Ir al contenido principal

MIS IMPRESIONES DEL SEGUNDO DEBATE PRESIDENCIAL

El día de ayer se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el segundo debate entre los 4 candidatos a la Presidencia de la República, teniendo como moderador al periodista Javier Solórzano. Dicho evento se transmitió, al igual que el anterior, sin cortes comerciales y tuvo una duración aproximada de 2 horas con 20 minutos, constando de 3 bloques temáticos.

He de confesar que no ví el anterior debate y que del mismo solamente escuché algunos comentarios que se referían al candidato de Nueva Alianza, Gabriel Cuadri como quien mejor se había desempeñado, situación que confirmé anoche. El famoso debate presidencial tuvo poco de debate, ya que 3 de los candidatos se dedicaron a repetir una vez más los mismos discursos que les hemos escuchado durante sus campañas, sin debatir en realidad sobre los temas que se trataban en cada bloque.

Gabriel Cuadri lo dijo en sus conclusiones y coincido completamente. No tiene caso que haya debates cuando los candidatos se dedican a decir de nueva cuenta todo lo que van a hacer, tratando de salirse lo menos posible de sus discursos preparados o de las promesas de campaña con las que pretenden llegar a la Presidencia.

Por un lado -yendo en el orden del panel- el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador se dedicó solamente a repetir los spots que hemos escuchado en radio ye televisión: "voy a gobernar para todos, para ricos y para pobres, para los que viven en el campo y en la ciudad, para los que simpatizan y para mis adversarios" y un largo bla bla bla. Se dedico a decir que acabará con la corrupción y que va a generar X cantidad de empleos cada año para llegar al término del sexenio al total que nos ha prometido a lo largo de la campaña. Incluso se dió tiempo para nombrar al que sería su gabinete.

El segundo en el panel fue el ya mencionado Gabriel Cuadri, candidato de Nueva Alianza, quien desde mi punto de vista fue el que mejor expuso lo que quería decir, sus ideas y proyectos. Porque no solo dijo lo que iba a hacer, dijo cómo o qué se debía hacer para poder hacer determinadas cosas, e insistió en pedirle los demás candidatos que hicieran lo mismo y no solo que dijeran lo que iban a hacer en caso de ser presidentes. Al mismo tiempo, Cuadri tomó determinados temas e intentó sacar a los otros candidatos de sus discursos al preguntarles su postura sobre esos mismos temas. Lamentablemente le hicieron poco caso, quizá denotando la falta de capacidad para hablar de un proyecto sin apegarse a un discurso ya definido o ensayado.

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, fue quizá el más frío y el que buscó menos confrontación con los demas candidatos ya que además de repetir sus discursos, lo único que hizo fue defenderse de los ataques de Josefina Vázquez Mota. Se podría decir que el candidato que encabeza las encuestas se mantuvo ecuánime ante los ataques y se centró solamente en lo que llevaba definido para tener una actuación igual de gris que la del candidato 'de las izquierdas'.

Por último, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN fue por decirlo de alguna manera, la más activa ya que además de repetir sus discursos, se dio tiempo para atacar por diferentes situaciones a los otros 3 candidatos, especialmente al del PRD y al del PRI, al momento de que de nueva cuenta intentaba adjudicarse como propios, algunos programas sociales del Gobierno Federal, como el programa 'Oportunidades' y el 'Seguro Popular', supongo que pretendiendo ganar simpatías por ello entre el público. Nada nuevo, lo mismo en lo que se ha basado su campaña.

Mi conclusión sobre lo que fue el debate sería muy similar a lo que dije al comienzo del post porque lo que vimos anoche estuvo lejos de ser un debate y porque el escenario sirvió únicamente para que los candidatos expusieran de nueva cuenta sus proyectos, aunque ninguno -salvo Gabriel Cuadri- dijo el por qué, ni el cómo harían lo que dicen que harán llegando a la Presidencia.

