Ir al contenido principal

DE 'COMUNICADORES' Y LOCUTORES DE RADIO

Quienes me conocen saben que una de las cosas a las que a un servidor le hubiera gustado dedicarse sería a la locución, hablando en específico de locución radiofónica. No puedo decir que soy un apasionado de la radio ni mucho menos, pero si me habría gustado ser locutor o por lo menos intentarlo.

Incluso hace un par de años tomé un curso del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) que si bien no era precisamente relacionado a la locución si era sobre un tema que me gusta y que sin duda me dejó una espinita clavada. Supongo que no lo intenté porque no tengo el talento para haberlo logrado pero eso no viene a colación el día de hoy.

Confieso que escucho muy poco el radio y tristemente cuando lo hago tengo la 'suerte' de escuchar a locutores que simple y sencillamente diría que 'están para el perro'. Desde los que pareciera que están a prueba y no saben hablar, hasta los que se dan su taco de conocedores de toda materia y meten la pata infinidad de ocasiones en algunos minutos, pasando por aquellos que inexplicablemente hablan a gritos, me parece que tal como sucede en televisión, la gran mayoría de lo que se produce está lejos de ser de calidad.

Entiendo que en ocasiones es muy fácil criticar y más cuando se hace desde un teclado y de un tema que es muy ajeno a lo que yo hago. En lo personal no me considero siquiera un buen redactor ya que es lo que hago aquí, redactar, nunca escribir. No obstante, creo que como cualquiera puedo externar mi opinión y más en un espacio que es mío.

Hace unos días me tocó escuchar a dos locutores de radio decir cosas que sin más me parecieron tonterías. Por un lado, un locutor de los renombrados y de experiencia que gusta referirse a él mismo como 'comunicador'; por el otro, una locutora joven a la que en realidad he escuchado muy poco. Aclaro que las estaciones donde estos locutores trabajan y los propios grupos radiofónicos son distintos.

La locutora en cuestión, de la que no recuerdo -no sé- el nombre pero cuyo programa se llama 'Departamento 105', trasmitido en Reactor 105, mencionó algo tan grave como triste. Y es que a raíz de comentarios que estaba leyendo de Twitter en cuanto al tema del ébola sugirió que en México este teman podría servir como una cortina de humo para desviar la atención de lo que está sucediendo en nuestro país.

No sé exactamente a cual de todo "lo que está sucediendo" podría referirse la locutora en cuestión pero el sólo hecho de sugerir que el ébola podría ser solo una cortina de humo es tan alarmante como lamentable. Todos sabemos que en nuestro país hay infinidad de problemas pero el comenzar con teorías conspiratorias como sucedió hace algunos años con el tema de la Influenza AH1N1 es tan triste, como todo lo malo que sucede en México.

¿En verdad el ébola nos da para sugerir algo así?, ¿En verdad los locutores de radio, por más jóvenes e inexperimentados que sean desconocen lo que sus comentarios pueden provocar?, ¿No saben que estar frente al micrófono en un medio masivo más allá de un modus vivendi conlleva mucha responsabilidad y que como tal deben pensar bien en lo que dicen y cómo lo dicen?.

La edad o la inexperiencia no tienen nada que ver, y amén de que ella piense que podría ser el caso -personalmente no coincido- me parece que son de esa clase de cosas que no se pueden decir ante un micrófono, mucho menos cuando gran parte de tu audiencia son nuestros célebres y constantemente mencionados en este espacio, jóvenes 'revolucionarios'.

Lo del otro locutor, Mariano Osorio no es tan grave y podría ser tan solo un error al comerse un par de palabras. No obstante tratándose de alguien que pretende lucir como una persona muy culta -aunque no sepa leer debidamente como lo denota en sus lecturas al aire- y que se autonombra como 'comunicador' me parece que es casi tan lamentable que el otro caso.

El locutor de Stereo Joya se refería al cáncer de mama, tema "de moda" -así lo dijo- en el mes de octubre debido a que según él "durante este mes se conmemora el cáncer de mama", cuando en realidad tendría que haber hablado de la lucha contra el cáncer de mama. Algo que como dije, puede ser tan solo un error, pero que indudablemente salta a la vista por la forma en la que el locutor se hace llamar y por la experiencia que el Sr. Osorio tiene en medios.

Amas situaciones son muy diferentes pero en lo personal para un servidor no son aceptables de ninguna manera. Como dije líneas arriba, el estar frente a un micrófono en un medio masivo, al menos así lo creo, debe llevar consigo un mucho de responsabilidad y en ningún caso debe ser tan 'libre' como muchos profesionales de la radio parecen creer que es.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CUENTOS COLONIALES DE TERROR

Este es uno de esos libros que un muy buen amigo -Borre- definiría como "Esos libros del Metro con 80 páginas". Falso, no es libro del metro porque lo compré por $ 12 pesos en un local que no estaba ni cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, es decir, el Metro de la Ciudad de México
Si, es un libro de apenas 96 páginas, de esos que se pueden leer en una misma tarde sin mayor problema, pero es un libro a fin de cuentas. Personalmente, puedo decir que lo leí en un rato y que pese a algunos errores ortográficos, lo disfruté.
Lo primero que llamó mi atención es que ni en la portada, ni en ninguna otra parte del libro se menciona al autor de los textos que lo componen. Desconozco si es un copy-paste de historias encontradas en algun lugar o si son de dominio público, ya que los únicos datos que vienen son los de la editorial que presenta esta edición.
El libro contiene 6 cuentos que no son precisamente de terror y que mas que cuentos parecen leyendas ambient…

CINÉPOLIS CON ASIENTO NUMERADO

...y mi nueva tarjeta de Club Cinépolis.
Durante las ultimas semanas he vuelto a hacer algo que sin explicación alguna había dejado de hacer: Ir, por lo menos una vez por semana al cine. Creo que el título del post, así como algunos otros comentarios que he hecho indican, sin mayor misterio cuál es mi cadena de cines favorita y que por lo regular visito 3 complejos de esa cadena: Universidad, Plaza Central y Portal Churubusco.
Bien, pues hace algunas semanas, justo cuando me había alejado de las salas me llegó un correo que decía que debido a que en los últimos meses había demostrado que era un 'fanático' había sido seleccionado para recibir la nueva tarjeta de Club Cinépolis denominada como "Fanático Club Cinépolis". Lo interesante de la tarjeta es que ésta me dará en cada compra un 5 % adicional en puntos respecto a la tarjeta anterior. -Los puntos a final de cuentas se traducen en efectivo-.
De esa forma aproveché una de las visitas sabatinas a Universidad para cambi…

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ('Amores Lejanos') salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!).

De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez "De las pocas bandas ochentosas que sobreviven...". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces.

Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos ('Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti', y 'Tu cárcel') y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere.

Ahora, es curioso pero hace uno…