Nota: Este post originalmente lo iba a publicar el sábado, pero aún cuando lo terminé ya no me pude conectar. Sin embargo aúne stá vigente porque en este momento estamos en pleno Proceso Electoral.
Por fortuna -al menos eso espero aunque no estoy tan convencido- estamos al final del entorno político que ha marcado nuestro paso por este mundo en los últimos meses. Y es que uno no puede estar ajeno al proceso electoral que se está llevando a cabo este domingo en el país y que nos fue recordado casi en cada cosa que veíamos cuando nos conectábamos a internet, nos transportábamos a nuestras casas o trabajos, y desde luego cuando veíamos/escuchábamos las noticias o queríamos ver un partido de futbol o cualquier otra cosa por tv. Ni pagando un boleto de cine podíamos escapar de las campañas políticas de los diferentes partidos y de promesas por parte de los candidatos.
Como he mencionado anteriormente, este proceso electoral ha estado muy 'caliente' debido a la guerra en la que los partidos y los simpatizantes de éstos convierten a las campañas. De igual forma, algunos movimientos ciudadanos supuestamente apartidistas y las redes sociales, siempre de la mano de la intolerancia consiguieron hacer que en ocasiones el querer escapar de los dimes y diretes entre simpatizantes de algun partido/candidato con los de otro, fuera sencillamente imposible.
Ayer sábado por la tarde, los integrantes de uno de los movimientos ciudadanos más nombrados durante los últimos meses hicieron una marcha en la Ciudad de México ante la complacencia de las autoridades y de los medios de comunicación que ellos tanto atacan y que según dicen nos manipulan a todos los mexicanos. Creo que eso ya será cosa de cada quien, porque si alguien es manipulado por una persona/empresa/medio es sencillamente porque lo permite.
Cada quien puede creer lo que quiera, si, pero tomar un papel de mártires y despreciar a algun medio al que indudablemente le siguen consumiendo sus productos me parece un tanto absurdo, quizá hasta doble moralista. Desde luego me refiero al movimiento llamado #YoSoy132, mismo que nació a raíz del recibimiento que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto tuvo en su visita a la Universidad Iberoamericana, y a algunas impresiones que hablaban de "131 revoltosos". El recibimiento al candidato del PRD -y las izquierdas-, Andrés Manuel López Obrador fue completamente distinto.
El movimiento #YoSoy132 en principio de cuentas me parece que no es lo que dice ser. Y me refiero a que no es un movimiento apartidista como dicen y que seguramente no nació por iniciativa de estudiantes. Aún cuando esto es solamente una impresión personal, todos sabemos que en cada 'movimiento' que surge, siempre hay gente que se une aún cuando no sepa de bien a bien de que se trata el asunto, lo que hace que como siempre los jóvenes de nuestro país sirvan para lo mismo de siempre: Hacer bulto.
En lo personal me tocó preguntarle a varios supuestos #YoSoy132 el por qué el nombre del movimiento y tal como esperaba no supieron darme una respuesta. Me parece que muchos de los involucrados están ahí porque el estarlo es seña inequívoca -para ellos- de que son parte de una sociedad y de que son parte de un movimiento que les permite decir que están contra el sistema, que son anarquistas, antifascistas y demás términos similares que se les ocurran aunque no tengan idea de lo que quiere decir eso exactamente.
El movimiento #YoSoy132 que al grito de "No somos acarreados, somos estudiantes" llevó a cabo varias movilizaciones y que incluso organizó un debate con tres de los candidatos presidenciales, mostró rápidamente señas de no ser precisamente apartidistas y de no ser tan fieles a sus supuestos ideales provocando que lo que parecía un movimiento interesante, se convirtiera en uno con claros tintes políticos, dejando en mi la impresión de que siempre portaron banderas 'amarillas'.
Si alguno de los involucrados lee esto, seguramente me tachará de imbecil y dirá que no sé nada. Puede ser, pero creo que cuando hablamos de un movimiento apartidista el que hayan tomado a uno de los candidatos para convertir su movimiento en un instrumento en contra de éste es algo que por lo menos a mi, no me termina de cuadrar.
