Ir al contenido principal

20 AÑOS...

Con motivo de los 20 años de Café Tacuba, en Reactor hicieron una lista (para transmitirla) con las 105.7 mejores canciones del rock mexicano de los ultimos 20 años.

Algo similar a lo que hacen cada fin de año con las canciones mas importantes o representativas. Sin embargo esta vez lo hicieron un tanto diferente ya que en vez de ser escogidas por el staff de la estación se convocó a los radioescuchas a enviar -vía mail- su Top 10 con las que consideraban debían estar en esa lista. Es decir, el público escogió las 106 canciones que se transmitieron el pasado viernes.

La forma de hacerlo convirtió la lista en un conteo de popularidad. El sabado lo comentaba con mi hermano, en mi opinión es muy dificil hacer una lista con las mejores canciones porque es que es muy facil caer en confusiones entre las que son las mejores y las que nos gustan (aunque hay para quienes lo que les gusta es lo mejor, aunque no lo sea).

La lista está plagada de canciones que ni al caso, ejemplos sobran: ¿Sekta Core, Los Esquizitos y Salon Victoria en una lista de las mejores canciones del rock mexicano?. Las Ultrasonicas, Jessy Bulbo y Haragán son grupos/cantantes que no aparecerían en la lista si esta la hubiera hecho yo y es que es lo que digo, se terminó convirtiendo en una cosa de popularidad o moda en la que aparecen rankeadas muy altas canciones muy recientes.

Quizá no tan reciente pero estúpidamente muy arriba (en el número 2) está 'Espiral' de Porter, si, está chida pero estás hablando de 20 años de rock mexicano y siempre me pareció que tanto la canción como la banda están muy sobrevaloradas. Faltaron muchas canciones, sobraron muchas. Los que mas repiten en la lista son Cafe Tacuba, Fobia y Caifanes. Por otro lado me parece que faltan canciones de Jaguares (al menos un par del primer disco podían haber aparecido) y quizá por ahí alguna de Chetes, ademas de que estoy seguro que si esta lista se hubiera hecho hace unos meses aparecerían Le Baron y Chikita Violenta, de hecho me hubiera gustado que ambas bandas hubieran aparecido, aunque de haber sido así seguramente habrían aparecido también rankeadas estúpidamente altas.

Es muy dificil hacer una lista pero ésta gracias al consurso de popularidad en el que se terminó convirtiendo quedó muy chaqueta, muy muy chaqueta.

Si quieren echarle un ojo a la lista completa denle click aquí

Comentarios

  1. Encuentro taaaaaantos errores en esa lista que no se ni por donde empezar. Por principio de cuentas (y aunque los fans de cafe tacuva me lapiden), pienso que la primera debería ser "Matenme porque me muero" de Caifanes por razones MÁS QUE OBVIAS!

    Muy muy mala....

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. ¿Qué hace Julieta Venegas en esa lista? >(

    Le hubieran dado más espacios a Azul Violeta. Definitivamente esa lista es muy tonta.

    Salud-os compadre!

    ResponderBorrar
  3. Upsss! muy dificil decidir cual es mejor.

    En lo particular muchas, muchas de la lista son de mi agrado, pero no sabria darles el lugar correspondiente.

    muy buenas

    saluditos

    ResponderBorrar
  4. Mmm... Yo no me habia enterado de esta lista, xD, pero pues ahi muuuchas canciones que no entran ahi por ejemplo que hacen canciones de Ska en una lista de Rock??, no lo se no lo se, se hubieran aguantado la hueba los de reactor y la hubieran echo ellos, hubiera quedado un poco mejor, jejeje, pero bueno...

    SALUDOS!!

    ResponderBorrar
  5. Bla Bla Bla...

    yo estaba a mitad de mi feliz e inspirado comment cuando tuve que dejar mi lugar a las contadoras, así que ya no opinaré de la lista... además, sé poco de rock en español...

    Cheers!

    ResponderBorrar
  6. hace tiempo en mtv salio un programa, creo que eran las 100 mejores canciones del rock en español o mexicano -no me acuerdo-...
    yyy jamas de los jamases hubieran puesto espiral de porter en el #2...

    no no... su listilla quedó muy muy mal orientada...

    ResponderBorrar
  7. Compadre, Reactor perdió su objetividad desde hace mucho tiempo, próximamente le sigue su credibilidad...

