A excepción del famoso poema de 'El Cuervo', publicado en 1845 y de 'El corazón delator', ambos escritos por Edgar Allan Poe, no había leído nada más de este célebre escritor norteamericano hasta que recién leí el libro que da título a este post: 'Las Aventuras de Arthur Gordon Pym'.
Este libro publicado en 1838 provocó en mi muy distintas sensaciones a lo largo de sus 212 páginas, ya que por momentos lo encontré muy entretenido y logré meterme de lleno a la historia, y en otros lo encontré absurdamente aburrido gracias a la gran cantidad de tecnicismos que contiene acerca de cuestiones relacionadas a la navegación.
No se trata de que no me interese el tema 'marítimo' si no que hay muchas cosas que están de más en la historia. ¿De qué me sirven párrafos y párrafos que expliquen como se debe acomodar la carga en un barco para que esta no cause ningun efecto en la estabilidad del mismo?, o bien ¿El cómo calcular la distancia existente entre un punto y otro a fin de saber las coordenadas de determinado objeto?.
El libro como historia de aventuras es muy bueno, bastante completo diría yo ya que desde mi punto de vista contiene todo lo que un relato que se lleve a cabo en alta mar debe contener. Por ejemplo, hay barcos, piratas, islas, aborígenes; Hay misterio, acción y un sin fin de sucesos que consiguen adentrarte de lleno a la historia e incluso a ponerte en el papel de los protagonistas.
Sin embargo gracias a todos los tecnicismos mencionados y a la cantidad exagerada de los mismos la historia pierde mucho del interés que logra generar desde el comienzo. Y es que no solamente son párrafos, hay momentos en los que son páginas enteras en los que se explica muy a detalle situaciones que nisiquiera sería necesario explicar para el desarrollo de la historia y que parecen más un intento por mostrar que tanto podía conocer Poe sobre el tema.
Por si fuera poco, el que para muchos es un final prodigioso, es -para mi gusto- detestable. De esos finales que hacen que uno crea que simple y sencillamente le tomaron el pelo durante toda la historia y que deja en uno la impresión de haber leído una historia incompleta, lamentable.
Título Original: The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket
Autor: Edgar Allan Poe
Año: 1838
se que te laten los comics y hay por ahi una edicion me parece que de marvel o de la DC donde varios de sus cuentos estan en una edicion especial muy rifada
ResponderBorrarte paso algunos links
http://www.taringa.net/yobailopogo
(si me sigues como usuario puedes ver que pelis baje y recomente)
de todos modos te dejo el link de la peli del post de corea del sur:
http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/10510993/Cine-Coreano---Il-Mare-_2005_---Romance_-drama.html
Brother
ResponderBorrarCuando fui al "Heroico" CCH Vallejo tuve una maestra de literatura que al parecer era fanatica de las novelas de Edgar Allan Poe, no recuerdo el nombre de una novela que trata de un gato (creo que se llama pluto) de la que tuve que hacer una reseña, la verdad que te felicito que tu leas a Edgar Allan Poe por gusto!!!
Saludos y buen fin de semana
Lalo/TKT
Conosco a alguien que me dijo lo mismo de ese libro, gracias así mejor ni le entro.
ResponderBorrarYa compre varios de Taibo II yate contare que tal me fue con ellos.
Ten buen fin!
Besos
Natali
@ Reptilio
ResponderBorrarNo soy así como ue muy fan de los comics pero si me laten, ahora lo de sus cuentos en comic suena muy interesante.
Gracias por los links.
Saludos!
@ Lalo
Pues tanto así como que por gusto no, mas bien fue por curiosidad. Ahora, cuentos de Poe he leido algunos muy buenos pero este libro nomas no.
Saludos!
@ Natali
Bueno, entonces no soy el único que piensa eso. Respecto a los de Taibo espero que hayas comprado de los buenos porque tiene unos medios políticos. Igualmente ten buen fin.
Besos!
Yo te recomiendo "El Escarabajo de Oro", "El Gato Negro" y (por su pollo!) "La Caída De La Casa De Usher", que la neta rulean.
ResponderBorrar@ Alex
ResponderBorrarEl Gato Negro estoy casi sguro que ya lo leí, pero no estaría mal volver a hacerlo. Gracias por las recomendaciones.
Saludos!