Ir al contenido principal

MIS IMPRESIONES DEL 'DIÁLOGO POR LA PAZ'

El día de ayer estuve escuchando por espacio de 3 horas el diálogo entre Javier Sicilia y otros integrantes del 'movimiento por la paz' con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dicho diálogo se realizó en el Alcázar del Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México.

Lamentablemente, la impresión que me dejó dicho diálogo es que en la actualidad es muy fácil tener una audiencia con el Presidente y tener a los medios de comunicación a disposición de gente que si bien intenta dar argumentos no tiene la capacidad para hacerlo, y en algunos casos nisiquiera para poder leer correctamente lo que quieren decir.

El diálogo comenzó con un discurso de sicilia en el que se refirió a casos específicos de personas asesinadas o desaparecidas. Después, el Presidente Calderón tomó la palabra y desde mi punto de vista dijo cosas muy coherentes. Debo aclarar que no defiendo a Calderón, ni que tampoco soy de los que lo acusan de todo lo malo que ha sucedido en el país durante su mandato, mucho menos de los que creen que hubo un fraude orquestado por el IFE y el Gobierno de Vicente Fox para que el ganara la que quizá es la elección más cerrada en la historia de este país.

Mucho menos creo que el que se autonombró como 'Presidente legítimo' haya ganado o haya sido despojado en la elección, o bien, que hubiera sido una solución a los tantos problemas en el país, de hecho, creo que él hubiera sido un problema más. No, no defiendo a nadie y de hecho en muchas ocasiones he repetido que todos los políticos tienen en común la ineptitud y una sed de poder que poco ayuda al buen desempeño de sus funciones.

Aquellas palabras de Calderón que me parecieron bastante coherentes son cuando hizo referencia a las decisiones tomadas por su gobierno en torno al combate al narcotráfico, lo que según muchas personas ha desencadenado en más violencia. El Presidente, dijo que aún cuando se retiraran las acciones para combatir el que es un problema tanto de seguridad como de salud, el narco no iba a dar marcha atrás en sus formas de actuar.

Y es que si, por una parte el Gobierno no puede simple y sencillamente hacer como si no ocurriera nada, y aún cuando lo hiciera seguiríamos viendo ajustes de cuentas entre cárteles, secuestros, robos y demás situaciones que han hecho que la inseguridad se respire en muchos estados de la República.

El Gobierno tenía que tomar decisiones y actuar para buscar solucionar los problemas, en este caso de seguridad, y así lo hizo. Creo que no se pueden quedar con los brazos cruzados esperando que el narcotráfico deje de existir porque eso no sería buscar una solución a los problemas. Las decisiones se tomaron y si fueron o no las correctas dependerá de la visión que cada quien tenga de la situación.

La inseguridad se ha vuelto un problema muy grave, y es un tema tanto serio, como delicado pero me parece que el hacer 'caravanas por la paz' no va a ser una solución, mucho menos el citar lo ocurrido en una telenovela de Televisa, tal como hizo ayer una de las personas participes en el diálogo. Tampoco se va a terminar ese problema diciéndole al Presidente "yo le exijo" o "acompañemos a una caravana".
Mucho menos leyendo un texto ante cámaras y micrófonos tal como lo haría un niño de tercer grado. Había momentos en los que parecía que estábamos escuchando una parodia de algun mal programa de televisión, debido a la forma en la que se expresaban algunos de los participes en el diálogo.

Si, el hecho de 'hacer' algo es un buen comienzo, pero como dije, no creo que las caravanas sirvan de algo. Para resaltar sin duda es la disposición y la valentía del Presidente de escuchar a estas personas y el hecho, aunque no ayude a reparar el daño que muchas familias han sufrido, el haberse disculpado al decir que le duelen y le pesan las muertes de los muchos mexicanos que han caído víctimas en la 'guerra' contra el narco.

Comentarios

  1. Hola Taker:

    Consternado constantemente por las muertes violentas en tu país,solamente espero que por angas o por mangas esa criminalidad decrezca. Tampoco creo que simples marchas por la paz, por muy bien intencionadas que sean, harán que los narcos bajen su accionar.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Calderón es Gay y Obrador es puto. Así de fácil.

    ResponderBorrar
  3. @ Esteban
    Me parece que todos esperamos que decrezca, aunque como creo que coincidimos, marchas por la paz no serán la solución.
    Saludos!

    @ Borre
    Bueno... no me consta, pero... ¿Eso que tiene que ver con el diálogo? xD
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. No creo tampoco que esas marchas sirvan, sólo pasan a decir lo que ya sabemos, que a Sicilia le ocurrió es una pena pero también pienso en las personas que no pueden dar a conocer a sus muertos porque son ¨nadie¨.

    No sé pero estoy segura en algún momento Sicilia se meterá a la política y pasará a engrosar las filas de lo que tanto critica.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Brother

    Desgraciadamente, las intensiones de el Poeta Sicilia son solo buenas intenciones que van a terminar como otros tantos casos (el caso Marti, el caso de Nelson Vargas)

    Yo tambien vi muy coherente la respuesta presidencial, pero tristemente esto se va a quedar como una mera referencia en el tiempo

    Saludos
    Lalo /TKT

    ResponderBorrar
  6. @ Malquerida
    Eso que dices es muy importqante, como Sicilia hay muchas personas que han pasado por lo mismo pero a las que no les hacen tanto escándalo por no ser conocidos y porque no tienen los recursos. Y si, a mi también se me hace que entrará tarde o temprano.
    Besos!

    @ Lalo
    Tristemente no podemos pretender vivir mejor solo de buenas intenciones y parece que eso ni Sicilia, ni nadie lo ve. Como bien dices esto terminará siendo únicamente una anécdota.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi