Aún cuando tengo como borrador un texto sobre los problemas de seguridad que se han presentado en varias ciudades del país, hoy hablaré de los recientes problemas a las afueras de los estadios mexicanos, específicamente, Torreón y Neza.
El caso más publicitado es el de Torreón hace poco más de una semana cuando durante el encuentro entre Santos y Morelia se escucharon balazos en las afueras del estadio, situación que generó una histeria colectiva entre todos los presentes en el estadio. El partido se suspendió aún cuando dentro del estadio -en teoría- no debiera haber habido ningun problema.
Como siempre sucede hay muchas versiones, algunas dicen que hubo balazos en el interior del Territorio Santos Modelo e incluso se asegura que había vidrios rotos en algunos palcos, otras dicen que se trató de un enfrentamiento en el estacionamiento del estadio y la más fuerte -hasta donde me quedé la versión oficial- es que fue en un retén cercano al estadio.
En lo personal, sin conocer ese estadio me parece un tanto complicado que los disparos hayan sido en un retén cercano al TSM y que se haya podido escuchar con tal claridad en el interior del mismo con todo el ruido existente durante un partido de futbol.
Lamentablemente este fin de semana hubo otro incidente en el que hubo disparos en un entorno que debiera ser meramente futbolero. El escenario fue el Estadio Neza 86 del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México. Lo penoso es que este 'incidente' fue tras el partido entre Neza y Necaxa, justo cuando los aficionados salían del estadio.
Dicen que tras un enfrentamiento entre las barras de ambos equipos antes del comienzo del partido, al término de éste la gente de Neza fue a buscar a los aficionados de Necaxa para "arreglar" cuentas. Con el inminente enfrentamiento a golpes entre ambas barras, la policía destinada para salvaguardar el orden en las inmediaciones del estadio lejos de acabar con el problema solo generó más desorden en el lugar cuando al menos uno de los uniformados tuvo la 'brillante' idea de hacer tiros al aire para dispersar a los aficionados.
¿Ese policía habrá escuchado alguna vez que todo lo que sube tiene que bajar?. ¿Sabrá que un disparo al aire también representa un peligro para alguien?. Que me perdonen las autoridades del municipio nezatlense pero es una estupidéz que alguien que se supone que está para cuidar el orden ponga en peligro a alguien solo por su falta de capacidad.
Desconozco el por qué a lo sucedido en Neza no se le hizo el gran escándalo que se hizo con lo de Torreón, si, son situaciones y circunstancias muy diferentes pero me parece más grave lo sucedido en Neza porque ahí no había sicarios de ningun tipo y la policía no supo controlar la situación. Por si fuera poco, hoy la versión oficial de las autoridades es que un aficionado lanzó unos cohetones que se confundieron con disparos, lo cual quiere decir que pese a la infinidad de testigos que vieron disparar a un policía, no se tomará acción alguna.
Me parece que lo sucedido en Neza nos dice claramente que los ciudadanos además de tener que lidiar con la inseguridad, tenemos que hacerlo con elementos de seguridad poco preparados. Sin duda alguna estamos ante un grave problema que se vuelve aún más grave gracias a las actitudes irresponsables de los policías y de las autoridades que dieron una versión oficial que nadie cree y que es un insulto a los testigos de lo que verdaderamente ocurrió.
A mi lo que más me parece idiota es que se lleguen a pelear por algo como el futbol.
ResponderBorrarNi que fuera que.
Miedo!
ResponderBorrarAqui donde vivo no se ha visto mucha violencia como en otras partes del país; aun así, soñé que estaba en el estacionamiento de una plaza y había una balacera, todos salíamos corriendo y mucha gente gritando.
Ya se soy paranoica, pero es preocupante saber que en cualquier momento nos pueden dar un sustito de esos.
Besos
@ Danny
ResponderBorrarYo también lo he dicho muchas veces. Me parece absurdo que la gente se peleé solamente porque la persona de enfrente trae la camiseta del otro equipo.
Saludos!
@ Natali
Pues tal parece que de a poco se ha ido haciendo costumbre que lugares que eran tranquilos se conviertan en inseguros (claro, Neza no era el caso xD) pero no hay mas que hacer lo nuestro para que no siga ocurriendo. Respecto a tu sueño, creo que todos alguna vez hemos tenido alguno parecido y al menos personalmente puedo decir que la experiencia es poco agradable.
Besos!
Hay que tomarse el fútbol como lo que es, un bello deporte. Enfrentarse a balazos me parecer un horror. Un abrazo y hasta pronto.
ResponderBorrar@ Jordicine
ResponderBorrarClaro, a final de cuentas es un juego y nada más. Ahora, hay que aclarar que no hubo un enfrentamiento a balazos si no que se trata solamente de la ineptitud de la policía.
Saludos!
Brother
ResponderBorrarEn lo personal, yo siempre evite ir a CD Neza, ya que desgraciadamente ahi los peores "Malandrines".... trabajan como policias.
Resulta que alguna vez pase por CD Neza (en mi ranfla) y fui detenido por un patrullero (sin ningun motivo) y llevado al corralon, en donde me dijeron que iban de dejar la ranfla dos dias (no trabajaban Sabados y Domingos) a menos que "me pusiera la del puebla"
No me extraña que lo que platicas, que bueno que no paso a mayores!!
Saludos
Lalo/TKT
@ Lalo
ResponderBorrarPues en mi vida solo hay algo que me ha llevado a Neza: ese equipo rojiblanco.
La verdad no he tenido problema con nadie, pero es indudable que Neza tiene su fama ganada y no creo que se trate de una fama ganada injustamente. Claro, como en todos lados, hay de todo, pero a decir verdad NEza está lejos de ser un sitio turístico. El domingo que fuimos al partido en cuanto llegamos queríamos entrar de inmediato al estadio, y saliendo de este queríamos inmediatamente desaparecer de ahí.
Y respecto a lo que pasó, si, afortunadamente no pasó a mayores, aunque la policía en todos lados tiene elementos tan tranzas y tan incompetentes como los del domingo.
Saludos!