Ir al contenido principal

CHIN CHIN EL TEPOROCHO

He de confesar que no sabía nada de Armando Ramírez, ni de lo que hace o ha escrito. Sin embargo, este es otro libro que me prestaron y que por tanto comencé a leer en cuanto terminé el que tenía empezado. También he de confesar que tras haber leído unas 50 páginas, sentí ganas de abandonar la lectura que hasta ese momento me resultaba infumable.

'Chin Chin El Teporocho' cuenta la historia de Rogelio, un empleado de supermercado que vive en una vecindad en su barrio natal: Tepito. A la par de la vida de Rogelio, la historia del libro, ambientada en los años sesenta, cuenta varias situaciones que acontecen a diario en uno de los más célebres barrios bravos de la Ciudad de México.

La historia se centra en Rogelio y su grupo de amigos, en la vida que llevan y en los gustos comunes que tienen, lo que pese a sus altas y bajas los tiene sobreviviendo a gusto en su mundo y en lo que ellos creen es su vida. De esta manera, el autor retrata el pan de cada día en la vida de jóvenes con ganas de divertirse.

Por tanto, el libro relata tanto los momentos en los que el grupo de amigos se divierte en casa y gustan de tomar o fumar lo que esté a su alcance, como sus encuentros con mujeres, las fiestas a las que van a bailar y las borracheras que por lo regular terminan con las clásicas peleas en la calle, mismas que poco a poco van mermando su relación. Y así, Ramírez cuenta un sin fin de situaciones que ocurren en cualquier parte pero que son aderezadas con la crudeza que en ocasiones se apodera de los barrios pobres de la capital.

Pasado el momento en el que deseé abandonar la lectura de este libro, he de confesar que la historia me atrapó por completo. Y es que poco a poco, cuando parece que la vida parece resolverse para el protagonista y está ya casado con la mujer que ama, ocurren situaciones que irremediablemente lo llevan a convertirse en uno más de los tantos 'teporochos' que viven en las calles.

De hecho, parte de la magia del libro, mas allá del escenario, y de las situaciones que ocurren, es que desde el comienzo sabemos en que terminará la historia, y estamos conscientes de que es el propio Rogelio quien está contando la historia de cómo se convirtió en lo que es ahora: Un Teporocho.

Parte de lo que me molestaba al comienzo no era precisamente la historia o el desarrollo de la misma, sino la manera en la que está redactado el texto, ya que al ser 'escrito' por el protagonista, contiene algunas faltas de ortografía y carece en la mayoría de los casos, tanto de signos de puntuación, como de acentos. Sin embargo, poco a poco quien lee se 'acostumbra' a esto y eso seguramente es lo que permite centrarse en la historia. Está de más, decir que un libro del que no esperaba nada y que estuve por abandonar, terminó gustándome.
"Han pasado los dias hoy es domingo ruben no ha venido, gilberto no ha dejado de tomar, se sigue emborrachando a diario y a victor le ha estado dando vueltas en su cabeza la idea de irse a trabajar a los estados unidos, de bracero y yo siento que cada dia quiero mas a michele y se que ella siente lo mismo por mi, su padre ya sabe que michele es mi novia y yo he tratado de tener una cita con el para hablarle y formalizar mis relaciones con michele pero el español me da evasivas..."
Título: Chin Chin El Teporocho
Autor: Armando Ramírez
Páginas: 201
Año: 1971

Comentarios

  1. Se ve interesante, ya lo agregué al carrito de los libros que tengo que leer este año.


    Saludos Enfermos.

    ResponderBorrar
  2. Se me antoja bastante.. ten por seguro que donde lo vea lo compro.

    Saludos Gerardo

    ResponderBorrar
  3. Me lo recomendaron hace poco y he visto buenas críticas comentarios.
    Uno que acabo de leer y es similar (aunque ambientado en los 40s o 50s) es Compadre Lobo, te lo recomiendo, te puede gustar.

    ResponderBorrar
  4. mira no mas en verdad que pinta bien y yo igual desconocia por completo esta obra y al autor

    suerte camarada

    Vamos Madrid hagamos lo que el Barca no pudo!

    ResponderBorrar
  5. Brother
    Desde que yo era un chaval este libro ya habia hecho polemica, recuerdo que incluso se hizo una obra de teatro con el mismo nombre....

    Te agradesco la sinopsis, ahora ya se porque ha transcendido este libro

    Saludos

    Lalo/TKT

    ResponderBorrar
  6. @ El Diablo
    Creo que si vale la pena.
    Saludos!

    @ Natali
    Ok, que conste.
    Besos!

    @ Alex
    Nunca había escuchado hablar de ese que mencionas, pero lo voy a buscar aunque sea online.
    SAludos!

    @ Reptilio
    Pues muchas veces esto sirve para que conozcamos cosas ¿no?.
    Saludos!
    Pd. Y no, tampoco pudo :P

    @ Lalo
    Yo desconocía por completo cualquier cosa relacionada a este libro. Además de la obra de teatro, hubo incluso una película, misma que supongo debe ser dificil conseguir, aunque no estaría mal echarle un ojo.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. que le paso y el final

    ResponderBorrar
  8. @ Anónimo
    Pues desde el comienzo está claro que él es ese teporocho que está contando du propia historia.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. me pudo atrapar este libro...

    ResponderBorrar
  10. Hola,me llamo Moisés:Ya hace mucho que leí el libro y hasta ahora sé la razón de las faltas de ortografía.No me acordaba del nombre de los personajes,pero vaya que me traumó el final,jajaja,es que yo estaba bien chavo cuando lo leí.Estaba más chido leer sobre prostis,pero no de homosexualidad.

    ResponderBorrar
  11. Yo lo lei en el 77 cuando tenia como 13 años, es un libro cruel pero muy visionario para la juventud hoy en dia. Y tener cuidado de no caer en los vicios.

    ResponderBorrar
  12. @ Anónimo
    Si, al final termina por envolverte.
    Saludos!

    @ Moisés:
    Bueno, antes de la cuestión de la homosexualidad habla de prostis jajaja.
    Saludos!

    @ Pedro:
    Si, el libro me parece que tiene un mensaje muy claro y también creo que ha de tener mucho de cierto porque muchos de los teporochos que vemos comenzaron como el del libro.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi