Ir al contenido principal

¿MISTERIO?...

Bien, despues del post anterior, dejemonos de joterias...

Una de las cosas que desde pequeño me atrajo de la Lucha Libre fue el misterio que se genera a traves de las mascaras, como se dice comunmente "el misterio de las mascaras". Sin duda el no conocer el rostro de los luchadores hace mas atractivo el espectaculo por todo lo que genera en el espectador. "¿Quien sera?, ¿Como sera?". Podriamos decir que las mascaras son parte de la magia que tiene la lucha libre.

Las mascaras son un ingrediente muy importante en la lucha libre mexicana y no tanto asi en otros paises. Por la misma razon en Mexico hay duelos que llaman (sin importar los rivales que se enfrenten) poderosamente la atencion de los aficionados: los duelos de apuesta, en especifico las luchas de Mascara vs Mascara en donde el perdedor tiene que revelar su identidad y despojarse en el ring de la mascara. Para muchos luchadores el perder la mascara significa el fin de su carrera, en cambio para otros significa un repunte en la misma o el estrellato al lograr una mayor identificacion con el publico.


Sin embargo, creo que en tiempos recientes los mismos luchadores le han perdido un tanto el respeto al "misterio", al hecho de cuidar su identidad, por supuesto hay para quienes la mascara es lo mas importante en la vida y quienes cuidan celosamente la identidad pero hay otros a los que no les interesa en lo mas minimo. Hay quienes (aun con la mascara) todo mundo sabe quienes son y quienes nunca nadie (mas que la empresa) sabe de quien se trata.

Esto viene por que hace unas semanas me toco ver a un luchador salir de la arena y sin mas ni mas quitarse la mascara. Si, a las luchas va mucha gente con mascaras y saliendo de la arena se la quitan pero yo no vi a un aficionado, vi a un luchador profesional hacer eso, no se que tan observadora sea la gente pero yo me di cuenta y supongo que (si no en ese momento) mucha gente se habra dado cuenta en alguna otra ocasion y/o con otro luchador.


Ese dia, al salir de la Arena Coliseo (cuando todo mundo iba saliendo) me encontre en el pasillo a Mictlan e incluso cruce un par de palabras con el, como todo mundo se hacia a un lado para dejarlo pasar pues yo me pase atras de el para salir rapido (asi como cuando los coches se van atras de las ambulancias). Al salir llovia y entonces toda la gente iba sobre la banqueta buscando taparse de la lluvia, Mictlan bajo de la misma para avanzar rapido y yo hice lo mismo (ojo: no lo iba siguiendo, solo queria salir rapido de Tepito) asi que el con maleta en mano iba 3 metros adelante de mi.

Al llegar a la esquina el dio vuelta y yo tenia que seguir derecho para llegar al Eje Central, voltee para que no me fueran a atropellar (o sea, para ver que no viniera un coche y ahi a media calle (en la esquina) se quito la mascara como si nada y la guardo en una bolsa. Entiendo que no se vaya hasta su casa con la mascara puesta pero ¿Quitarsela ahi donde cualquiera lo puede ver?... Que chafa!!!


Lo peor y eso se me ocurrio hasta desues es que nisiquiera intente robarle su mascara (no porque fuera suya, si no porque es una mascara muy chida :D De hecho si el wey no fuera tecnico ya me habria comprado una, en fin. Cada quien sabe el valor que le da a su mascara y/o a su personaje.


Por cierto, por ahi tengo un video del Miss-tico sin mascara y una fotito del Hijo del Santo. El video lo grabo otro luchador en los vestidores de la Arena Mexico y por esa razon fue despedido el wey, yo lo habria entendido de alguien de "afuera" (reportero, vendedor, aficionado, etc) pero no de otro luchador (enmascarado tambien), puro celo profesional supongo. La foto... pues no pregunten como la tengo pero la tengo.

Es mas, deberia desenmascararlos aqui :D

Comentarios

  1. Brother

    Como ya antes lo habiamos platicado, yo respeto a quienes les gustan las luchas (tu entre ellos ) pero en mi particular opinion, yo lo considero como un espectaculo "acrobatico",mas que un deporte competitivo en si.
    Al compararlo con el otro deporte que tambien se practica en un ring (el box) veo que los boxeadores tienen una rutina de entrenamiento muy metodica y vigorosa, y que previo a un combate necesitan estar en un peso adecuado a su division, y pasar examenes medicos que acrediten que no suben al ring con algun daño fisico o neurologico.
    Como resultado de ese entrenamiento, el boxeador se ve "correoso", saludable y con muchas capacidades para combatir, (ya que de otra forma terminara en la lona), y su peor enemigo (ademas de los aduladores y los vividores) es el tiempo, que les hace perder facultades.

    Nunca he visto a un Boxeador mayor de 35 años poder mantener un campeonato, y es cuando deben de pensar en un retiro.
    pero si he visto a luchadores estar por muchos, muchos años en las luchas, y bastantes de ellos no parecen tener una rutina de entrenamiento adecuada (mas bien se ven un poco "bofos")

    Caray, no tengo nada en particular contra las luchas, pero creo que como todo espectaculo, se debe de ofrecer siempre lo mejor a los espectadores no?

