La semana pasada me quejé de que el año no había comenzado de la mejor manera, y aún cuando hoy quisiera decir que efectivamente ya no pueden salir mas cosas mal o pasar cosas peores, preferiría no 'retar' al destino. Hace un año, apenas comenzado el 2011 falleció mi abuela; este 2012 pasó algo parecido ya que el martes, justo el día en que me quejé, falleció uno de sus hijos, es decir, un tío -hermano de mi mamá-.
Como es evidente, ese 'pequeño' problema trae más problemas que si bien no fueron directamente para mi o mi familia cercana -mi madre y mis hermanos-, de una u otra forma se llegan a resentir. Mentiría si dijera que me dolió mucho, claro que lo resentí pero no se trataba de uno de mis tíos más cercanos, no así mi madre, quien de 7 hermanos era la mas allegada a él.
Quizá el ver mal a mi señora madre es lo más dificil, igual a sus hermanas. Si a esto le sumamos la desvelada y el cansancio de haberme despertado un día a las 5 de la mañana y haber llegado a casa cerca de las 11 de la noche solo para estar ahí unos minutos y salir de nuevo con rumbo a la que era la casa de mis abuelos y después -en la madrugada- rumbo al velatorio para regresar a casa entrando la noche del día siguiente hace aún mas complicado el momento.
De él recuerdo algunos buenos momentos -sobretodo cuando yo era niño- y también algunas 'diferencias' que tuvimos y que hicieron que no regresara más a casa aún cuando solía visitarnos para el 'recalentado' de cada fiesta -Navidad, Año Nuevo, Independencia, etc-. Eso si, esos 'problemas' no provocaron tanto distanciamiento porque nos seguimos viendo e incluso llegué a ir a su casa durante el último año.
La última vez que lo ví fue 4 días antes de que muriera y lo saludé -como siempre- con gusto; lo ví bien, entero, aunque al parecer le gustaba hacerse el fuerte porque ahora sabemos que ya tenía tiempo sintiéndose mal. Lo único 'bueno' es la forma en la que se fue, dormido en su cama y sin haber pasado por algún cuarto de hospital.
¨Si ya no puede ir peor
ResponderBorrarhaz un último esfuerzo
espera que sople el viento a favor...¨
Esta melodía se la ponía a mi hija porque se quejaba mucho de su ¨mala suerte¨. Un día no se la puse más porque aprendió que la vida hay que tomarla como viene y darle nuestra mejor cara.
Y ha sido ella, la que me ha sacado a flote en estos últimos días depresivos en los que la vida valía madres.
No soy quién para decirte que veas la vida con optimismo pero sé que eres joven y tienes mucho por delante. Quizás ahora te sientas así pero esto también pasará aunque suene a cliché.
Te dejo un abrazo fuerte y espero que estés pronto sonriente, todos tenemos derecho a ser negativos pero lo que he aprendido en este tiempo es que eso no debe durar mucho.
Hace unos días me soñé vestida de blanco, eso significa -según- que alguien cercano moriría y coincidentemente murió un amigo de mi esposo. Le decía que las 3-4 veces que he soñado algo parecido, sus amigos se mueren.
Me contaba cómo estuvo el velorio, la tristeza y todo eso y le recordé que cuando yo muera no quiero lágrimas sino alegría porque quiere decir que viví como yo quise y qué mejor final que me despidan sonriendo y con música.
Quizás sea por eso que nunca de los nuncas asisto a los velorios ni entierros, prefiero recordar a la gente alegre. ¿Llorar? ya pa´ qué.
Te quiero Gerardo.
hay no mames, pues que bueno que al menos si fue un final tranquilo
ResponderBorrarLuego de la tristeza de que alguien conozcamos muera, es el desgaste que nos trae ser familiar cercano de esa persona.
ResponderBorrarQue bueno que no sufrio...
Un abrazo!
@ Malquerida
ResponderBorrarComo te darás cuenta, yo también suelo quejarme de mi mala suerte pero también creo que hay que tomar las cosas como son. Si por algun lado no se puede, hay que intentar por otro.
Y si, evidentemente pasará. Así como hay buenos ratos, hay malos ratos y supongo que eso es parte de la vida también. Lo que me cuentas de tu sueño debe ser inquietante ¿no?. Vaya, el soñar y que coincida debe ser algo medio dificil.
Muchas gracias por tus palabras.
Besos!
@ Reptilio
Pues entre lo malo hay que ver lo bueno ¿no?.
Saludos carnal!
@ Natali
Claro, creo que lo mas dificil viene después de que muere. Yo sigo esperando que un día de estos mi madre me eche en cara esos problemas que tuve con su hermano. A ver que pasa.
Besos!