Ir al contenido principal

ELECCIONES 2012: ¿A QUIÉN CREERLE? (Segunda Parte)


Al final, no puedo meter las manos al fuego por nadie que no sea yo, y mucho menos cuando de política estamos hablando. ¿Pero a quien le podemos creer?. Habrá quienes le crean a los candidatos y a los partidos, y quienes sencillamente no lo hagan porque tienen sus argumentos o sencillamente porque se niegan a aceptar las cosas como son.

Si, mucha gente no quería a Peña Nieto, pero de igual forma, muchos no queríamos -aquí me incluyo- a Lopez Obrador. De igual manera, muchos apoyaban y creían en alguno de esos dos candidatos o en cualquiera de los que fueron participes del proceso electoral. ¿Si hubiera ganado Lopez Obrador los que hablan de una imposición o de un fraude pensarían lo mismo y descalificarían al Instituto Federal Electoral?. Es decir, ¿Sólo son capaces de aceptar como legal una Elección en la que ganó su favorito?.

Creo que independientemente de los resultados y del ganador que éstos nos indiquen, la guerra en la que la ciudadanía participó durante las campañas tendria que haber terminado cuando terminó la Elección del domingo pasado, y es que fuera quien fuera el ganador seria quien gobernaría el país donde todos vivimos y sus decisiones nos beneficiarian o perjudicarían irremediablemente a todos los mexicanos.

El descalificar a las encuestadoras y a las instituciones, es también faltarle al respeto a aquellos ciudadanos que fueron a ejercer su derecho al voto y a quienes fueron funcionarios de casilla, así como a aquellos que laboran para dichas empresas o instituciones. ¿Se vale hacer eso solamente porque ganó el que no queríamos o porque perdió el que si queríamos?. Creo que en ese sentido todos tendríamos que ser más responsables y si bien hacer notar cosas que estén mal o que puedan hacer dudar, tenemos que ser responsables en la manera en la que lo hacemos.

¿O acaso alguien me puede decir que teníamos bases para creer que Andrés Manuel Lopez Obrador ganaria la Presidencia de la República?, o bien, ¿Alguien me puede asegurar que aquellas personas que acusan de no haber recibido el pago por su voto no son en realidad perredistas disfrazados por el mismo partido?. ¿Alguien puede asegurar un robo o una imposición?.

Como dije no meto las manos en el fuego por nadie, pero solo espero que no me digan que The Guardian publicó con anterioridad el 'complot' para imponer a Peña Nieto en la Presidencia, porque una Presentación de Power Point que cualquiera de nosotros puede hacer no me parece que pudiera ser prueba de nada, asi como no lo son las capturas de pantalla con los supuestos resultados 'reales' o los tweets que acusan tanto al IFE, como a la Policía Federal o al PRI de cuanta cosa suceda.

En lo personal creo en las instituciones y creo en la legitimidad de las elecciones -seguramente para quienes no, en estos momentos soy un imbecil- y de hecho si no creyera no habría perdido mi tiempo ni en ir a tramitar una credencial, ni en ir a ejercer mi derecho al voto. ¿Si estaban tan seguros que habría una imposición para que fueron a votar?, ¿Para qué perder tiempo?. ¿Es tan dificil aceptar el voto de las personas que no piensan igual que nosotros, especialmente cuando estamos pidiendo que se respete el nuestro?.

Creo que la elección la ganó Enrique Peña Nieto en parte gracias al trabajo que realizó durante su campaña e incluso desde antes de ser nombrado candidato, y en parte por lo que hizo Lopez Obrador desde el proceso electoral de 2006. Estoy convencido que la Elección Presidencial de 2012, AMLO no la perdió el pasado domingo, sino hace 6 años con los desplantes y desfiguros en los que me parece, mostró a todos los mexicanos su verdadera cara. Indudablemente sus descalificaciones y su berrinche que afectó a infinidad de ciudadanos fueron tomados en cuenta por los electores. ¿Acaso creen que atentar contra la economia de empresarios, meseros, cocineros, botones, voceadores, boleros, camareras y demás personas que se vieron afectadas con su plantón le generaron mucha simpatia?.

