Ir al contenido principal

TIEMPO DE HIENAS (EN EL SUR)

Antes de comenzar a leer este libro escrito por Néstor Medina estaba muy inseguro sobre si en realidad quería hacerlo o bien, si éste debería esperar por tiempo indefinido en el librero antes de ser leído. ¿La razón?, me parecía que podía tratarse de un libro muy político toda vez que trata sobre sucesos acontecidos durante la dictadura militar de los años setenta y ochenta en Argentina.

La sinopsis en la parte posterior del libro es un tanto clara en cuanto al tema que se trata aunque deja abierto el que tan político o personal puede ser el texto escrito por el autor. Afortunadamente es lo segundo, es decir, una experiencia personal que aún cuando no se aleja del todo de la situación política vivida en aquel país durante esa época no habla de ésta más allá de lo estrictamente necesario.

A lo largo de 147 páginas, Néstor Medina, radicado en nuestro país al momento de escribir el libro, narra una a una las diferentes experiencias que vivió durante más de 4 años de cautiverio a manos de la 'justicia' argentina.

Comenzando con una breve descripción de lo que había sido su infancia y adolescencia, así como su ingreso al mundo laboral, el autor comienza a atrapar al lector con un sin fin de detalles en torno a lo que era -y en lo que convirtieron- una vida feliz al lado de su pequeña hija y de su mujer, Graciela, quien también fue víctima de la dictadura y hecha presa poco tiempo después que él.

Mas allá de lo crudo que pudieran resultar algunas de las experiencias vividas por Medina, el libro es tan personal que lejos de ser un relato lleno de amargura y odio es un recuento de todas las situaciones -buenas y malas- que vivió desde su encarcelamiento hasta su liberación y su posterior exilio en México.

En el libro podemos leer desde las torturas tanto físicas como psicológicas de las que él y otros fueron objeto desde las mismas oficinas de gobierno hasta lo sufrido y vivido en el interior del penal de Villa Las Rosas en la ciudad de Salta, pasando por los traslados a las ciudades de La Plata y Buenos Aires.

De igual forma se narran las desapariciones de algunos compañeros, los maltratos sufridos y las visitas de sus familiares en el penal, sin olvidarse de los buenos momentos que pasó con esos compañeros que habitaban el pabellón destinado para los presos políticos y con los que nació una hermandad que perduró incluso después de la liberación de todos ellos.

En lo personal me gustó mucho el libro, quizá más de lo que suponía o esperaba. Me parece que es de esos libros que línea a línea van atrapándote hasta llegar a la última página.

Título: Tiempo de Hienas (En el Sur)
Autor: Néstor Medina
Año: 2007

Comentarios

  1. Gracias por la recomendación. Espero conseguirlo por lo menos en un PDF.

    ResponderBorrar
  2. Se lee muy interesante.

    (Y no es por dar el avión)
    Es difícil a veces poder hacer caso a las recomendaciones de cualquier tipo. En lo personal me falta tiempo,. y escojo libros muy largos, siendo que leo varias horas al día (cuestión de transporte), no es tanto como quisiera, luego, llego a la librería y se me borran los títulos que he pensado querer comprar.
    Total la imagen de Tiempo de hienas (en el sur), jamas lo podría olvidar.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Vaya que lees mucho, yo lo hago en las noches nomás por eso no termino je.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. @ Danny
    Creo que si vale la pena.
    Saludos!

    @ Natali
    Igual yo me olvido de los nombres de los libros. De hecho muchas veces me pasa lo mismo con las películas, por ejemplo los nombres de los directores.
    Besos!

    @ Malquerida
    Pues le hago la lucha, tampoco te creas que me la paso leyendo todo el tiempo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Brother

    La decada de los 70's trajo a muchos hermanos Argentinos y Chilenos a buscar refugio en Mexico, yo tuve el gusto de tener compañeros de primaria cuyas familias llegaron a Mexico para alejarse de las dictaduras en sus paises.
    Todavia cuando pase por la universidad tuve (muy buenos) profesores de Argentina y Chile, que ampliaron nuestro horizonte y percepcion de lo que se vivio en Sudamerica.

    Saludos

    Lalo/TKT

    ResponderBorrar
  6. @ Lalo
    Hasta ahora no me había tocado saber de alguien que hubiera tenido conocidos exiliados en nuestro país.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi