Ir al contenido principal

EL ENRABIADO

Si bien no pretendo hacerme pasar por conocedor o crítico de libros, si podría decir que de los hasta ahora 13 libros que he leído en lo que va del año, el único que no me gustó fue precisamente del que escribo el día de hoy, me refiero a 'El Enrabiado', libro escrito por Felipe Montes.

La premisa de la historia me hacía creer que la lectura de este libro sería muy interesante, sin embargo desde el momento en que lo estaba leyendo y cuando acabé de hacerlo el libro y la historia me parecieron francamente muy malos.

Y es que 'El Enrabiado' está lejos de ser ese libro violento que la sinopsis pretendió vendernos -y que de hecho me vendió-. La historia más que contar el cómo el personaje central siembra el terror en las calles de Monterrey termina siendo una carta de amor -para acabarla mal redactada- hacia la ahora extinta Fundidora de Monterrey.

La historia del 'Enrabiado' está llena de absurdos y de situaciones que me hacen pensar que para poder disfrutar de la lectura hay que vivir en Monterrey, o bien, estar empapado de la historia de la ciudad o de la importancia de lo que significaba la Fundidora para el pueblo, ya que está lleno de referencias en torno a ella y su historia.

Los diálogos que nos presenta el autor son pobres y en general el desarrollo de la historia es así, careciendo además en no pocos momentos de una continuidad que permita al lector envolverse con lo que le sucede al personaje principal, a su familia y en general a quienes se sienten 'aterrados' con la presencia del 'Enrabiado' en la ciudad regia.

En lo personal el libro me pareció malo, y lo puedo decir así, sin mayores complicaciones. 'El Enrabiado' es, pese a ser un libro pequeño -en cuanto a número de páginas- una total pérdida de tiempo que me dice que es en mucho más que el número de paginas un libro muy pequeño. Lamentable.
"Los ojos bailan. Longinos siente el calor de sus cuerpos aunque no los tiene cerca ni voltean a verlo. Una gota helada resbala por su frente. La pistola le arde. La saca. Ahora le quema la piel. Siente su peso en cada músculo, en cada movimiento."
Título: El Enrabiado
Autor: Felipe Montes
Páginas: 123
Año: 2003

Comentarios

  1. Así pasa... luego compras algún libro que te atrae y ZAZ resulta que la neta nomás no.

    ResponderBorrar
  2. Mhh!
    Creo que para haber sido publicado ese libro con no sé cuánto tiraje, debió de haber convencido al editor. Algo debe tener ese libro como para que realmente haya logrado salir a la luz.
    Siempre he dicho que los libros te llaman, yo apenas llevo 8 en lo que va del año, pero cuando leo uno es porque el mensaje que trae lo necesitaré en alguna etapa de mi vida. Ahorita leo a Ronald Hubbard (dianética).

    ResponderBorrar
  3. Habla más de deportes en tu blog, se extrañan esos post

    ResponderBorrar
  4. Alex
    Si, asi es. Lamentablemente :(
    Saludos!

    Gaviota
    Si, alguna gracia debe haber tenido para que saliera publicado. Pero la verdad yo no se la encontré por ningun lado. Además no es la única novela del autor, o sea que si, algo debe tener.
    Saludos!

    J.F.
    Volverán los deportes a este cuchitril, lo prometo, sin embargo puedes darte una vuelta por www.deportivoros.com ahí he estado escribiendo sobre deportes.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi