Ir al contenido principal

FESTO CÓMIC 2011

Viajemos en el pasado unos 30 días y supongamos que la fecha de este post es precisamente de un mes atrás. Si, supongamos que aquí arriba en lugar de decir 'Diciembre', dice 'Noviembre'. ¿Ya?. Ok, comienzo entonces.

Hace unos días asistí en compañía de mi hermano al Centro Cultural de España a un evento cuyo principal invitado era el cómic, dicho evento llamado de la misma manera que este post me servía en lo personal para recordar aquellos años en lo que también en compañía de mi hermano -y en algunas ocasiones un primo- asistíamos a mediados y finales de los noventas a las convenciones de cómics que había en la Ciudad de México, siendo la 'Conque' a la que asistimos todos los años que se realizó sin importar la sede -Exhibimex, Centro de Convenciones del Centro Médico o el Polyforum Siqueiros-.

Curiosamente la cabeza en la organización de esas convenciones y de Festo Cómic es la misma persona, razón por la cual pese a lo complicado que podía resultar el tamaño del Centro Cultural de España a la logística del evento decidimos ir por lo menos para ver que tal se ponía el asunto.

Contrario a las convenciones actuales, en Festo no había gente disfrazada, ni esa bola de escuincles babosos que tan mal me caen y que crecieron con el manga y el anime, y básicamente el evento consistía en poder ver a los autores de cómics o novelas gráficas de nuestro país y por supuesto el poder comprar directamente con ellos sus productos, además de conferencias y pláticas en torno al tema del arte secuencial.

En lo personal me llamaba la atención el ir para comprar un par de libros/revistas de algunos webcómics que suelo leer y que tendrían a la venta ediciones limitadas de sus tiras. Llegamos el domingo alrededor de las 10 de la mañana al CCE y unos minutos después pudimos ingresar sin mayores complicaciones, como era temprano había poca gente y por tanto pude comprar sin mayor problema aquello a lo que iba.

Irremediablemente recordé esos días de 'Conque' porque algunos de los autores -dibujantes, escritores, etc- estaban en aquellos días comenzando sus carreras y hoy son reconocidos en el medio; algunos de ellos son igual de sencillos que en esa época y otros -Cof, cof... Edgar Delgado... cof- igual de mamones, pero bueno, a esos no hay que hacerles caso, sino a los que son buena onda.

Me dio gusto poder conocer en persona y platicar brevemente con Gilberto Escayola de 'El Cómic Sans' y a Augusto Mora de 'Muerte Querida'. De igual forma fue una sorpresa encontrar ahí a Josué Candía del ahora desaparecido 'Josh Cómic' o a Jorge Pinto de 'Bunsen', todos ellos además son de los que mencionaba que son sencillos y que por tanto se puede platicar con ellos de muy buena manera. En lo personal se trata de los webcómics que leo más frecuentemente -exceptuando el que ya no existe desde luego-.

Terminé comprando cosas como no pensé que haría, e incluso compré una serie que salió a finales de los noventa y que tenía completa solo porque tenía la opción de que me la firmara su creador, Carlos García Campillo, me refiero a 'Lugo'. Evidentemente me encontré con varios otros proyectos que no conocía y que se ven bastante interesantes, incluso compré una novela gráfica escrita por uno de mis escritores favoritos, Juan Villoro e ilustrada por Bernardo Fernández 'BEF', quien es escritor y dibujante. Esa Novela gráfica se llama 'La Calavera de Cristal' y fue presentada en el Auditorio del CCE durante el evento.

Al final del día me quedé con un buen sabor de boca y con el gusto de haber conocido a gente por demás interesante, y desde luego me quedé sin muchos pesos en la cartera ya que los libros y algunos cómics que compré no son precisamente baratos. Lo bueno es que se supone que yo no compro 'cuentitos', de hecho no lo hacía desde aquellas tardes de 'Conque'. Me gustó Festo Cómic y contrario a lo que yo esperaba el lugar no fue mayor problema para tener una buena experiencia.

A continuación, fotos del botín adquirido:

Comentarios

  1. ¿Conociste a Gilberto Escayola? Órale qué padre, yo le conocí cuando tenía su blog y después en fb pero ya no sé si sigue, te felicito je.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. @ Malquerida
    Pues no sé cual haya sido su blog, pero en el post puse el link del sitio de su tira.
    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CUENTOS COLONIALES DE TERROR

Este es uno de esos libros que un muy buen amigo -Borre- definiría como "Esos libros del Metro con 80 páginas". Falso, no es libro del metro porque lo compré por $ 12 pesos en un local que no estaba ni cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, es decir, el Metro de la Ciudad de México
Si, es un libro de apenas 96 páginas, de esos que se pueden leer en una misma tarde sin mayor problema, pero es un libro a fin de cuentas. Personalmente, puedo decir que lo leí en un rato y que pese a algunos errores ortográficos, lo disfruté.
Lo primero que llamó mi atención es que ni en la portada, ni en ninguna otra parte del libro se menciona al autor de los textos que lo componen. Desconozco si es un copy-paste de historias encontradas en algun lugar o si son de dominio público, ya que los únicos datos que vienen son los de la editorial que presenta esta edición.
El libro contiene 6 cuentos que no son precisamente de terror y que mas que cuentos parecen leyendas ambient…

CINÉPOLIS CON ASIENTO NUMERADO

...y mi nueva tarjeta de Club Cinépolis.
Durante las ultimas semanas he vuelto a hacer algo que sin explicación alguna había dejado de hacer: Ir, por lo menos una vez por semana al cine. Creo que el título del post, así como algunos otros comentarios que he hecho indican, sin mayor misterio cuál es mi cadena de cines favorita y que por lo regular visito 3 complejos de esa cadena: Universidad, Plaza Central y Portal Churubusco.
Bien, pues hace algunas semanas, justo cuando me había alejado de las salas me llegó un correo que decía que debido a que en los últimos meses había demostrado que era un 'fanático' había sido seleccionado para recibir la nueva tarjeta de Club Cinépolis denominada como "Fanático Club Cinépolis". Lo interesante de la tarjeta es que ésta me dará en cada compra un 5 % adicional en puntos respecto a la tarjeta anterior. -Los puntos a final de cuentas se traducen en efectivo-.
De esa forma aproveché una de las visitas sabatinas a Universidad para cambi…

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ('Amores Lejanos') salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!).

De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez "De las pocas bandas ochentosas que sobreviven...". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces.

Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos ('Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti', y 'Tu cárcel') y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere.

Ahora, es curioso pero hace uno…