"Un libro para los fanáticos de las canchas y para los ateos descreídos que juran que nunca verán un partido de futbol, pero viven deseosos de entender el delirio de los fieles...".
Ese texto, es parte de la sinopsis en la contraportada del libro 'Dios es redondo' escrito por Juan Villoro. Y si, el libro no necesariamente tiene que ser un libro para los aficionados al futbol pero ayuda el serlo para poder disfrutarlo aún más.
Con esto no digo que el lenguaje que utiliza el autor al escribir sea complicado, de esos que se vuelven tediosos gracias a la pomposa narrativa que utilizan algunos escritores, no, Juan Villoro escribe de una forma bastante digerible, práctica.
Cuando Villoro, escribe de futbol busca centrarse no tanto en el juego y la crónica del mismo, si no en lo que hay alrededor del juego y en lo que éste genera a 'La tribu', como él se refiere a los aficionados. Busca indagar en el futbol pero sin buscar convertirse en narrador del mismo y eso es lo que hace interesantes sus textos sobre este deporte.
En lo personal, el libro no podía comenzar mejor de lo que empieza gracias a un texto titulado "Pasiones complicadas: El Barça y el Necaxa" en el cual cuenta el cómo se hizo aficionado de los dos clubes que ocupan su corazón y que coincidentemente son los mismos a los que un servidor es aficionado. Quizá el tenga mejores razones o bien una explicación más lógica y coherente que la mía, pero en este momento eso no viene a colación.
El libro no es una novela ni una colección de cuentos sobre el deporte más popular del mundo, tal como él explica, es una compilación de textos escritos en diferentes momentos y para diversos medios, por ejemplo, columnas escritas en la cobertura que realizó de 2 Copas del Mundo de FIFA, Francia 98 y Corea-Japón 2002 narradas desde el momento mismo de solicitar las acreditaciones correspondientes.
El libro, según la misma explicación del autor hizo de lado al futbol mexicano para enfocarse en el futbol mundial. Por ejemplo, hay un capítulo dedicado a 'La liga de las estrellas', es decir, la Liga Española. De igual forma se dedica otro más al que para muchos es el mejor jugador de la historia, Diego Armando Maradona. Otros a las 2 Copas del Mundo mencionadas. Todo bien hasta ahí, pero el cierre es espectacular con 2 entrevistas imperdibles a Jorge Valdano, campeón mundial con Argentina en 1986, técnico y posteriormente directivo en el Real Madrid.
Sin dudarlo puedo decir que para cualquiera que guste del 'deporte más hermoso del mundo' este es un libro si no obligado, si recomendable. En lo personal, y pese a que disfruté casi por igual cada uno de los capítulos, me quedo con una cita que parece tener mucho de cierto -tan cruel como se oye- y que queda a la perfección para el equipo mexicano del cual soy aficionado y al cual hace referencia:
"Dios es redondo, pero casi nunca le va al Necaxa"
Título: Dios es redondo
Autor: Juan Villoro
Año: 2006
Cada que hay un partido entre Chivas y Pumas mi familia se enfrenta en buen plan y cada quien a su modo pide a todos los santos del cielo y a toda la corte celestial que le ayude a su equipo y yo siempre les pregunto: ¿De qué lado juega dios? me miran con ojos atónitos y me ignoran, por cierto me recordaste que debo hacer un post de que ganaron los pumas, asht, aposté y perdí, dios no jugó de mi lado.
ResponderBorrarPor cierto buscaré este libro a ver si puedo leerlo pronto.
Un abrazo.
@ Malquerida
ResponderBorrarCreoq ue Dios juega del lado opuesto al de Necaxa, en el caso de Pumas y Chivas desconozco por cual se incline. Y bueno, yo ya aprendí a mejor no apostar cuando no me interesa un partido ni su resultado xD
Besos!