Ir al contenido principal

LOS ÁRBITROS: EL PERSONAJE DESTINADO A NO GANAR NUNCA

Al margen del espectáculo, los goles o el accionar que los equipos nos ofrezcan cada fin de semana en la Liga MX, al término de cada jornada hay un tema del que se habla y que incluso tiene secciones de análisis en varios programas relacionados a repasar el acontecer del futbol de nuestro país.

Considerados siempre como villanos y nunca como héroes, esta claro que en el mundo del futbol hay personajes que nunca saldrán entre aplausos, ni serán aclamados por la tribuna. Hombres que antes solían vestir de negro pero que en tiempos recientes han cambiado su cara y se han olvidado de ese color fúnebre para ahora lucir atuendos por lo regular muy vistosos: Los árbitros.

Hablando de jugadores, la posición de portero puede ser la más ingrata en el balompié ya que un error del guardameta por lo regular se convierte en una anotación en contra, situación que irremediablemente genera un mar de críticas o abucheos para el jugador. Sin embargo una buena atajada incluso en el mismo encuentro del error puede redimir a ese villano de ocasión y hacerlo salir con la camiseta de héroe del estadio.

Con los árbitros no es así. Un silbante y sus asistentes reciben los primeros agravios desde alguna parte de la tribuna en el momento en que pisan el terreno de juego ya sea porque algun trabajo anterior no fue del gusto de los aficionados o sencillamente porque desde el momento mismo en que se ponen el traje de juez se convierten automáticamente en el villano favorito de todos.

Un árbitro siempre estará en la mira de los aficionados y muy posiblemente en la de los cronistas o perdiodistas presentes en un encuentro. Si el silbante pita de manera correcta una falta los partidarios del equipo que la cometió irremediablemente lo increparán por hacerlo. Si no lo hace, será la otra mitad de la tribuna la que lo haga.

Sucede igual con los jugadores dentro del terreno de juego y desde luego con los Directores Técnicos desde la banda, situación que se traduce en que cada marca del silbante, sin importar si es correcta o no, les generará mentadas, críticas y reclamos. Las críticas se harán aún mayores si algun comentarista de radio o televisión apoyado en su mar de repeticiones se atreve siquiera a insinuar que la marcación podía haber sido incorrecta, porque automáticamente se convierte en un mal trabajo del silbante.

El árbitro es ese personaje que sale al terreno de juego con el blanco en el pecho y sobre el que se suele poner, muchas veces a manera de justificación la responsabilidad de una derrota o de una expulsión. Si el árbitro muestra las tarjetas apegado al reglamento es un exagerado que tiene la mecha muy corta, un irresponsable y está en busca de protagonismo; Si no las muestra, es un tibio que permite que los jugadores se peguen de más ensuciando al juego.

Si permite el diálogo con los jugadores se está dejando llevar y si no lo permite es un soberbio que se aprovecha del papel que tiene para creerse por encima de los jugadores. Si marca un fuera de juego que su asistente le indicó, anulando un gol válido es el villano por el que la afición tuvo que ahogar su grito de gol; Si no lo marca de igual forma es el villano por darle legitimidad a una acción que no debía valer.

Si marca bien le silban, y si no también le silban. Esta claro que el ser árbitro debe ser el trabajo más ingrato del futbol ya que una mala decisión lo pone bajo la lupa y una buena actuación nisiquiera vale para una felicitación porque la versión oficial dice que solamente está cumpliendo con su trabajo.

Irónicamente pese a ser la máxima autoridad dentro del terreno de juego, el árbitro está destinado a los silbidos y los abucheos; a los reclamos y las dudas sobre su capacidad o criterio; a los recordatorios familiares y las críticas. Si, el árbitro es el único personaje en el medio del futbol que está destinado a no ganar nunca.

Comentarios

  1. Fíjate que yo (como alguien a quien no le gusta el futbol) siempre he pensado así. El lleva la de perder, siempre es el árbitro.

    ResponderBorrar
  2. el portero celebra solo y el portero que chingue a su madre

    ResponderBorrar
  3. Brother, aqui aplica el dicho que un conocido me dijo alguna vez: es la chamba del cohetero! si lo hace bien le chiflan, y si lo hace mal tambien!! pero al final ellos saben que no es mas que el resultado de un deporte que siempre genera emociones!!

    ResponderBorrar
  4. @ Alex:
    Si, siempre lleva las de perder, aunque haga bien su trabajo.
    Saludos!

    @ Reptilio:
    Muchas veces celabra con la tribuna :P
    Saludos!

    @ Lalo:
    Jajaja si, es como la chamba del cohetero, pero bueno, con lo que cobran seguro no les molesta chutarse una mentadas.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Dejame decirte que yo fui arbitro por espacio de casi tres años (en ligas amateurs por supuesto), arbitreaba a niños de entres 8 hasta 16 años, y puedo decir que es el trabajo mas estresante y desgraciado que he tenido en mi vida. De principio me divertia mucho, porque hacia ejercicio y me pagaban por ello, puedo presumir que siempre fui un arbitro que corria justo al lado de la pelota, jamas parado en la media cancha como la mayoria de arbitros panzones de liga amateur, y varias veces pitaba de una muy buena manera, tanto que me llevo a arbitrear varios cuartos de final y semifinales, bastantes diría yo, y si no mas recuerdo unas 4 finales, de unas 10 que tuve oportunidad de pitar, porque ya varios entrenadores me preferian a mi enfrente de otros (al final de mi carrera por asi decirlo), y aun cuando pitará de la mejor manera, jamas ninguno de los dos entrenadores era feliz, JAMAS! Que porque pitas bien esta, aquella no, porque si ves este fuera de lugar y este no, porque esto y esto, acaso el otro entrenador te dio dinero... POR DIOS! jamas recibi dinero de nadie, y no faltaban los insultos, varias veces me quisieron golpear, no tanto los jugadores si no los padres y entrenadores, tanto asi que querian golpearme, no paraban de insultarme, y aun cuando al principio todo se te resbala, llegas a un punto que tanto joden que si lastima psicologicamente, al final opte dejarlo por las buenas, pitando una final, llendome como un grande. Como dato anecdotico, ganaba aprox entre 120 pesos, y 200 pesos por partido (segun la categoria, entonces en unas 6 horas podia ganar hasta 600 pesos, en una sola mañana, de 8am a 2pm, mas de lo que gana un obrero 8 horas diarias por 5 dias, no esta mal pagado, pero si te chingas psicologicamente.

    SALUDOS!

    ResponderBorrar
  6. @ Rofagolu
    Ese dato del Rofagolu árbitro lo desconocía por completo. Y la neta por lo que comentas no son precisamente mal pagados. Ahora imagínate los profesionales. ¿30 mil varos un central por partido y 12-15 mil un abanderado?. Pues que me la mienten, que mas da, ¿no?.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi