Ir al contenido principal

NO SE OLVIDA, NO SE PERDONA... ¿NO SE CONOCE?

Este es un post que pensaba escribir hace exactamente una semana. Y es que el pasado miércoles fue 2 de Octubre y creo que todos sabemos lo que eso significa.

He de aclarar que por razones obvias no me tocó vivir lo ocurrido el 2 de Octubre de 1968, ni conozco a fondo la situación del país en ese entonces o del propio movimiento estudiantil que derivó en lo sucedido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlaltelolco, aunque si tengo familiares que lo vivieron y que me han platicado de ello.

Desde luego nadie se refiere a esos hechos como una situación agradable, pero creo que todo tuvo una razón de ser. Y no, el único villano no es el "maldito gobierno represor" al que muchos se refieren.

Hoy vivimos épocas muy diferentes en muchos sentidos pero a la vez vivimos también cosas muy similares a las de aquel entonces y está claro que hay cosas que nunca cambian como por ejemplo el que los malos de la película siempre son el Gobierno y de la mano de este el 'sistema', aunque muchos de los que los señalan no sepan exactamente a que se refiere hablar de ello.

Menciono esto porque lo primero que vi la mañana del 2 de Octubre fue a unos chavos de unos 16-17 años colocar una manta que decía "2 de Octubre no se olvida, no se perdona. En memoria de los caídos". Desconozco la situación de cada uno de ellos en torno a la fecha o si tuvieron algun familiar en los lamentables hechos ocurridos en 1968 pero que unos escuincles hablen de que no se olvida y de que no se perdona me parece absurdo.

Y me parece absurdo porque son chavos de los que comienzan a decir que van a ir a la marcha para reventarle la madre a un puerco -entiéndase policia en el lenguaje 'revolucionario'-. Es decir, son de los que van simple y sencillamente de revoltosos para ver que rompen, que se roban, que rayan o a quien le pegan. Eso es lo que me molesta de nuestros escuincles 'revolucionarios' que sencillamente juegan a hacerse el malo y el enterado mientras juran y perjuran que el 'Ché' Guevara estuvo en Tlaltelolco en octubre de 1968.

Lo dije antes y lo digo de nuevo. ¿Esto es lo que queremos para México?. Creo que nos estamos convirtiendo en un país/ciudad lleno de gente que se está acostumbrando a estirar la mano para que el Gobierno del DF lo mantenga mientras el que no los solapa es siempre el malo y al que se le asigna ese papel por costumbre o porque el hacerlo los hace parecer gente enterada o que lucha por el beneficio de los demás y las injusticias del 'sistema'.

El caso del CNTE es un ejemplo mas de que tan mal está el Gobierno del DF y que tan mal está el 'pueblo'. ¿Cuántas personas se vieron afectadas por las marchas?, ¿Cuántos negocios se vieron afectados por las mismas y por los inconformes que se estacionaron a vivir en el Zócalo durante semanas mientras Miguel Ángel Mancera hacía como si no pasara nada?. ¿Alguien pasó por el Zócalo y se dió cuenta cómo apestaba?.

Eso si, pero si el Gobierno 'Represor' los quita en lugar de dar gracias de que hicieron su trabajo y lo que el propio Gobierno de la Ciudad debió haber hecho semanas antes nos quejamos y los tachamos de abusivos. Si la policia se le pone al brinco al 'pueblo' son unos manchados y aparecen las quejas sobre el por qué no se ponen así con los narcos para que cuando un Presidente habla de la Guerra contra el Narco se quejen de los miles y miles de inocentes. ¿Por fin?.

En México el convertirse en 'revolucionario' y terminar siendo únicamente un revoltoso se está convirtiendo en un deporte tan popular como el futbol y probablemente en una fuente de ingresos para muchas de esas finísimas personas. ¿O acaso alguien cree que estaban viviendo en el Zócalo de gratis?, ¿Comiendo de sus ahorros y pagando la renta de sus autobuses y el viaje a la Ciudad de México solamente por pelear por lo que ellos consideran justo?. Yo la verdad no lo creo.

Comentarios

  1. Que los ahorradores finisimos de la CNTE (que ni han de saber leer y pretenden ser maestros, pero ni de obras pueden aspirar a ser y dudo mucho que realmente sean lo que dicen que son) vinieron de vacaciones a la capital con todos los gastos pagados por el presidente legitimo???

    Creo que desgraciadamente los acarreados que por una despensa (viéndose afortunados) o quizá solo una torta y un jugo hacen desmadres (bueno no todos vienen por deciion propia, ya que como es bien sabido a muchos los obligan y otros para echar desmadre se apuntan) solo porque a uno se le hincha joder a alguien más, se está excediendo y han perdido el piso desde hace muchísimos años y dudo mucho que algún día a esta sanguijuela se canse de chupar lo que pueda de quien quiera y se deje... gobierno tras gobierno será lo mismo, pero si a la voz populli no le gusta pues cambiaran bandera algun día... me tocará verlo???

    Y bueno lo de los "escuincles" como les dices, si en lugar de traer su música en su celular y miles de jueguitos trajeran quizá un libro (aunque sea de harry potter) no dire que vean noticias y se empapen de cosas del gobierno su histria porque yo no lo hago ni lo pienso hacer, el caso es que lean y comiencen a pensar por ellos mismos y dejar de ser un borrego más del montón. Que abran sus mentes y piensen por ellos y no al reves...

    Mejor dejo de hablar escribir burradas que me caigo de sueño)

    ResponderEliminar
  2. Pues este es México país de: Revolucionarios de sillón y listos para el desmadre.
    Yo tengo 17 y por lo tanto supe de muchos compañeros que fueron marchas y la verdad la mayoría va a echar desmadre. Y no quiero caer en estereotipos, pero que tipo de jóvenes van a las marchas regularmente: los llamados anarquistas, los "contracultura",etc.
    Porque el 2 de Octubre mejor organizar una actividad académica y/o deportiva para recordar se día.
    Pero no, el chiste es hacerse el malo y gritan diversas frases a los políticos, que aunque suene cruel a ellos ni les viene ni les va. Desafortunadamente parece que las marchas no son la solución para poner presión para el gobierno.
    Insisto, porque ese día no se pusieron hacer tareas, adelantar trabajos, etc. Se que suena muy nerdo, pero para mí ayudan más de esa manera porque ante todo son ESTUDIANTES.
    No sólo culpar a jóvenes, sino a otros que llevan años haciendo grillas y nadie les dice nada porque son "revolucionarios" "su lucha es por el pueblo".

    ResponderEliminar
  3. @ Felin:
    Eso es cierto. Muchos de los que estaban 'apoyando' al CNTE son sencillamente acarreados que van o van, no tienen muchas opciones. Empleados del gobierno del DF por ejemplo a quienes les pasan lista e incluso a quienes literalmente llevan al lugar. En cuanto a los chavos, es lo que dices, muchas veces se preocupan más por el puto Facebook que por lo que los rodea pero eso si, para ir a 'recriminar' y jugar al malo están puestisimos.
    Saludos!

    @ Jartbaran:
    Exactamente es a lo que me refiero. Quienes van a las marchas por lo regular son los que van al desmadre y los que menos enterados están del tema en cuestión.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Brother,
    Ya un rato sin venir a saludar!
    Ahora con la familia viviendo conmigo, mi tiempo en la red se ha reducido considerablemente!

    Dejame decirte que yo vivi en Tlatelolco mientras vivi en Mexico y en el 68 yo tenia 4 años, y aunque no recuerdo mucho de lo que paso, se me quedaron algunas imagenes, y me acustumbre a que cada año hubiera una marcha, pues bien, ahora ya se sabe que hubo infiltaciones para provocar al ejercito (incluso existen videos) y que tanto el gobierno como muchos lideres estudiantiles tuvieron mucha responsablidad en lo que paso...

    Pero estoy completamente de acuerdo con lo que comentas! ahora se busca ir a echar desmadre, el 2 de Octubre ya dejo de tener significado de represion , ahora es una fecha mas para ir a robar en bola! .... es una lastima

    Saludos
    Lalo/TKT

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPOLIS CON ASIENTO NUMERADO

...y mi nueva tarjeta de Club Cinépolis.
Durante las ultimas semanas he vuelto a hacer algo que sin explicación alguna había dejado de hacer: Ir, por lo menos una vez por semana al cine. Creo que el título del post, así como algunos otros comentarios que he hecho indican, sin mayor misterio cuál es mi cadena de cines favorita y que por lo regular visito 3 complejos de esa cadena: Universidad, Plaza Central y Portal Churubusco.
Bien, pues hace algunas semanas, justo cuando me había alejado de las salas me llegó un correo que decía que debido a que en los últimos meses había demostrado que era un 'fanático' había sido seleccionado para recibir la nueva tarjeta de Club Cinépolis denominada como "Fanático Club Cinépolis". Lo interesante de la tarjeta es que ésta me dará en cada compra un 5 % adicional en puntos respecto a la tarjeta anterior. -Los puntos a final de cuentas se traducen en efectivo-.
De esa forma aproveché una de las visitas sabatinas a Universidad para cambi…

CUENTOS COLONIALES DE TERROR

Este es uno de esos libros que un muy buen amigo -Borre- definiría como "Esos libros del Metro con 80 páginas". Falso, no es libro del metro porque lo compré por $ 12 pesos en un local que no estaba ni cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, es decir, el Metro de la Ciudad de México
Si, es un libro de apenas 96 páginas, de esos que se pueden leer en una misma tarde sin mayor problema, pero es un libro a fin de cuentas. Personalmente, puedo decir que lo leí en un rato y que pese a algunos errores ortográficos, lo disfruté.
Lo primero que llamó mi atención es que ni en la portada, ni en ninguna otra parte del libro se menciona al autor de los textos que lo componen. Desconozco si es un copy-paste de historias encontradas en algun lugar o si son de dominio público, ya que los únicos datos que vienen son los de la editorial que presenta esta edición.
El libro contiene 6 cuentos que no son precisamente de terror y que mas que cuentos parecen leyendas ambient…

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ('Amores Lejanos') salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!).

De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez "De las pocas bandas ochentosas que sobreviven...". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces.

Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos ('Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti', y 'Tu cárcel') y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere.

Ahora, es curioso pero hace uno…