Eran estudiantes no acarreados, sin embargo marchaban entre semana y alrededor del mediodia, cuando los estudiantes, sin importar si son de alguna Universidad o Preparatoria tendrían que estar en los salones de clases y no en las calles. Hablan de no permitir la imposición de Televisa del candidato del PRI a la Presidencia, pero no entienden que una elección se gana votando en las urnas y no marchando por las calles ni gritando que todos somos marionetas de las televisoras y del gobierno mismo.
Los integrantes del movimiento, mismo que tuvo sus diferencias y problemas parecen haberse cerrado a que debe perder el candidato que ellos no quieren porque de lo contrario fue trampa, hubo fraude y fuimos víctimas de una imposición, tal como hacen los simpatizantes del que parece que será por segundo sexenio consecutivo, el 'Presidente Legítimo' de nuestro país.
Solo me queda preguntarme si por esas acciones no creen que es por lo que la gente los tacha de Borregos. Y si, hubo movimientos Anti-Peña Nieto ajenos al #YoSoy132 pero volvemos a lo mismo, una elección no se gana con 90 mil gentes marchando, nisiquiera con esos 90 mil haciendo uso del llamado 'voto útil' en contra de cierto candidato. ¿Por qué?, Fácil, porque una elección no se gana con esas cantidades de gente, ni con las que utilizan las redes sociales en nuestro país. Se gana con los votos de los ciudadanos en las urnas, no hay más.
Brother
ResponderBorrarSiempre es muy valido que exista pasion en un proceso que va a definir el futuro "Politico" de un pais (que va muy de la mano con lo economico) a los jovenes del movimiento Yosoy132# les queda el honor de haber dado su mejor esfuerzo para ayudar a un cambio, aunque su estrategia se volvio muy radical y "Amarilla", pero creo que esto ya solo quedara en lo anecdotico!!!
Saludos
Lalo/TKT
Lalo
ResponderBorrarAyer ví un tweet que decía: "Ya escuchamos mucho del #YoSoy132, ahora a ellos les toca escuchar el voto de los demás". Y si, la gente habla de imposición porque no entiende que no pueden ganar los favoritos de todos. ¿Te imagina?.Tendríamos 4 Presidentes... bueno, 3 y 1 Prejidente xD
Saludos!
El movimiento inció bien, pero después se fue deformando porque unos nada más entraban para echar desmadre, se nombraban "apartidistas" cuando no estaban cerca de eso y pues al fin se echó a perder
ResponderBorrarJartbaran
ResponderBorrarCoincido contigo. Creo que poco a poco se fue deformando el movimiento por intereses de integrantes que no eran precisamente apartidistas.
Saludos!
Brother
ResponderBorrarLei un Editorial que decia que las grandes manifestaciones no siempre se traducen en grandes votos, creo que alguna de la gente que se rasga las vestiduras se les olvido promover el voto (y por supuesto votar!!)
Recuerdo que justo hace una semana decia AMLO que esta vez si iba a haber control ya que tenia el 100% de las casillas cubiertas con gente de su movimiento que iba a cuidar la legalidad del proceso..... Entonces???
Veamos que pasa en estos dias
Saludos
@ Lalo
ResponderBorrarMe parece que la totalidad de esos jóvenes que marcharon Anti-Peña Nieto y los del movimiento #YoSoy132 (que muchos han de coincidir en ambos movimientos) no reflejaron su voto en las urnas porque muchos nisiquiera tenían la edad para ejercer su derecho al voto.
Ahora es cierto eso de que un gran movimiento no necesariamente se puede traducir en una gran cantidad de votos, o cuando menos en una cantidad que pudiese ser definitiva.
Lo de AMLo está lleno de incongruencias, es como dices, si ya tenía todoorganizado para que no hubiera ningun problema, ahora por qué va a impugnar?. Esta dando a entender que a su gente le vieron la cara cuando en realidad lo único que quiere es vernos la cara él xD.
Saludos!