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Mmmm...
    pues si, cada quien respeta su personaje como le va en gana, pero también deberían respetar la ilusión de los que siguen sus carreras, digo, igual opr ahí pudo andar un morrillo que su ídolo era tal luchador...

    Aún así... desenmascaralos!
    jejeje

    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Mhhhmmmm yo no sé mucho de lucha libre...

    Espera, me siento un poco ignorante en tu blog :( pero me gusta, porque somos muy difirentes, y ese tipo de textos no los leería si no fuera porque se trata de tu blog. Ehh, no estoy disicendo que no me gsute, simplemente no sé mucho de la lucha libre (y del futbol).

    Así que no sé que decir, puesto que no sé si mi comentario temrniaría siendo muy estupido.

    -ya dadas las razones, de que este siguiente comentario puede ser tonto, aqui tienes:

    Yo pienso que un luchador se distingue por lo que da en el ring, y pues no importa tanto la mascara, auqnue pensandolo bien, se verían más profesionales si mantuvieran la costumbre de guardar su identidad.

    SALU2

    ResponderBorrar
  4. Yo me haria una totalmente verde.

    No se, seria El Hombre Verde.

    Si!!!

    Yeah!!

    Pinche cosmodroga!!

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Jajaja q chistosa la máscara de abajo...el de la nariz de zanahoria..
    Pues yo supe...que acá en Aguascalientes..después de las luchas, invitan a los luchadores a cenar tacos en "Los Miexes" cerca del Teatro Morelos donde se efectuan las luchas...y según dicen van sin máscara...supongo que ha de ser más o menos facil identificarlos...por la forma del cuerpo o tal vez algún tatuaje que salga por ahí...
    saludos!
    ah! felicidades por tus 602 post..jajaja!

    ResponderBorrar
  6. deberías pasarme la foto del hijo del santo, para mi investigación de tesis.

    yo tambien ya vi el video de mistico sin máscara, chale, podría ser cualquier microbusero.

    ResponderBorrar
  7. LALO:
    Estoy de acuerdo hasta cierto punto, sin embargo los luchadores tambien necesitan una gran preparacion fisica.

    Es cierto que en ocasiones el cuerpo no es el mas atletico pero he visto a tipos de 130 kgs hacer cosas que una persona "normal" (e cuanto al peso) no podria hacer.

    Ademas, todos estan bien "macizos" y dudo que eso sea consecuencia de no prepararse fisicamente.

    Saludos!!
    ________________________________________________________________
    SERCH:
    Quiza el problema sea que no siempre el personaje es propiedad de ellos, en muchos casos el personaje es propiedad de la empresa y quiza de ahi venga el poco respeto hacia el.

    De cualquier manera no se justifica el poco respeto que le den porque es ese personaje (suyo o no) el que les da de comer.

    Lo de los niños que dices podria ser.

    Ok, los desenmascaro y todo sera tu culpa :P

    Saludos!!
    ________________________________________________________________
    PUCCALITICA:
    Ok, yo tampoco digo que sepa ni de luchas ni de futbol pero cuando te pregunten puedes aplicar la de Arriba los rudos!!! jajaja Ah si, y el Necaxa :D

    jajajaja... No, seria demasiado.

    respecto al comment en si, claro que se deben distinguir por lo que hacen adentro del ring y no por un buwen diseño.

    Puede haber un luchador con una mascara muy chida pero si no la hace nunca la va a hacer y nunca sera aceptado por el publico sin embargo hay luchadores muy buenos que al perder la mascara desaparecen.

    Eso si, creo que tienes razon. deberian ser un tanto mas profesionales on lo de la identidad.

    Saludos!!
    ________________________________________________________________
    FOSTER:
    ¿Serias algo asi como Hulk? jajaja

    Fijate que yo me voy a mandar hacer una (con mi amigo que se dedica a eso), solo tengo que hacer el diseño en papel para poderselo enseñar :D

    Sip, pinche cosmodroga!!!

    jajaja

    Saludos!!
    ________________________________________________________________
    MISHA:
    jajaja, hasta ahora que lo dijiste le vi forma a la nariz... che pinocho :D

    ¿Tacos?... mmmm... y yo no he desayunado...

    No seria extraño que fueran sin mascara porque dudo que la traigan a todos lados puesta.

    Si, creo que no seria muy dificil identificarlos por lo que mencionas, quiza los ojos o la manera de moverse tambien.

    Saludos!!

    Hartos tx por los 602 :D
    ________________________________________________________________
    DARTH:
    Solo si juras y perjuras hacer como que no sabes quien te la paso :D

    Sip, cualquier microbusero... pero de los chaparros jajaja.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  8. Pues que basofia que no respeten su mascara.
    Tienes una imagen del hijo del santo?
    chale como la habras sacado.

    Es el wey que le dio por demandar a todo lo demandable, no?

    esta bien que proteja su patrimonio, pero a veces se pasa

    ResponderBorrar
  9. KHAN:
    Pues si, deberian tener un poc mas de respeto por la identidad y como ya dije, el personaje.

    Si, yo no lo saque. Ojala no me demande por usar su nombre :D

    Saludos!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi