Nota: Este fue un texto escrito hace un par de semanas, tras la eliminación de Cruz Azul -líder general del torneo- en la ronda de Cuartos de Final de la Liguilla del Apertura 2010.
Tras el partido de ida jugado el miércoles en Ciudad Universitaria, Cruz Azul parecía el primer invitado a las Semifinales del Apertura 2010, sin embargo, como bien dicen, hay que jugar cada partido, y contra todos los pronósticos Pumas le dió la vuelta al marcador global jugando como visitante en la cancha del Estadio Azul en lo que bien podría ser el nuevo capítulo de la llamada 'Maldición del Superlíder'.
Quizá ni el más optimista de los aficionados universitarios se hubiera atrevido a pronosticar el triunfo felino en el partido de vuelta, y es que tras caer en casa, la eliminatoria parecía sentenciada a favor de la 'Máquina' que durante el torneo se mostró implacable en casa, en tanto Pumas fue muy debil como visitante. Cruz Azul no perdió como local en el torneo regular y Pumas no ganó como visitante.
Pumas llegó con la misión de ganar por 2 goles de diferencia y lo consiguió al imponerse sin objeciones al que fuera el mejor equipo del torneo y al cual desde hace varias semanas algunos medios le estaban colgando una estrella más en su escudo. Parecía que este Cruz Azul se había sacudido por fin la malaria y podría acabar con la sequía que en días próximos llegará a 13 años.
Habrá quienes digan que no es justo que un equipo que ingresó como octavo lugar a la liguilla esté en semifinales y que el que fue el mejor durante 17 fechas se vaya a casa temprano, pero desde el comienzo todos los equipos saben las reglas y en muchas ocasiones ha quedado demostrado que no basta con terminar como líder general para levantar la copa al término del campeonato.
Atrás quedaron los números de Cruz Azul en el Apertura 2010 y la mini concentración en Avándaro que hacían recordar aún más -junto con el jersey- a aquella 'Máquina' de los años setenta que levantó trofeos tanto nacionales como internacionales.
Si, quizá el reglamento no es justo y no estaría mal imitar el modelo de la Liga de Ascenso, donde el superlíder avanza directamente a Semifinales pero parte del encanto del futbol mexicano es la liguilla y la posibilidad que tienen todos y cada uno de los equipos calificados en ella.
Quizá no es lo más justo pero nunca nadie dijo que el futbol se tratara de justicia y si Cruz Azul fue dominante durante 17 fechas escogió un mal momento para dejar de serlo. Por lo pronto Pumas está en Semifinales y no sería tan descabellado pensar que pudieran eliminar también a Monterrey.
Comentarios
Publicar un comentario