¿Es casualidad que Miguel Ángel Mancera haya ganado la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal teniendo el 64 % de los votos totales y que Lopez Obrador solo haya tenido el 52 % en la capital?. No hay que ser un genio para darse cuenta que alrededor de 500 mil capitalinos que probablemente simpatizan con el PRD y que votaron por Mancera no lo hicieron por Lopez Obrador. Aquí perdió medio millón de votos y seguramente a causa de lo mismo perdió muchos otros en el resto de la República. Como dije, la Elección no la perdió el domingo, sino con sus acciones de los últimos seis años.

La sensación de que la película que estamos viendo ya la habíamos vivido está presente en mi cabeza y me parece que todos sabemos que el final de ésta no variará respecto a la última ocasión que 'vivimos' esto mismo de lo que estamos siendo testigos. Solo espero que ésta sea la última vez que tengamos que ver al actor principal de lo que más que una película parece una telenovela y que no tengamos que repetir dentro de 6 años este DVD lleno de descalificaciones y lloriqueos por parte de uno de los protagonistas de la cinta que en su papel de niño bueno y humilde pretende hacer creer a todos que lo único que quiere salvar a su pueblo.

Comentarios

  1. Dicen que hubo imposición, pero a poco no pueden creer que que al igual que había muchos simpatizantes de AMLO, también había mucho por EPN. Además le favoreció a EPN que desde hace unos 2 años ya se perfilaba como candidato.
    Y por más marchas, inconformmidades, campañas en redes sociales, por más que quieran hacer una "revolución" y múltiples videos de noticieros extranjeros, fotos de casillas, del supuesto fraude, etc. el resultado ya no va a cambiar.

    ResponderBorrar
  2. Jartbaran
    Es cierto lo que dices, creo que ambos candidatos tenían muchos seguidores y también muchos detractores y si, pueden hacer 20 mil marchas y decir que no lo reconocerán como Presidente, pero el resultado no lo van a cambiar. El PRI incluso ya dijo estar de acuerdo en que se haga el famoso voto x voto.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Brother
    todavia no llega la "porra" a este Post??

    Me diste algo en que pensar : En el DF, el PRD arrazo con mas de 40 puntos de diferencia (es decir, millones de votos) debido a un candidato (Miguel Angel Mancera) que ofrecio continuidad y responsabilidad en su administracion,entonces porque el PRI no "pego" en la eleccion de jefe de Gobierno? que a la gente a la que se le compro el voto (??) se le pidio que especificamente votaran por Peña Niego y que no habria problema si no votaban por Beatriz Paredes? Es ilogico que si en el DF gano el PRD "de Calle" se haya comprado el voto para el PRI !! No te parece


    Y todavia mas, no estaba diciendo el Mesias tropical, unos dias antes de la eleccion que la gente tomara todo lo que le ofrecieran los demas partidos, pero que votaran por el!!! (entonces? que el no estaba alentando a la gente para que recibiera cosas de otros partidos?)


    Bueno, vamos a ver en que termina esta Historia!!

    Saludos

    Lalo/TKT

    ResponderBorrar
  4. @ Lalo:
    Nop, por acá todavía no llegan xD.

    Eso que mencionas es muy cierto, si les compraron el voto pues el PRI habría peleado más en el DF, no solo la Presidencia si no la Jefatura de Gobierno que va a ser muy dificil quitarle al PRD (ya sabes, programas populistas y demás). Así como comprando votos impulsaron -según los detractores- a Peña Nieto, bien pudieron impulsar en un 2x1 a Beatriz Paredes, que vaya que necesitaba un empujoncito.

    Si, les dijo que aceptaran cosas, pero también pese a que según sus datos llevaba la delantera, los últimos días de su campaña los dedicó a suplicar que cada simpatizante se asegurara de convencer a 5 personas más para que votaran por su proyecto.

    Lo bueno es que va a terminar con AMLO soñando con la Presidencia por lo menos seis años más.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Te dejaré de leer por pe.riista y por que tu plantilla esta horrible dificulta la lectura.

    ResponderBorrar
  6. @ Morita
    Es la primera vez que sé de ti y no sé en que puede el template dificultar la lectura.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Pues en realidad no me importa que sepas o no de mi simplemente creía interesante tu blog pero ya vi que no y respecto a lo del template fue solo un comentario cada quien sus gustos. Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi