Ir al contenido principal

MI SEGUNDA FINAL...Y EL ADIÓS A NEZA

Hace unos días publiqué aquí la experiencia que tuve al poder asistir con acreditación de prensa a la que fue mi Primera Final en esa circunstancia. Esa tarde en el Estadio Neza 86, los locales Toros del Neza y mi Necaxa comenzaban la lucha por el titulo del Clausura 2013 del Ascenso MX. El resultado fue favorable para los nezatlenses por un contundente 3-0 ante unos desconocidos Rayos.

Tres días después estuve presente -como aficionado- en el encuentro de vuelta de la serie en el Estadio Victoria de Aguascalientes y la penosa cara de Necaxa no cambió en lo absoluto por lo que la remontada que todos esperábamos no estuvo ni cerca de llegar en una Final de la que estoy convencido fue planteada para no ganarse. Pese a eso, el que fuera Neza el campeón del torneo y con ello el que tuviera oportunidad de disputar la Final de Ascenso abrió las puertas para que de nueva cuenta pudiera estar en otro partido de Final, la segunda.

Exactamente diez días después del Neza vs Necaxa, en el mismo escenario del municipio nezatlense, los Toros recibieron a La Piedad con el boleto a Primera División en juego. La ida disputada en tierras michoacanas resultó favorable para los mexiquenses y en el ambiente podía sentirse la confianza de ver a los renovados Toros conseguir el ascenso.

Contrario a la anterior experiencia, esta ocasión no tuve problema alguno para ingresar al estadio pese a que la entrega de casacas y acreditaciones era directamente con Comisarios de la Federación Mexicana de Futbol y no con gente del club local. Por tanto, los gafetes eran diferentes, exclusivos para este partido con la fecha, la hora y los escudos de los cuadros que se enfrentarían -entre un mar de rumores sobre la posible mudanza de ambos- por el lugar que dejó Querétaro en la Liga MX.

Sin inconveniente alguno ingresamos a la cancha. Tras saludar a la persona de prensa del club y a los amigos comenzamos a tomar fotos mientras los equipos salían a calentar. Se podria decir que en el terreno de juego, vía los comisarios de la Femexfut que se encontraban ahí había una mayor seguridad pero pese a eso uno podía acercarse a centímetros del trofeo sin que pasara nada, ni fuera invitado a alejarse. Hubo quienes incluso se tomaron la foto del recuerdo junto a la Copa.

El haber llegado casi una hora antes del comienzo del partido y el que este se haya ido hasta los tiros penales para definir al ganador hizo que estuviéramos casi durante cuatro horas en el sol, pudiéndonos sentar en la banca visitante solamente al medio tiempo del partido, lo que invariablemente se tradujo en que todos tomamos más color mientras veíamos y capturábamos las imágenes del día en que contra todo pronóstico un equipo al que todos subestimamos cortó la racha de diez triunfos al hilo de Neza para mandar el encuentro a tiempo extra y posteriormente a los penales.

La Piedad ganó desde los once pasos y con ello consiguió su boleto para jugar a partir de Julio próximo en la Liga MX -Primera División-. Hoy, a reserva de que se haga oficial este lunes, está claro que este fue el último partido de Neza como tal y pese a saber que el próximo torneo no regresaremos a la cancha del Neza 86, el casi año y medio en el que he asistido a ese escenario me deja una muy grata experiencia. En lo personal, puedo hablar de nuevos amigos, de haber podido estar cerca de mi equipo en cuatro ocasiones y de haber vivido dos finales ahí.

Me quedan muchos recuerdos y el agradecimiento para el que como dije anteriormente pese a ser un club ajeno, me trata mejor que el propio -ah no ser claro que sin que yo lo sepa, ellos también quieran demandarme-. Ese día de la Final de Ascenso hubo un momento en que creí que si se consumaba la derrota de los Toros, las cosas entre el público se pondrían feas, nada que ver. Me quedo con solo buenas experiencias en el Neza 86 y con un gafete -y la casaca- de la FMF de una Final, e incluso con una playera de campeón de ascenso que un directivo de La Piedad puso en mis manos.

En estos momentos sería tonto creer que en el Apertura 2013 estaremos viendo a unos Toros que en un par de años consiguieron cimentar un proyecto que les dio para un título y para hacer renacer la pasión por un equipo en Ciudad Nezahualcóyotl. Solo me queda por decir, Gracias Neza FC!.

Comentarios