Ir al contenido principal

CINÉFILO IGNORANTE 3.0 (16)

​​46. Andergraun

Sinopsis:​ Tres bandas de punk rock de Valdivia, jóvenes descontentos, artistas que se manifiestan, grupos sociales en alerta. Calle, conciencia e inconformidad. En este documental la música deja su pasividad y se vuelve una herramienta de lucha.

Mi Opinión: Más allá de lo que en materia cinematográfica pueda parecerme este documental chileno acerca de tres bandas de punk rock de la ciudad de Valdivia, me hizo darme cuenta que al igual que sucede en nuestro país, muchos jóvenes buscan expresar su descontento por medio de la música o en este caso -desde un punto de vista muy personal- intento de música.

Andergraun se mete en la casa de los integrantes de las tres bandas, en sus ensayos y en la manera en la que estos conciben no la situación de su país, sino la propia tornándose por momentos en un documental que pareciera tener tintes políticos y en la que los protagonistas al momento que cantan incluso contra su bandera creen que todo lo malo es culpa de sus gobernantes. Un documental que por varios lapsos se torna lento y aburrido.

Año:​ 2008​
Género:​ Documental​
Director:​ ​Rodrigo Jara Lizana
Guión: Rodrigo Jara Lizana & Claudio Zaror​
Reparto:​ Andrès Carrillo, Mario Peña, Pablo Delgado, Jorge Solìs, Pablo Provoste, Francisco Riesco, Carlos Castillo, Pablo Delgado, Guillermo Rubilar, Natalia Vera, Josè Acuña, Leonel Madrid y Andy Reyes​

47. ​​Black Gold
(El Príncipe del Desierto)

Sinopsis:​ ​Adaptación de "The Great Thirst", novela de Hans Ruesch. En los años treinta, el hallazgo de ricos yacimientos de petróleo provoca una terrible rivalidad entre dos emires árabes. Al mismo tiempo, un joven y carismático líder consigue unir bajo su mando diversas tribus de beduinos del desierto.

Mi Opinión: No sé por qué razón, nunca he sido fan de las películas cuyo escenario principal sea un desierto. Quizá es un tanto de prejuicio, quizá es porque lo relaciono con árabes y por ende con nombres extraños en los personajes, o quizá porque no me gusta un escenario en el que por lo regular predomina el sol. Tampoco soy fan de películas que contengan temas un tanto 'políticos', como es el caso de Black Gold.

Pese a eso, cuando esta película se estrenó en cines tuve oportunidad de verla y a decir verdad me dejó con opiniones un tanto encontradas sobre ella. Por un lado el ver a Antonio Banderas en un papel muy diferente a otro que le hubiera visto antes me dejó un buen sabor de boca. Por otro lado, la hitoria por momentos se me hizo hasta cierto punto lenta y aburrida, quizá hasta predecible, situación por la que no pude disfrutarla del todo. Desde luego la película tiene sus momentos, pero si me tuviera que quedar con algo me quedaría con la actuación de Banderas.

Año:​ 2011​
Género: ​ Aventura, Drama​
Director:​ ​Jean-Jacques Annaud
Guión: ​ ​Menno Meyjes, Jean-Jacques Annaud & Alain Godard
Reparto:​ Mark Strong, Antonio Banderas, Freida Pinto, Riz Ahmed, Tahar Rahim, Liya Kebede, Corey Johnson, Eriq Ebouaney, Adriano Giannini & Akin Gazi​

48. ​​Bride Wars
(Guerra de Novias)

Sinopsis: ​ ​Emma y Liv han sido desde siempre muy buenas amigas y desde su infancia han soñado con casarse en junio en el Hotel Plaza de Nueva York. Una ilusión que van a poder compartir y planificar juntas, ya que sus peticiones de mano ocurren con poco tiempo de diferencia y sus bodas van a ser el mismo fin de semana. Un error administrativo, sin embargo, agrieta esta felicidad: las bodas han sido reservadas para el mismo día, y una de las dos va a tener que cambiar la fecha. Sin estar dispuestas a renunciar a su sueño, y utilizando todas las armas que tienen a su alcance, empezará entonces una feroz competición entre Liv y Emma para conseguir la reserva del Hotel Plaza.

Mi Opinión:​ Me parece que esta es una de esas películas que muchos 'expertos' o intento de, descalifican solamente por tratarse de una comedia romántica o 'boba', siendo esta última una clasificación -o descalificación- que se le da sin siquiera haberse tomado el tiempo de verla. Aclaro que este tipo de cintas no son de esas que voy a ver al cine, pero no por ello soy renuente a verlas en video.

Y precisamente opté por ver 'Bride Wars' en video después de que en un viaje reciente viera buena parte de la cinta. La historia me gustó porque no es una de esas comedias de humor gringo que en no pocas ocasiones me parecen poco graciosas. Con esto no digo que sea una película para morir a carcajadas, no.

Es una historia simple pero me parece que bien contada. Siempre he dicho que cuando nos sentamos a ver una película el mismo poster, así como el trailer o los mismos protagonistas nos pueden dar una idea de lo que podemos esperar y esta no es la excepción. En términos generales diría que se trata de una buena película.

Año: ​ 2009​
Género:​ Comedia, Romance​
Director: ​ ​Gary Winick
Guión:​ ​Greg DePaul, Casey Wilson & June Diane Raphael
Reparto: Kate Hudson, Anne Hathaway, Bryan Greenberg, Chris Pratt, Steve Howey, Candice Bergen, Kristen Johnston, Michael Arden, Victor Slezak & Kelly Coffield Park​

Comentarios

  1. Brother

    Andergroun (para que suene como Underground) es decir "por abajo" o como literalmente se le dice al metro en Inglaterra (corre por abajo de la tierra) no me llama la atencion verla, Chile tiene una historia muy interesante, pero creo que los jovenes de este pais no valoran el vivir en Democracia (en la epoca de Pinochet ni pensar en hacer una protesta)

    Black Gold,
    yo tambien pensaba que vivir en el desierto era muy pesado, pero vivi casi 7 años en una ciudad muy cercana al desierto (Tecate) y la experiencia fue muy buena, incluso la añoro

    Bride Wars suena bien, quiza la vea este fin de semana (por la magia del Internet)

    Saludos Brother

    ResponderBorrar
  2. No vi ninguna de las 2 primeras, pero bridewars si la vi... y me cagué de la risa por un rato, me gusta el hecho ***atención spoiler*** de que Anne Hathaway no se quede con el prometido =)

    ResponderBorrar
  3. no mamut segun no tienes tiempo y te pones a ver guerra de novias hahaha

    te pasas

    ResponderBorrar
  4. @ Lalo:
    Si. andergraun no es una película para verla. Digo, si no me interesaría ver a jóvenes 'revolucionarios' de mi país, menos a algunos chilenos. En cuanto a cuestiones desérticas, pues me declaro completamente un ignorante. Bride Wars pues es para pasar el rato.
    Saludos!

    @ Alma:
    Ya se la quemaste al público!! xD
    Saludos!

    @ Reptilio:
    Pues la vi durante un viaje compadre, no había muchas opciones :P
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi