Cuando compré este libro escrito por Roberto Ampuero no sabía bien que esperar sobre la forma de escribir del que para mi era un autor desconocido.
La Sinopsis del libro y el hecho de que se mencionara que se trataba del primer libro de una saga en relación al detective Cayetano Brulé me hicieron confiar un poco en que se tratara de una buena historia ya que por alguna razón había más historias en torno al personaje en cuestión.
Comencé la lectura con mucho escepticismo y esperando que los modismos o algunas expresiones utilizadas por los chilenos -Ampuero es de ese país- no me causaran muchos problemas para poder comprender en su totalidad cada palabra o expresión. Aún cuando hay algunas cosas que no entendí del todo eso no genera mayor conflicto para adentrarse de lleno en una historia muy interesante.
Cayetano Brulé, un detective cubano radicado en Valparaíso es buscado por el empresario Carlos Kustermann para que investigue el asesinato de su hijo, Cristián -así, con acento- quien aparentemente fue víctima de un asalto en su restaurante. Brulé, quien hasta entonces no había tenido mas que casos poco complicados y hasta cierto punto bastante comunes decide tomar el caso motivado por la fuerte suma que se le ofrece por ello y tomándolo además como un reto.
La investigación de Brulé poco a poco comienza a arrojar indicios de que Cristián fue asesinado de manera premeditada, es decir que no fue víctima de un asalto tal como fue la versión oficial de la policía. Las sospechas lo llevan hasta Alemania, país en el que Kustermann vivió por algunos años e incluso a su natal Cuba, poniendo en riesgo la propia vida del investigador.
La forma de redactar del escritor chileno es bastante digerible, ya que de forma simple es capáz de describir a detalle tanto las situaciones y los personajes como los escenarios en donde se realiza la historia tanto en Chile como en Alemania y Cuba, situación que genera un interés adicional en el lector y que permite imaginar el escenario completo del libro de manera muy fácil.
A lo largo de 235 páginas y teniendo como escenarios las ciudades de Bonn, Valparaíso, Santiago y La Habana, Ampuero nos regala una buena historia de detectives en la que quizá su único pecado es hablar más de lo necesario de algunas situaciones políticas que rodeaban la vida -y la muerte- de quien es, además de Cayetano Brulé parte esencial de la historia, es decir, el asesinado Cristián Kustermann.
El libro me pareció bueno desde el comienzo aunque me dejó la sensación de que el desenlace fue un tanto apresurado ya que para mi gusto, todo se resuelve muy de repente. Pese a eso considero que se trata de una historia muy interesante.
Título: ¿Quién mató a Cristián Kustermann?
Autor: Roberto Ampuero
Año: 1993
Mira no habia escuchado de este autor, las historias asi como detectivescas no las he leido mucho, seria bueno darles una hojeada.
ResponderBorrarSaludos
@ Natali
ResponderBorrarAntes de ver este libro yo tampoco había escuchado del autor, sin embargo vale la pena así como valen la pena los primeros dos libros (los únicos que he leído hasta ahora) de la saga de Héctor Belascoarán Shayne de Paco Ignacio Taibo II.
Besos!
Lo bueno de leer tu blog es que sin leer libros sé de lo que tratan y así veo si me conviene comprarlos je.
ResponderBorrarBesos.
¿Y dónde lo conseguiste?
ResponderBorrarSuena interesante.
El otro día en el metro vi a un vagonero que traía el de "Cuentos de terror de la Colonia", pero me di cuenta cuando las puertas del metro ya se habían cerrado y el vagonero se quedaba en la plataforma.
Hasta entrar en tu blog, para mí tambièn era desconocido, GERARDO. Lo apunto. Un saludo.
ResponderBorrar@ Malquerida
ResponderBorrarEso podría tener sus ventajas si el que escribiera este blog no fuera tan malo escribiendo y/o reseñando.
Besos!
@ Alex
En Gandhi hay pero es una edición diferente al que tengo, yo lo compré en una libreria por Taxqueña.
Saludos!
@ Jordicine
Por lo que veo, Roberto Ampuero era desconocido para todos, incluyéndome.
Saludos!