    Solo diré eso.

    ResponderBorrar
  8. hace años no escucho esa estacion....y eso ya lo hacían hace años en radioactivo! ya se les secó el cerebro.

    ResponderBorrar
  9. A ver, no entendí...

    Ok, esta bien que quieren utilizar el número de sintonía que tienen....
    Esta bien que Café Tacuba es una pieza muy importante del rock mexicano...pero si está lista era con el afán de celebrar los 20 años de los Cafetos..para que incluyen otros grupos?...

    Si era celebración, en ese caso yo hubiera puesto las mejores canciones de Café Tacuba...no más...

    Besitos amor! :*

    ResponderBorrar
  10. WINTER:
    Pues no sé si esa sería la primera pero si debería estar peleando por serla.

    Saludos!
    __________________
    KCIDIS:
    No lo sé jajaja

    Cierto, creo que no hay ninguna de Azul Violeta,

    Saludos!
    __________________
    PEKE:
    Si, también muchas son de mi agrado y si, es muy dificil darles el lugar, pero hay muchas que no deberían estar.

    Besos!
    __________________
    ALLEN:
    Exacto, canciones de Ska en la lista de canciones de rock...

    Saludos!
    __________________
    SERCH:
    Pos yo tampoco sé y acá estoy diciendo XD

    Saludos!
    Pd. Huevón!
    __________________
    VIENNA:
    Si, la de Porter no debería estar ni en el top ten.

    Besos!
    __________________
    ZORRO:
    Pues el problema fue que la lista la hizo la gente... creo.

    Saludos!
    __________________
    DARTH:
    Ahio si no me tocó, o al menos no me acuerdo de cuando lo hicieron en Radioactivo.

    Saludos!
    __________________
    MISH:
    Pues si, como que hacer una lista con ese pretexto... Cafe Tacuba grabó una sesión en la estación y ahí si hicieron eso, votaron por las del grupo y esas son las que formaron el setlist.

    Besos amor!*

    ResponderBorrar
  11. No manches pero ni siquiera sale! Sin esa canción no habría rock mexicano. Cuando empezaron a salir Héroes del silencio y Soda Estéreo en México casi no había rock nacional y es cuando Caifanes saca la casta por el país, con un look e influencia bien a lo The Cure fue la primera banda de rock después de lo sucedido en Avándaro y que el género quedó prácticamente prohibido en radio y televisión! Dónde está la cultura del rock! Que no saben nada! Quién hizo esa lista?!?!?!?!
    >.< ya me indigné más! :P

    ResponderBorrar
  12. Ya develé el misterio de por qué no está 'Matenme por que me muero'... (jajajaja, simón, bien The Cure)... El caso es que Matenme porque me muero fue grabada en 1987 y el disco salió en Junio de 1988, o sea que eso tiene mas de 20 años y no podía figurar en la lista.

    No te indignes compadre, si está chafa la lista pero pos ya que.

    Saludos!

    Mira, checalo tu mismo: La ficha de 'Matenme porque me muero'

    ResponderBorrar
  13. ah... mira, que investigativo me saliste XD pues así ya tiene algo de sentido. Aún así toman 20 años solo porque CT cumple 20... no, no, no, que mal, pero ni modo...
    Aun así, con eso queda demostrado que Caifanes son los padres del rock mexicano jojo (bien necio yo y mis Caifanes jeje)
    Saludos!

    ResponderBorrar
  14. Es que no me gusta quedarme con la duda.

    Simón, a mi tambien me gusta Caifanes y de una u otra forma siguen vigentes (aunque solo me gustó el primer disco de Jaguares)

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. De verdad que la lista apesta en serio…

    ResponderBorrar
  16. de las 105.7 rolas que hay en la lista ... tengo 50

    mi duda es si la lista la hicierón
    con motivo de los 20 años de cafe tacuba,

    porque hay una rola de lost acapulco

    igual son las tres caguamas que traigo en mi torrente sanguineo

    ¡saludos otra vez !

    ResponderBorrar
  17. ALMENADRA:
    Así es, asi de facil: Apesta!

    Besos!
    ________________
    RULX's:
    Mmmm... fijate que a mi no se me ocurrió ver cuantas tengo.

    Pos mas que la de Lost Acapulco, los ezquisirtos???

    Briago!! jajaja

    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi