Ir al contenido principal

Y DESPUÉS DEL 'GRITO', ¿QUÉ SIGUE?

Nota: En este post terminé desviándome mucho del tema y terminé haciéndolo muy político. Por tanto, puede herir susceptabilidades, aunque como siempre pasa trato de no generalizar.

Como todos saben -asumo que todos saben porque hasta donde sé ningún extranjero viene a este cuchitril- el pasado fin de semana se 'celebró' la Independencia de México, aunque en realidad -como espero todos sepan- se conmemora solamente el Inicio de la lucha -guerra- por la Independencia.

De nuestros héroes patrios y nuestros falsos héroes, así como de todo lo mal que en ocasiones nos enseñan la historia de nuestro país en la escuela ya he hablado en muchas ocasiones, de que en casa la fecha es una más, sin fiesta ni nada que se le parezca también he escrito anteriormente.

Pese a esto último debo decir que ví la Ceremonia del Grito de Independencia por televisión y no porque me emocione ni me muera de ganas de verlo cada año. De hecho siempre se me ha hecho un acto muy sin chiste aunque a mi señora madre le gusta verlo y por esa razón procuro ser yo el que siempre ponga la televisión para ver al Presidente, en este caso Enrique Peña Nieto dar el 'Grito'.

La verdad todo esto de la Independencia me hace pensar muchas cosas que probablemente solo denoten mi descontento o lo harto que estoy de mucha gente y de cómo se manejan muchas cosas no solo en la Ciudad de México, sino en general en el país. Por un lado siempre he considerado que las 'Fiestas Patrias' en realidad le importan un bledo a los mexicanos y que en realidad, al igual que muchas otras, únicamente son un pretexto para agarrar la fiesta -con todo lo que esto conlleva-.

Por otro, veo a la gente que está en la Plaza de la Constitución -y no Plaza del Zócalo como dijo uno de los conductores de la cadena nacional- emocionada, en especial la que está al frente gritando "Viva!" a cada apellido que el Presidente de la República menciona, quizá sin saber el nombre de pila o por qué se les considera entre nuestros héroes, pero la emoción está ahí.

Pienso en dos mujeres que están hasta el frente y no puedo sino preguntarme a que hora habrán llegado al Zócalo para ocupar ese lugar y si no tienen algo mejor que hacer en las muchas horas que seguramente precedieron a la ceremonia y en las que ellas ya estaban ahí, aunque en realidad no juzgo porque cada quien puede hacer con su tiempo lo que se le de la regalada gana.

Si ellas se emocionan, si agarran la fiesta, si pierden el tiempo o si sencillamente no tienen otra cosa que hacer está bien, cada quien su vida. Sin embargo también pienso en cuánto tiempo tardarán en salir ya que mientras la gente de atrás no se vaya moviendo esas personas se encuentran en cierto modo 'encerradas' ahí. Pero como dije, cada quien.

Un grito más con un nuevo Presidente, otra Ceremonia sin chiste para mi gusto y un Zócalo que fue ocupado durante semanas por el llamado 'Magisterio Disidente' y que fue sacado por la Policia Federal si no me equivoco un par de días antes del Grito de Independencia. La pregunta es, ¿Por qué no los quitaron antes?. Eso es lo que me caga de México, que todo mundo hace lo que quiere sin importar a quien afecte y lo hacen con la complascencia de las autoridades, quienes al final de cuentas lo permitan.

Digo, de cualquier manera van a hablar de represión y de un gobierno manipulador ¿no?. Pues que les den sus palos para que hablen de represión a placer. ¿Por qué los ciudadanos siempre tenemos que soportar a esos inconformes?. ¿Por qué no se hace uso de la fuerza sino hasta que se va a utilizar la Plaza en la que se encuentran aquellos que exigen pero no quieren cumplir con sus responsabilidades?.

Eso si, esos protestantes se llenan la boca para hablar mal del Gobierno Federal y con ello del Presidente. ¿Y los Gobiernos Locales?, ¿Y el Gobierno de la Ciudad de México? Está claro que mas allá de los maestros siempre hay gente que lo único a lo que se dedica es jugar a ser y/o hacerse el rebelde -léase revoltoso- y está ahí porque son solapados por los partidos y gobiernos que no son represores bajo sus términos, aunque no lo sean únicamente porque son los que les dan y los que los solapan.

Siempre he dicho que respeto las opiniones o las preferencias políticas de los demás, pero me parece que entre los inconformes que ocuparon el Zócalo y que amenazan con volver a hacerlo está muy marcada una tendencia política, de ahí el que haya la presencia de aquellos revoltosos que son ajenos a la 'protesta'. Y es que creo que hoy en día basta con ver cómo se le llama al Presidente para reconocer a un simpatizante de la izquierda, por ejemplo, en un intento de referirse a él de una manera despectiva es muy común que le digan "Peña" y no "Peña Nieto".

Pero bueno, esperemos que el Gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera cumpla lo que declararon hace unas horas respecto al uso de la fuerza en caso de que los maestros pretendan instalarse nuevamente en el Zócalo. Y digo que lo espero, porque como dije, los maestros y los revoltosos son posiblemente en su mayoría afines al partido que tiene el poder en la Ciudad de México. Ya lo decía un amigo, "México es un país hermoso, lo malo es que está lleno de mexicanos". Y si, en verdad así a uno le dan pocas ganas de festejar el ser mexicano.

Comentarios

  1. Cuando todos están coludidos, no hay ni a quién irle.

    ResponderBorrar
  2. Tristemente el Domingo presencie uno de los gritos de Independencia mas aguados y "con hueva" por parte de Peña Nieto y se le hizo mas fácil mencionar sólo los apellidos que los nombres de nuestros héroes de independiencia.

    Al menos Don Chente Fox y Félipe Calderón daban el grito un poco mas efusivo y con pasión a la porquería que tuvimos que lidiar el Domingo. Pero ya lo dijo una frase twittera: "No es lo mismo que Peña de el grito, que el grito dio peña"

    Un abrazo y saludos
    @IsaakPL85

    ResponderBorrar
  3. Brother,
    Hace muchos años (a finales de los 80's) me hice Panista, y participe apoyando al Candidato Manuel Clouthier, y obvio que no gano (por suerte), pero la ilusion que tuve en el 2000 fue el que Fox ganara la presidencia.... Y desde entonces han sido 12 años de convencerme de que cualquiera que sea el color o la ideologia de quien nos Gobierne, siempre veremos la misma corrupcion, los mismos problemas y el mismo sinismo que siempre ha existido.... que tristeza por mi pais!! Saludos

    ResponderBorrar
  4. @ Gaviota:
    En términos generales, todos son iguales.
    Saludos!

    @ Isaac:
    En ese si te concedo la razón, como que estuvo muy apagado el primer Grito de Peña nieto.
    Saludos!

    @ Lalo:
    Como dije antes, en términos generales todos son iguales. Aunque a decir verdad yo creo que el día que si nos van a joder es cuando lleguen los amarillos a la Presidencia. Vaya, basta con ver lo que han hecho en el DF para darnos una idea. Por suerte ese día no se ve cercano.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi