Ir al contenido principal

RAFAEL GALLUR Y EL ARTE EN LA LUCHA LIBRE

Rafael Gallur es un ilustrador y pintor mexicano nacido en 1948, quien a lo largo de su trayectoria ha sido reconocido como uno de los mejores portadistas de nuestro país y que entre otras cosas ha hecho infinidad de ilustraciones relacionadas al arte de catch, es decir, el deporte de los costalazos, la Lucha Libre.

Enamorado del misticismo que rodea al mundo de la Lucha Libre Mexicana y sus personajes, el maestro Rafael Gallur no duda en señalar como el 'culpable' de ello al Rayo de Jalisco, personaje del que disfrutaba más que ningun otro, inclusive más que al ídolo de las multitudes, el Santo.

Al hablar del Rayo de Jalisco, el maestro Gallur recuerda aquellas viejas películas de 'La Sombra Vengadora', personaje que nació para el cine de luchadores y que debutara en 1954 con 'La Sombra Vengadora' y 'La Sombra Vengadora contra La Mano Negra' para después unirse en los años sesenta y setenta a los 'Campeones Justicieros'.

'La Sombra Vengadora' fue un personaje interpretado por el gladiador español Fernando Osés y cuya imagen es ni más ni menos que la del mítico Rayo de Jalisco, que precisamente en esta semana estará siendo homenajeado por el Consejo Mundial de Lucha Libre en la función de 'Homenaje a Dos Leyendas'.

Asiduo lector de las revistas editadas por el creador del 'Enmascarado de Plata', José G. Cruz, mismas que el maestro Gallur recuerda eran publicadas tres veces por semana, el maestro comenzó a enamorarse de algunos otros personajes del mágico mundo de la Lucha Libre.

El maestro Gallur confiesa no haber asistido nunca a una función de Lucha Libre ya que lo que más disfruta de este deporte es el mundo que hay detrás del gladiador como persona, es decir, disfruta al máximo de los personajes que estos interpretan, situación por la que en su obra, lejos de plasmar a los luchadores en nuestro mundo, los transporta a aquel al que el personaje corresponde.

En su obra relacionada al mundo de la Lucha Libre, el maestro Rafael Gallur realizó infinidad de portadas para el hoy extinto 'Sensacional de Luchas' en los años setentas y ochentas, además de una serie de posters que fueron publicados hace unos años por la revista 'Guerreros del Ring'.

Durante nuestra plática, el maestro Gallur habló sobre las diferencias existentes entre la Lucha Libre actual y la de hace apenas unas de décadas, coincidiendo en que la televisión le ha hecho mucho daño al deporte de los costalazos de nuestro país entre otras cosas por la saturación que ha derivado del regreso de la Lucha Libre a la pantalla chica, considerando que lo que se ofrece en la actualidad es poco hablando en términos de calidad con lo que se ofrecía en la época de oro y en recientes décadas por la entonces conocida como la 'Seria y Estable', la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy Consejo Mundial de Lucha Libre.

Comentarios

  1. Grеаt іnfo. Lucκy me
    I гecently found your blog bу chance (ѕtumbleuρоn).
    I've book-marked it for later!

    Also visit my web page: loans for bad credit

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CUENTOS COLONIALES DE TERROR

Este es uno de esos libros que un muy buen amigo -Borre- definiría como "Esos libros del Metro con 80 páginas". Falso, no es libro del metro porque lo compré por $ 12 pesos en un local que no estaba ni cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, es decir, el Metro de la Ciudad de México
Si, es un libro de apenas 96 páginas, de esos que se pueden leer en una misma tarde sin mayor problema, pero es un libro a fin de cuentas. Personalmente, puedo decir que lo leí en un rato y que pese a algunos errores ortográficos, lo disfruté.
Lo primero que llamó mi atención es que ni en la portada, ni en ninguna otra parte del libro se menciona al autor de los textos que lo componen. Desconozco si es un copy-paste de historias encontradas en algun lugar o si son de dominio público, ya que los únicos datos que vienen son los de la editorial que presenta esta edición.
El libro contiene 6 cuentos que no son precisamente de terror y que mas que cuentos parecen leyendas ambient…

CINÉPOLIS CON ASIENTO NUMERADO

...y mi nueva tarjeta de Club Cinépolis.
Durante las ultimas semanas he vuelto a hacer algo que sin explicación alguna había dejado de hacer: Ir, por lo menos una vez por semana al cine. Creo que el título del post, así como algunos otros comentarios que he hecho indican, sin mayor misterio cuál es mi cadena de cines favorita y que por lo regular visito 3 complejos de esa cadena: Universidad, Plaza Central y Portal Churubusco.
Bien, pues hace algunas semanas, justo cuando me había alejado de las salas me llegó un correo que decía que debido a que en los últimos meses había demostrado que era un 'fanático' había sido seleccionado para recibir la nueva tarjeta de Club Cinépolis denominada como "Fanático Club Cinépolis". Lo interesante de la tarjeta es que ésta me dará en cada compra un 5 % adicional en puntos respecto a la tarjeta anterior. -Los puntos a final de cuentas se traducen en efectivo-.
De esa forma aproveché una de las visitas sabatinas a Universidad para cambi…

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ('Amores Lejanos') salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!).

De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez "De las pocas bandas ochentosas que sobreviven...". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces.

Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos ('Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti', y 'Tu cárcel') y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere.

Ahora, es curioso pero hace uno…