Ir al contenido principal

EL SANTOS VS LA TETONA MENDOZA

El Santos vs La Tetona Mendoza

Año: 2012
Género: Animación, Aventura, Comedia
Directores: Alejandro Lozano y Andrés Couturier
Guión: Augusto Mendoza
Voces: Daniel Giménez Cacho, Regina Orozco, Irene Azuela, Bruno Bichir, Demián Bichir, Odiseo Bichir, Andrés Bustamante, Joaquín Cosio, Dolores Heredia, Jesús Ochoa y Cheech Marin

Sinopsis: El Santos, un luchador acabado, pasado de peso y pacheco, sufre de su reciente divorcio con la Tetona Mendoza, una voluptuosa y salvaje mujer luchadora. Para salir de su depresión, el Santos empieza una campaña para ayudar a los Zombis de Sahuayo (personajes grises e inofensivos con los que se identifica plenamente). Sin embargo, su campaña filantrópica pronto se convierte en un negocio muy redituable que el Santos aprovecha para su beneficio.

La población zombi se convierte en una plaga y la Tetona amenaza al Santos para que se deshaga de ellos. Sin embargo, es el Peyote Asesino (eterno rival del Santos) quien logra deshacerse de los zombis. Pero el mundo sin zombis resulta ser peor que lo que cualquiera hubiera imaginado y la única posibilidad para que la nación se salve es que el Santos y el Peyote trabajen juntos para volver a repoblar el mundo de zombis de Sahuayo.

Mi Opinión: Probablemente uno de mis moneros o caricaturistas favoritos sea José Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, y probablemente su personaje más reconocido sea El Santos, quien de la mano de su adorada Tetona Mendoza acababan de dar su salto a la pantalla grande con la película titulada como este post: El Santos vs La Tetona Mendoza.

Hace algunas semanas tuve oportunidad de ver la cinta y en términos generales me gustó aún cuando hay momentos en los que la historia parecía estancarse e incluso uno que lejos de parecerme simpático considero que no era necesario: La aparición por unos segundos de Elena Poniatowska.

Mas allá de la animadversión que siento hacia esa persona, me parece que el que aparezca una persona en una película animada solo para completar un chiste no era lo adecuado. Bien se pudo haber hecho una caricatura de ella tal como se hizo de algunos cantantes en una canción que aparece en la película y que es parte de la historia.

Fuera de ese detalle y de que el personaje de La Tetona Mendoza por momentos parece abusar del lenguaje la película con infinidad de referencias cinematográficas y chistes políticos está muy bien llevada y en ella aparecen personajes clásicos relacionados con el mundo del Santos, además de muchos otros en cameos de otros personajes de Trino, sin olvidar desde luego al Atlas, equipo del que es ferviente seguidor.

Si alguien creyó que era imposible tener en una misma película al 'Gober Precioso', a Vicente Fox y a los acarradeados de los políticos en conjunto con el Santos, los Zombies de Sahuayo y una sátira de la canción del programa 'Solidaridad' del Gobierno de Salinas de Gortari estaba equivocado.

El elenco de actores que le dieron voz a los personajes es impresionante y los chistes, en la mayoría de los casos son muy buenos aún cuando sean mayormente políticos. Parte de eso es que lejos de hacer lo que muchos moneros hacen, Trino no se casa con ninguna tendencia política y me parece que ha sido así desde hace mucho cuando hacía los doblajes de los viejos seriales de televisión de Superman, Batman y Flash Gordon en el bien recordado 'Galimatías de Trino'.

El Santos vs La Tetona Mendoza no es una película que vaya a gustarle a todo mundo tal como parece haber sucedido con la gente de las distribuidoras que incluso censuraron el título, razón por la que el poster tuvo que sufrir una 'reparación' por medio de un 'parche', sin embargo me parece que quienes conocen a los personajes seguramente saldrán satisfechos con lo que ofrece.

Comentarios

  1. Brother
    Hubo un tiempo que me gustaron los cartones de Trino y Jis, pero tiene un buen rato que no sabia nada de ellos (ya cada quien jalo por su lado) un dia de estos voy a buscar la pelicula en Internet

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. No pude verla cuando salió en el cine, tendré que esperar el DVD.
    Ojalá y no pase como en "Todo El Poder" (que no recuerdo si es de Jis, de Trino o de ambos): con tanto chiste político quedó anticuada, se ve "dated".

    ResponderBorrar
  3. NO la vi, pero he checado algunos videos de ellos y como me hacen reir.
    saludos

    ResponderBorrar
  4. @ Lalo
    Tiene sus momentos sin duda. Y lo de Zombielaridad está de lujo!.
    Saludos!

    @ Alex
    Pues acá hay chistes políticos viejos, viejos... si es a lo que te refieres.
    Saludos!

    @ Gaviota
    Si, como dije, tiene sus momentos.
    Besos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi