayor problema, sin necesidad de hacer fila, ni nada por el estilo.
Al ingresar, pedí un mapa de la ubicación de los stands y mientras comenzábamos a caminar lo miré al momento que dije: "¿Dónde está Almandía?", pensando en que dicha editorial es la que actualmente publica a mi escritor favorito, Juan Villoro. Mi hermano me hizo notar que la mesa de esa editorial estaba a mi espalda, así que de inmediato comencé a ver lo que ofrecían.
Lamentablemente solo contaban con un título de Juan Villoro, que era '8.8: El Miedo en el espejo (Una crónica del terremoto en Chile)', libro que por $ 50, rápidamente se convirtió en mi primera compra de la tarde. Después de eso comenzamos a caminar y caminar entre las mesas en busca de cosas que resultaran de nuestra interés o que creíamos pudieran ser interesantes.
La oferta que que hay existente es inmensa y hay títulos para todas las edades, todos los gustos o usos, y al cabo de cerca de 4 horas de estar inmersos entre libros, salí del lugar con 6 nuevos libros para mi colección. Creo que lo importante no es la cantidad de libros que se puede comprar en esta clase de eventos, sino que escojamos lo que es de nuestro agrado o que podamos incluso conocer el trabajo de autores que no conocíamos.
La idea de estos eventos es fomentar la lectura, y el tener en un solo lugar varias opciones para comprar libros desde $ 5 o $ 10 pesos del lugar es, además de que la entrada al evento es libre, una buen forma de intentar hacerlo.
Eso si, he de decir que así como hay cosas baratas, hay otras que están lejos de ser precisamente remates y que este evento muchas editoriales seguramente lo utilizan para ofertar infinidad de libros o colecciones a precio de lista, es decir, lejos de la idea base del evento. Ahora, nadie te obliga a comprar algo que no quieras, así que uno es libre de escoger que comprar y que no comprar.
Los títulos que adquirí son los siguientes -entre paréntesis, el precio de cada uno-:
- Craig Russell - Muerte en Hamburgo ( $ 30)
- Robert Ludlum - El Caso Bourne ( $ 30)
- Juan Villoro - 8.8: El Miedo en el Espejo ( $ 50)
- Felipe Montes - El Enrabiado ( $ 30)
- Robert Bloch - Psicosis ( $ 40)
- Robert Bloch - Psicosis II ( $ 40)
Espero que el próximo año se vuelva a hacer el evento en periodo vacacional para poder asistir -si es que aún vivo en la Ciudad de México-, aunque creo que además de la venta de libros, no estaría mal que hubiera conferencias o pláticas con algunos escritores o representantes de las editoriales.
Suena bien, por angas o mangas yo no pude ir pero el próximo año seguro estoy por allá. Qué chido que te surtiste a tu gusto y saliste contento de ahí.
ResponderBorrarSaludos Enfermos.
Ni me digas.... ví que iba a ser el remate y lo puse en mi calendario. Como pasé el fin de semana en el limbo me acordé hasta ayer martes y me dió mucho coraje.
ResponderBorraryo queria ir ;( pense que era hasta el 18 no el 8 chale que pendejo me cae
ResponderBorrar@ El Diablo
ResponderBorrarLo malo es que también salí cansado xD
Saludos!
@ Alex
Esperar un año no es tanto tiempo :P
Saludos!
@ Reptilio
Te pasó como me pasó a mi con la Expo del Santo, te quedaste con las ganas.
Saludos!