México Campeón y River Plate descendido
Hace tres semanas, después del debut de la Selección Mexicana en la Copa de Oro de Concacaf, describí -de cierta forma- el cómo, tras 5 años de no hacerlo, volví a apoyar a aquel equipo que algunos cronistas llaman 'El equipo de todos'. Ahí, expliqué el por qué le había volteado la espalda a un equipo al que hasta antes de este torneo apoyé por ultima vez en el que fuera el ultimo partido por Ricardo Lavolpe en su etapa como técnico nacional, es decir, el partido en el que Argentina nos eliminó de la Copa del Mundo de Alemania en 2006.
Así pues, contrario a lo que sucedió en las 2 ultimas finales de la Copa de Oro -ambas contra Estados Unidos- esta vez me senté frente a la televisión dispuesto a ver el partido, esperando que México se impusiera al que futbolísticamente es el rival más odiado del área en un partido que guste o no, debido al dominio de ambos equipos en la región, es ya el clásico de Concacaf.
El partido comenzó mal para México y supongo que por no pocos aficionados pasó por la mente la idea de que estábamos viendo una película que ya nos sabíamos y que no terminaba bien para nuestra selección. Los goles de Michael Bradley y Landon Donovan parecían inclinar -tal como pasó en 2007- el título de la Copa y el boleto a la FIFA Confederaciones hacia nuestro 'querido' rival del norte. Afortunadamente una reacción de esas que dificilmente se olvidan y goles de Pablo Barrera (2), Andrés Guardado y Giovanni Dos Santos dieron el bicampeonato a México, y nuevamente por goleada sobre Estados Unidos en la final.
Quizá con esto, podemos hablar nuevamente de que México, es, sin objeciones de ningun tipo el número 1 de la zona de Concacaf. La reacción del 'Tri' fue espectacular y mención aparte merecerían el golazo -azo, azo- de 'Gio' que sentenció el partido y la enorme concentración de Javier 'Chicharito' Hernández en el gol de Andrés Guardado, ya que por el momento del partido muchos jugadores habrían reventado las redes estando en su posición, lo que habría significado un claro fuera de lugar. El comienzo del 'Chepo' de la Torre al frente del 'Trí' no podía ser mejor, primero, con su solo nombramiento recuperó al aficionado tricolor que había en mi -seguramente en la FMF estaban preocupadísimos, ajá- y después, de manera invicta, con 6 triunfos en 6 partidos ganó ya su primer torneo al frente de la Seleción Nacional.
Y pasó lo impensado, lo que pocos creían posible: River Plate, el equipo más ganador del futbol argentino sentenció ayer, jugando en su estadio su descenso a Segunda División -Primera Nacional B- tras haber sido superado en la promoción por Belgrano de Córdoba, un equipo chico, sin la historia de River está hoy en Primera División y puede decir que descendieron a uno de los grandes de Argentina. Belgrano ganó la ida 2-0 y ayer, cuando River unicamente necesitaba el empate global para conservar la categoría, ganándo además desde el minuto 6 de partido, sacaron el empate durante el segundo tiempo para condenar a los 'millonarios' al descenso.
He de confesar, que hace algunos años un servidor simpatizaba con River Plate, en parte porque Boca Juniors no me cae bien, y en parte por los colores del equipo. Pese a eso, mi simpatía se convirtió en nada y River, al igual que cualquier otro equipo argentino -exceptuando a Boca- es indiferente para mi. Aquella máxima que dice que uno siempre apoya al equipo débil y quizá el morbo de ver a un equipo como River en Segunda hacían que yo deseara que Belgrano los enviara al descenso, temiendo que debido a la importancia del equipo, la AFA pudiera echarle una manita a los millonarios.
De hecho, cuando Belgrano, con gol de Guillermo Farré empató al minuto 17 del segundo tiempo y cuando Mariano Pavone -jugador de River- falló un penal minutos después, celebré como si fuera Necaxa el que estuviera haciendo la hazaña de descender a River. Pese a eso, conforme se acercaba el final del partido y los locales estaban encima sin futbol pero con el corazón, y cuando en la tribuna se cantaba 'Volveré, volveré' fue inevitable que me sintiera un tanto identificado con esos aficionados que con sus playeras rojiblancas lloraban el descenso de su equipo en la tribuna.
En ese momento me fue imposible el no recordar lo que viví la noche del 9 de mayo de 2009 en el Estadio Azteca, y ahí ya no me pareció tan 'gracioso' que un equipo como River descendiera. Y no, no lo digo por lo que vaya a pasar con el equipo 'millonario', aunque supongo que será armado con un presupuesto de equipo de Primera División para buscar ascender de inmediato.
Vi el partido de México-Estados Unidos y me agradó que le hubieran puesto una friega, más porque Donovan me cae en la punta de... alguna parte que yo no tengo pero tu si.
ResponderBorrarY del River, no sé qué decir porque alguien de mi casa está sufriendo porque descendió, pues quien sabe.
Saludos.
Por fin México se vio bien en una final, hace mucho que no veía a un equipo tan unido y comprometido y sobre todo echándole ganas, ojala que chepo siga así y podrá seguir marcando historia en el fútbol Mexicano y sobre todo que bueno que Giovanni despertó este torneo, que Golazo, señor Gol que se aventó este muchacho, bien por La Selección, ojala sea el inicio de cosas buenas.
ResponderBorrarRiver ni me va ni me viene xD...
SALUDOOOOS!!
Estuvo muy bueno el partido... solo como aclaración, el partido con Honduras no se cuenta como ganado, si no como empate, porque se fueron al alargue para definirlo, entonces el total son 5 ganados uno empatado.
ResponderBorrarDe RIver... son una reverenda vergoña, y más los animales que tienen de aficionados, queriendo matar a sus propios jugadores =S
@ Malqeurida
ResponderBorrarJajajaja creo que Donovan no le cae bien ni a su mamá xD (y ok, entendí a que parte te refieres xD). De River... pues... sorry xD (yo sigo sufriendo por mi Necaxa :( )
Besos!
@ Allen
Si, pinche Gio nomas no me cae bien pero le decía a mi hermana durante el juego (cuando falló 2 goles que parecían hechos) "Si la mete hace puntos conmigo... y después metió ese golazo, ahi la lleva, necesito que meta mas goles xD.
Saludos!
@ Rofagolu
No compadre. El marcador oficial pese a haber terminado entiempo extra es de 2-0. Ya tiene años que FIFA dijo que así es :P // De lo de River... mal pedo por los que lo sufrieron bien, pero esos animales que dices si son eso, unos animales.
Saludos!
Brother
ResponderBorrarAhora si me sente a ver este partido!!
Como bien lo dices, los primeros 20 minutos pense que estaba viendo la misma pelicula de los Juegos Mexico-USA (Jugar como nunca, perder como siempre!!) pero esta ves el equipo Mexicano supo perseverar y lograr un excelente resultado,
Esperemos mas satisfacciones de esta seleccion!!
Saludos
Lalo/ TKT
@ Lalo
ResponderBorrarMe parece que todos pensamos eso, tanto así que supongo que habrá gente que mejor lo apagó o le cambió de canal. Afortunadamente (ahora si lo digo como un aficionado tricolor más) el Tri sacó la cara y puso, como dirían, "lo que hay que poner".
Saludos!