Ir al contenido principal

EL ASESINO ES EL MAYORDOMO

Si bien nunca había escuchado nada sobre este libro, ni sobre su autor, una de las ventajas que tiene el tener amigos que gusten de la lectura y que sean los encargados de la biblioteca de una preparatoria es que tengo, en cierto modo, acceso a libros de los que desconocía su existencia y a los cuales de no ser por una de las razones expuestas me sería dificil tener en las manos.

'El Asesino es el Mayordomo' es, tal como se indica en la portada un thriller político que cuenta una historia que comienza en Francia y se traslada a Inglaterra, y en la que el tema principal son los grupos neonazis existentes en el 'viejo continente'.

La historia gira en torno de Kristina Callesen y Michel Furet, una pareja residente en Francia que viaja a Cambridge para que la mujer trabaje junto a una pakistaní de nombre Jamilla Sarwar en una investigación en relación a los grupos neonazis británicos. Con el pasar de las páginas, en la historia van apareciendo personajes tan comunes como extraños y para los protagonistas aparece también la sombra de los neonazis que atentan contra las académicas buscando que éstas dejen la investigación que están llevando a cabo.

La amistad de Michel Furet -el novio de Kristina Callesen- con Gaston Broué, un inspector en jefe de la policía de Paris, y la de éste con un alto mando de Scotland Yard hace que tanto la policía británica y como 'El Yard' comiencen a investigar los hechos relacionados en torno al grupo de neonazis que se siente amenazado por la investigación de la que son objeto.

La historia es interesante y me parece que bien contada por el autor, aunque por momentos cae demasiado en un aspecto un tanto técnico de cómo actúan los grupos neonazis y en la historia de éstos, aportando datos que realmente son innecesarios para el desarrollo de la historia, denotando por momentos que los personajes no pueden hablar de otra cosa que no sea demostrar sus conocimientos en torno al tema.

En contraparte, el autor denota un conocimiento impresionante de los escenarios donde se desarrolla la historia, ya que describe sin mayor problema algunas calles y ciudades de Inglaterra, halando incluso de sitios específicos o de la manera de llegar de una a otra. De igual forma se da tiempo para explicar cosas como el por qué Scotland Yard lleva ese nombre pese a ser una agencia londinense.

Lamentablemente el desenlace del libro me pareció muy precipitado, contrastando con la pausa que en determinados momentos el autor le puso a la historia haciendo uso de los detalles ya mencionados o al ritmo de la propia investigación, dejando la impresión de que urgía terminar con la historia rápidamente. La manera tan brusca de terminar con el relato le resta mucho a una historia que como dije es interesante pero que a decir verdad por momentos también se vuelve algo pesada.
"Gaston estaba contento pues, aunque no lo decía, extrañaba la comida francesa. Roger, en cambio, no pudo disimular una expresión de contrariedad cuando Kristina sirvió la entrada, como que no sabía que era lo que le habían puesto al frente. Los moluscos no lo emocionaban y su aspecto le pareció poco atractivo, pero no encontró excusa para rechazar las vieiras a priori."
Título: El Asesino es el Mayordomo
Autor: Octavio Rodríguez Araujo
Páginas: 259
Año: 2008

Comentarios

  1. Suena interesante, lo buscaré. Gracias por la reseña.


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado que estas leyendo algo bueno y al final te queda cara de insatisfaccion por que no era como se esperaba, ..

    Me gustan ese tipo de libros. Gracias por la recomendacion

    Saludos Gerardo!

    ResponderEliminar
  3. @ El Diablo
    Si, la premisa suena bien, y creo salvo por la decepción del final, que el libro vale la pena.
    Saludos!

    @ Natali
    Es como cuando ves una película y al final te queda la misma sensación por cómo termina. Digamos que es un tanto decepcionante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareció un final muy interesnate y dramático. El enigmático personaje que está emboscado en ambas partes de la narración es muy importante y su muerte muy terrible y solitaria. No digo más, pues es una novela de suspenso.

    ResponderEliminar
  5. @ Anónimo
    Si, el libro es muy recomendable, y en lo personal me gustó mucho como se manejó a ese personaje que comentas. Y no se diga de las descropciones de los lugares.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPOLIS CON ASIENTO NUMERADO

...y mi nueva tarjeta de Club Cinépolis.
Durante las ultimas semanas he vuelto a hacer algo que sin explicación alguna había dejado de hacer: Ir, por lo menos una vez por semana al cine. Creo que el título del post, así como algunos otros comentarios que he hecho indican, sin mayor misterio cuál es mi cadena de cines favorita y que por lo regular visito 3 complejos de esa cadena: Universidad, Plaza Central y Portal Churubusco.
Bien, pues hace algunas semanas, justo cuando me había alejado de las salas me llegó un correo que decía que debido a que en los últimos meses había demostrado que era un 'fanático' había sido seleccionado para recibir la nueva tarjeta de Club Cinépolis denominada como "Fanático Club Cinépolis". Lo interesante de la tarjeta es que ésta me dará en cada compra un 5 % adicional en puntos respecto a la tarjeta anterior. -Los puntos a final de cuentas se traducen en efectivo-.
De esa forma aproveché una de las visitas sabatinas a Universidad para cambi…

CUENTOS COLONIALES DE TERROR

Este es uno de esos libros que un muy buen amigo -Borre- definiría como "Esos libros del Metro con 80 páginas". Falso, no es libro del metro porque lo compré por $ 12 pesos en un local que no estaba ni cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, es decir, el Metro de la Ciudad de México
Si, es un libro de apenas 96 páginas, de esos que se pueden leer en una misma tarde sin mayor problema, pero es un libro a fin de cuentas. Personalmente, puedo decir que lo leí en un rato y que pese a algunos errores ortográficos, lo disfruté.
Lo primero que llamó mi atención es que ni en la portada, ni en ninguna otra parte del libro se menciona al autor de los textos que lo componen. Desconozco si es un copy-paste de historias encontradas en algun lugar o si son de dominio público, ya que los únicos datos que vienen son los de la editorial que presenta esta edición.
El libro contiene 6 cuentos que no son precisamente de terror y que mas que cuentos parecen leyendas ambient…

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ('Amores Lejanos') salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!).

De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez "De las pocas bandas ochentosas que sobreviven...". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces.

Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos ('Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti', y 'Tu cárcel') y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere.

Ahora, es curioso pero hace uno…