Con esto, creo que lamentablemente el que sería un mejor candidato es el que compite solamente por mantener el registro de su partido y creo que lo idóneo sería ir eliminando partidos políticos ya que es una exageración la cantidad que tenemos en nuestro país. Votar por Gabriel Cuadri sería como no ir a votar, y tristemente sería seguir haciéndole el negocio a la gente de Nueva Alianza.

Comentarios

  1. Hola de nuevo.

    Yo tuve que ver el debate porque me dejaron un trabajo en la escuela y note lo mismo que tu respecto a la forma en la que se portaron todos.

    En la escuela hoy todos estaban hablando de eso y todos estan hablando del Yo Soy 132 aunque la verdad muchos de los chavos no tienen idea de que se trate el asunto y nada mas lo agarran como cotorreo.

    Besos!
    Fer

    ResponderBorrar
  2. Ciertamente, Quadri fue el más centrado o ignorado por el resto de candidatos. Creo que coincidimos en pensar que solo lucha por el registro de su partido, es un candidato emergente, fuera de eso no creo que por que se haya podido explayar a sus anchas sea suficiente como para pensar en votar por él. Así es como lo veo, no intento hacer grilla.

    Del resto de candidatos JVM sigue sin tener ideas, Nieto pues es el más vapuleado a donde quiera que vaya le llueve y su imágen esta dañadísima. Obrador, pobre, lo atacan demasiado y de pendejo no lo bajan, ni a él ni a sus simpatizantes. La verdad es que ninguno propuso nada y el debate fue de lo más aburrido e intrascendente. No se tiene algo claro ni definido sobre quien va a ganar las elecciones pero con tanto dinero de por medio se puede intuir algo de eso.... lastimosamente.

    ResponderBorrar
  3. Hola Brother,
    YO vi el debate en la pagina de Milenio Television, y Cuadri me hizo agradable la noche con su frase Final : "Si todos votan por mi ... yo gano" Jejejejeje,
    Cuanta sabiduria... ya ni el Peje se avento verdades tan directas!!!!

    Jejejejejeje

    Saludos,
    Lalo/TKT /LA

    ResponderBorrar
  4. Dicen que Josefina gano el debate?? por que? por arguendera?? por intrigosa?? esa guerra sucia me da asquito.

    Andres Manuel, me aburre, repite y repite lo mismo.

    Enrique Peña Nieto, pues creo que lo vi nervioso.

    Y Quadri me cae bien, me gusta como habla, obvio no votaria por el, pero por lo menos se nota al tanto de la problematica y dice lo que queremos escuchar.

    No termine de verlo, me dio sueño la ultima media hora.

    Besos!

    ResponderBorrar
  5. JVM: nerviosa, propagando el odio, sin ideas

    EPN: frio, memorizo todo

    AMLO: sereno, ahora no se puso a hablar de más, eso si, muy repetitivo

    GQ: parecia moderador, el sabe su juego

    ResponderBorrar
  6. @ Fernanda
    Lamentablemente es muy común que la gente diga ser X o Y sin que sepa bien a bien de que se trata y lo de Yo Soy 132 no es la excepción.
    Besos!

    @ Fucktricio
    Claro, no se trata de hacer grilla. Lo que decía respecto a la 'actuación' de Cuadri, es que de entre los 4 es el más centrado, eso no quiere decir que vaya a votar por él por las razones que expuse.
    Saludos!

    @ Lalo
    Jajajaja pues es que no le quedaba mucho por hacer. Él es el primero que sabe que practicamente nadie va a votar por él. Supongo que fue un intento desesperado por intentar atraer la atención de la gente.
    SAludos!

    @ Natali
    Si, creo que coincidimos en todo. Yo solo agregaría que Andrés Manuel además de aburrido, me parece unimbécil xD
    Besos!

    @ Reptilio
    Pues no coincido del todo, quizá si en lo de JVM y EPN.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi