Ir al contenido principal

CINÉFILO IGNORANTE 3.0 (5)

13. The People vs. George Lucas
(La gente vs George Lucas)

Sinopsis: Este documental examina a fondo y sin ningún tipo de censura la conflictiva relación entre George Lucas y sus fans durante las últimas tres décadas. Un documental participativo que expresa la obsesión por un hombre y un universo que definieron a toda una generación.

Mi Opinión: Si bien este no es un documental precisamente nuevo, me tocó verlo hace un par de semanas dentro de la gira de documentales 'Ambulante' de Cinépolis en la Ciudad de México. 'The People vs. George Lucas' cumple con el cometido de entretener mientras te muestra que tan 'freak' puede llegar a ser el fan de una serie de películas, en este caso 'Star Wars'. No tengo nada contra quienes gustan de las películas o en general del universo de 'La Guerra de las Galaxias' pero el documental está lleno de un sin fin de testimonios de gente que ha llevado su gusto por las películas demasiado lejos.

Es cierto que Lucas se ha encargado de destruir lo que él mismo creó pero me parece que el que tipos adultos salgan en pantalla expresando su odio contra el creador de Star Wars o diciendo que George Lucas violó a su infancia con las nuevas películas y ediciones especiales me parece demasiado. El documental contiene infinidad de testimonios de fans del universo 'warsi' en torno a lo que piensan sobre Lucas y en lo que creen ha convertido su imperio, algunos hasta cierto punto válidos y bien pensados, en tanto otros llevados al extremo. Por momentos es divertido ver lo que los fans pueden expresar o hacer por su afición pero termina convirtiéndose en algo aburrido y ahí es donde para mi gusto este documental no sale bien librado.

Año: 2010
Género: Comedia, Documental
Directores: Alexandre O. Philippe & Michael Ramova
Guión: Alexandre O. Philippe
Reparto: Mark A. Altman, John Barger, Ahmed Best, David Brin, Matt Cohen, Brian Comerford, Michael Cornacchia, Rafik Djoumi, Art Douglas & Jaylin Duffield

14. The Girl with the Dragon Tattoo
(La Chica del Dragón tatuado)

Sinopsis: Esperando poder distanciarse de la acusación de difamación que pesa sobre él, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una isla remota en el norte de Suecia donde la muerte aún no resuelta de una joven atormenta a su tío cuarenta años después. Alojado en una cabaña de la isla donde el asesino puede estar aún rondando, la investigación de Blomkvist le lleva a dibujar los secretos y mentiras de esta poderosa y rica familia junto a una rara aliada, la tatuada y hacker punki, Lisbeth Salander.

Mi Opinión: Cuando entré a la sala a ver esta película, lo único que conocía sobre ella es que se trataba del remake de una película sueca basada en el primero de los libros de la famosa trilogía 'Millennium' escrita por Stieg Larsson. Nunca ví un trailer ni nada más sobre 'The Girl with the Dragon Tattoo', nisiquiera las películas suecas basadas en los libros. Sin embargo, las buenas referencias que tenía de ellas despertaron en un servidor el interés de ver la versión de David Fincher protagonizada por Daniel Criag y Rooney Mara.

En términos generales tanto la historia, como la película misma me gustaron, aunque por momentos sentí que esta última es un poco lenta y al final me quedó la sensación de que es innecesariamente larga. Pese a esto, creo que se trata de una buena película y que está bien dirigida. No puedo hablar del manejo que Fincher le dió a los personajes porque no tengo el antecedente de los libros, ni de la versión anterior de la película, pero si puedo decir que tanto los personajes principales como los secundarios me parecieron muy interesantes y que la interacción que hay entre ellos ayuda en buena manera a complementar el ambiente idóneo en el que se desarrollan.

De igual forma creo que la historia es buena por todos los ingredientes que entremezcla, pero hay momentos en los que a causa de lo lenta que se torna la película se puede perder un poco el interés en ella, situación que por fortuna cambia conforme pasan los minutos gracias a la manera en la que se desarrolla rumbo al desenlace de la película. Los protagonistas me parecieron convincentes en sus papeles por lo que me parece que se trata de una buena película, digo esto, a reserva de ver la versión sueca ya que dependiendo de ello podría detestar o valorar más esta película. Por lo pronto le pondría la etiqueta de Recomendable.

Año: 2011
Género: Crimen, Drama, Misterio, Thriller
Director: David Fincher
Guión: Steven Zaillian
Reparto: Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Steven Berkoff, Robin Wright, Yorick van Wageningen, Joely Richardson, Geraldine James & Goran Visnjic

15. Watchmen: Tales of The Black Freighter
(...)

Sinopsis: Historia paralela de la novela gráfica de Watchmen que no fue incluida en la película de Zack Snyder. 'Tales of The Black Freighter' aporta una nueva dimensión a la novela gráfica y narra una emocionante historia dentro de la historia: La de unos piratas cuyas turbulentas andanzas quedan reflejadas en el mundo de los Watchmen.

Mi Opinión: Cuando me senté a ver esta película -cortometraje en realidad- lo único que sabía era que tenía una duración de 26 minutos y que se trataba de una animación. No entendía que tenía que ver con Watchmen y por ello incluso suponía que los personajes de la película de Zack Snyder podrían aparecer en esta historia. Me equivoqué, no tenía ni idea.

'Watchmen: Tales of The Black Freighter' no es otra cosa que una historia de piratas que nada tiene que ver con los personajes de Watchmen pero que según me explicaron si tiene que ver con la novela gráfica en la que se inspiró la película de Snyder, y en lo particular me pareció excelente.

Desde la animación, la historia en si y el desarrollo de ésta, así como el desenlace, con esta película quedé gratamente sorpendido. Mas allá de Watchmen, ésta es una historia simple pero interesante y que se puede disfrutar sin siquiera saber que es Watchmen o que pasa en la película o la novela gráfica, ya que sencillamente no tiene nada que ver con esa historia. 'Tales of The Black Freighter' es ampliamente recomendable.

Año: 2009
Género: Acción, Animación, Aventura, Terror
Director: Mike Smith & Daniel DelPurgatorio
Guión: Alex Tse & Zack Snyder
Voces: Gerard Butler, Cam Clarke, Siobhan Flynn, Jared Harris, Salli Saffioti & Lori Tritel

Comentarios

  1. Solo he visto la segunda, tambien me gusto mucho, aunque en momentos como bien lo dices me parecia muy larga...
    Al final se puso emocionte

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que tal, fijate que contrario a ti me gustó mucho la versión de Fincher, es menos "sucia" la imágen, es decir su versión es más estilizada y la iluminación en algunas escenas dan una sensación más intimista. Los paisajes son sorprendentes, si se hace larga hacia el final pero me parece que se justifica mejor que la versión sueca que su final es más ambiguo, aquí se explica un poco más lo sucedido.

    No he visto las otras dos cintas en versión sueca, y aún debo ver la primera a detalle ya que primero quería ver el remake. La ví pero no quise prestarle mucha atención y si se me hizo un poco más lenta la trama, tampoco se salva de clichés pero al final de cuentas es buena película, creo que ambas versiones tienen lo suyo y compararlas sería un poco necio.

    Sobre el documental de Star Wars no lo he visto pero sabía de su existencia y hace una semana adquirí el boxset de la saga en Blu Ray. En lo personal, y siempre se lo he comentado a amigos y conocidos, creo que de las precuelas el episodio I como película es mala, si no fuese por la carrera a mitad de la película o la escena de la pelea con darth maul me quedaría dormido. La fuí a ver en 3D y el efecto fué el mismo, casi me duermo en la sala. El episodio II es regular pero tampoco se salva, a mi juicio, el episodio III es el mejor sin lugar a dudas. Sobre la trilogía original no hay discusión, la amas o la odias (aunque con tanto cambio podría ser lo segundo), son simplemente geniales y su influencia en la cultura pop es innegable.

    Lamentablemente, después de un maratón, puedo decir que mi opinión respecto a las precuelas no cambia y al igual que a nivel película las ediciones en blu ray de los episodios I y II son malas, la dos es regular también pero no es lo que uno puede esperar del formato. El episodio III sin embargo, es todo un agasajo visual, el mejor de toda la saga en ese aspecto. El resto, es decir los episodios IV, V y VI lucen muy bien en HD pero aún así siento que pueden mejorarse. El audio es de referencia en el formato, excelente en su versión original, se disfruta mejor en un home theater por que el audio español parece ser el mismo que viene en los dvd´s. No es la versión definitiva, al menos no para mi, el boxset de la saga pero todo fan se va a sorprender de lo bien que se ve la trilogía original en blu ray, su precio es muy elevado para lo que ofrece la verdad por que la edición esta para llorar, muy sencilla y de esas que dá miedo abrir por lo frágil que luce. Si la ven en oferta no lo piensen, por que pagar lo que cuesta realmente no lo vale y eso que soy fan... bueno no tan extremo, pero si soy fan jajajaja. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La de Watchmen si tiene que ver con la historia principal, es el cómic que el niño va a leer al mismo puesto dónde Walter Kovacs va a comprar el New Frontiersman y luego en una parte de la historia se sugiere, o al menos eso entendí yo, que lo que pasa en los relatos del navío negro son, en realidad, sueños de Ozymandias.

    ResponderEliminar
  4. @ Natali
    Si, por momentos se hace muy larga, pero creo que si está buena.
    Besos!

    @ Fucktricio
    Aún tengo pendiente ver la versión sueca, pero igual tengo ganas de verla y no tanto para compararla. Respecto a Star Wars, creo que nunca he visto completa la tercera de la saga original, pero las precuelas son lamentables.

    Ahora, ahí si no coincido contigo, las 3 recientes las ví en cine, Episodio 1 me gustó, episodio 2 me pareció malona y Episodio 3 me pareció mas allá de mala, al final parece una telenovela de amor de Televisa y la escena 'Homero Simpson' de Darth Vader es poco más que patética. Ahora , como dices, seguramente no serán versiones definitivas y Lucas sacará de nuevo ediciones especiales de la ediciones especiales de las ediciones especiales.
    Saludos!

    @ Luis Eric
    Si, mi hermano me explicó eso -yo nunca he leído la novela gráfica-, que tiene que ver la historia y que incluso en la novela si se lee la historia del navío se entiende por si sola.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CUENTOS COLONIALES DE TERROR

Este es uno de esos libros que un muy buen amigo -Borre- definiría como "Esos libros del Metro con 80 páginas". Falso, no es libro del metro porque lo compré por $ 12 pesos en un local que no estaba ni cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, es decir, el Metro de la Ciudad de México
Si, es un libro de apenas 96 páginas, de esos que se pueden leer en una misma tarde sin mayor problema, pero es un libro a fin de cuentas. Personalmente, puedo decir que lo leí en un rato y que pese a algunos errores ortográficos, lo disfruté.
Lo primero que llamó mi atención es que ni en la portada, ni en ninguna otra parte del libro se menciona al autor de los textos que lo componen. Desconozco si es un copy-paste de historias encontradas en algun lugar o si son de dominio público, ya que los únicos datos que vienen son los de la editorial que presenta esta edición.
El libro contiene 6 cuentos que no son precisamente de terror y que mas que cuentos parecen leyendas ambient…

CINÉPOLIS CON ASIENTO NUMERADO

...y mi nueva tarjeta de Club Cinépolis.
Durante las ultimas semanas he vuelto a hacer algo que sin explicación alguna había dejado de hacer: Ir, por lo menos una vez por semana al cine. Creo que el título del post, así como algunos otros comentarios que he hecho indican, sin mayor misterio cuál es mi cadena de cines favorita y que por lo regular visito 3 complejos de esa cadena: Universidad, Plaza Central y Portal Churubusco.
Bien, pues hace algunas semanas, justo cuando me había alejado de las salas me llegó un correo que decía que debido a que en los últimos meses había demostrado que era un 'fanático' había sido seleccionado para recibir la nueva tarjeta de Club Cinépolis denominada como "Fanático Club Cinépolis". Lo interesante de la tarjeta es que ésta me dará en cada compra un 5 % adicional en puntos respecto a la tarjeta anterior. -Los puntos a final de cuentas se traducen en efectivo-.
De esa forma aproveché una de las visitas sabatinas a Universidad para cambi…

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ('Amores Lejanos') salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!).

De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez "De las pocas bandas ochentosas que sobreviven...". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces.

Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos ('Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti', y 'Tu cárcel') y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere.

Ahora, es curioso pero hace uno…