Si bien 'Algunas nubes' es la cuarta novela que Paco Ignacio Taibo II escribió sobre el suigéneris detective mexicano -de origen español/irlandés- Héctor Belascoarán Shayne, en la cronología del personaje la historia se desarrolla antes de la que originalmente era la tercera novela de este personaje, titulada 'No habrá final feliz', y después de 'Cosa Fácil'.
En una nota al comienzo del libro, Taibo explica el por qué de esta situación -misma que entendemos en ese momento o después de leer 'No habrá final feliz'-, a la vez que afirma que lo ocurrido en esta historia, en nada afecta al desenlace de aquella otra novela.
Después de lo acontecido en 'Días de Combate', 'Cosa fácil', y un hecho narrado al comienzo de esta historia tenemos a un Belascoarán retirado en alguna playa solitaria, lejos del escenario habitual del personaje y del mundo mismo, situación que cambia de inmediato cuando decide tomar un caso que su hermana optó por llevar hasta él.
El detective regresa a la Ciudad de México sabiendo que lo que pueda hacer en el caso ayudará en poco a cambiar la manera en como se manejan las cosas en el sistema policial mexicano, mismo que el autor retrata de una forma impecable.
La historia que nos presenta 'Algunas nubes' está llena de crimen, corrupción, ladrones, violencia policial, y asesinos, quienes buscan apoderarse de la fortuna que el dueño de una mueblería encontrado muerto en su casa lavaba para ellos, valiéndose de cualquier medio para hacer a un lado a la familia de éste a fin de recuperar el dinero que le pertenecía a su organización criminal.
El hijo del mueblero asesinado, residente en Estados Unidos regresa a México para hacerse cargo de los funerales y lo relacionado a la herencia, pero es asesinado. Su mujer de igual forma es advertida, al momento que es violada para que tome una cantidad que le fue depositada y se olvide de lo demás. En ese punto es cuando entra el detective en acción.
Además del escenario, Taibo agrega otro ingrediente de la cultura popular mexicana a la historia, ya que mientras él hace la investigación, para brindarle protección a su cliente contrata los servicios de dos luchadores ya retirados, quienes en determinado momento tienen que entrar en acción en una secuencia muy bien narrada y coreografiada por el autor.
Por si fuera poco, cuando Belascoarán se encuentra con un viejo conocido de la Universidad, convertido ahora en un ganster de la política, se entera de la existencia de un escritor que está en peligro de sufrir un ataque a fin de sacarlo de la jugada por una investigación que está haciendo. Al encontrarse con dicho escritor que vive en La Condesa, éste resulta ser nada más y nada menos que el propio Taibo II en un encuentro autor/personaje que sencillamente es excepcional.
Al margen de esto y como es habitual, pocos escritores son capaces de retratar la Ciudad de México de la manera en la que lo hace Paco Ignacio Taibo II, y 'Alguna Nubes' no es la excepción en torno a esto. De hecho me parece que esta situación es parte misma de la magia que envuelve al personaje de Héctor Belascoarán Shayne. Éste es otro libro que me parece altamente recomendable.
"Héctor podía pasar muchas horas sin pensar, sun rumiar conceptos, podía romper con la necesidad de hilvanar ideas, y limitarse a que la cabeza hilara divagaciones, juntara imágenes, pájaros, mariposas, recuerdos, ensueños. De manera que se conectó en ese especial canal de la neblina y no se desconectó hasta 16 horas después de haber abandonado la última palmera de Puerto Guayaba, salió del elevador frente a la puerta de su oficina"Título: Algunas Nubes
Autor: Paco Ignacio Taibo II
Año: 1985
Páginas: 151
Regañame!., no he leido nada!
ResponderBorrarYa lo tengo, a ver cuando me digno a desempolvarlo.
Saludos Gerardo!
;D buenisimo estoy a nada de terminar la saga!
ResponderBorrar@ Natali
ResponderBorrarYo por el contrario he estado leyendo más que lo de costumbre :)
Besos!
@ Reptilio
Yo ya me empecé a raja rdespués del que te dije y su final xD
Saludos!