Ir al contenido principal

LOS CONCIERTOS DEL 2011

(..y el 2010)...

En no pocas ocasiones me he definido como melómano, sin embargo pese a eso soy muy poco de ir a conciertos. La razón no es que no me gusten o que no quiera, sino que hay muchos a los que aún cuando tenga el deseo de asistir el trabajo sencillamente no me lo permite por tratarse de conciertos realizados mayormente entresemana. Esa situación reduce en mucho las opciones para escuchar música en vivo.

Y si le sumamos que no soy muy de ir a festivales o a conciertos de entrada general -es decir, sin boleto numerado- pues la oferta que me puede resultar atractiva es todavía menor. Por esa razón, este año tuve oportunidad de asistir solamente a 2 conciertos, uno menos que en 2010. A continuación mi 'resumen' de los conciertos a los que fui este 2011 -y a los que fui en 2010 ya que en otro de mis 'lapsus brutus' lo dejé como borrador-:

*2011*
1. La Gusana Ciega
Fecha: 8 de Octubre
Lugar: Teatro Metropolitan
Ciudad: México, D.F.
Los momentos de la noche: 'Conejo en el Sombrero', 'No me tientes' y 'No puedo verte'.
Mis post sobre el concierto: 'Un Conejo en el Metropolitan' (Parte 1 y Parte 2)

Al igual que en 2010, tuvieron que pasar 9 meses completos antes de que asistiera a mi primer concierto del año. A La Gusana Ciega nunca la había visto actuar en vivo aún cuando anteriormente había tenido oportunidad de hacerlo y lo único que me hacía dudar sobre si sería buena idea o no es que se trataba de la Presentación Oficial del álbum 'Conejo en el Sombrero', aunque era evidente que además de tocar ese álbum en su totalidad habría tiempo para que la banda tocara sus éxitos. Así fue y se trató de un show muy completo al que solo podría criticarle la canción elegida para el cierre.

2. Dream Theater
Fecha: 10 de Diciembre
Lugar: Auditorio Nacional
Ciudad: México, D.F.
Los momentos de la noche: El solo de batería de Mike Mangini y la presentación del abridor Andy McKee
Mi post sobre el concierto: 'En el Teatro de los Sueños'

Esta fue la segunda vez que ví en vivo a Dream Theater y en contraste con la anterior, la experiencia fue bastante agradable. Es cierto que el estilo de música que la banda toca no es lo que acostumbro escuchar, pero lo que ví, en comparación con lo que recuerdo de aquella primera vez que los ví fue muy diferente, mucho mejor. El juego de luces y la manera de utilizar las pantallas con cambios de tomas que por momentos seguían el ritmo de las canciones fue espectacular, quizá de lo mejor del show ofrecido por la banda.

*2010*
1. Festival Corona Capital
Fecha: 16 de Octubre
Lugar: Autódromo Hermanos Rodríguez
Ciudad: México D.F.
Los momentos de la noche: 'Say something' de James y 'Here comes your man' de Pixies.
Mis posts sobre el concierto: 'Corona Capital 2010: La Crónica' (Parte 1 y Parte 2)

Pese a haberse tratado de un Festival que comenzó al mediodía y teniendo 3 escenarios con diferentes bandas, se podría decir que solo asistí al cierre del concierto y que solo me acerqué a 2 de los escenarios. A ninguna de las bandas que ví las había visto antes en vivo y de hecho una de ellas nunca había pisado un escenario en México: Pixies. Las otras bandas que tuve oportunidad de ver fueron Echo & The Bunnymen, James e Interpol, siendo la presentación de James la que más disfruté.

Si quisiera definir brevemente a cada banda lo haría así: A Echo no lo conocía y aún cuando fueron algo fríos me gustaron algunas canciones; la actuación de James fue espectacular y terminaron siendo mi banda favorita de la noche; Interpol me decepcionó con un set muy repetitivo en el que por si fuera poco no pude escuchar mi canción favorita de la banda: 'Slow Hands'; Pixies cumplió muy bien y desde el momento en que comenzaron a tocar supieron meter a la gente de lleno gracias a la interacción que tienen con la misma.

2. DLD
Fecha: 6 de Noviembre
Lugar: Teatro Metropolitan
Ciudad: México, D.F.
Los momentos de la noche: '1 de Octubre', 'Pagarás', 'Noches de vinil', 'La palabra' y 'Por siempre'.
Mis posts sobre el concierto: 'Aterrizaje en el Metropolitan' (Parte 1 y Parte 2)

Tenía mucho tiempo queriendo ver en vivo a DLD y sin duda esa espera valió mucho la pena ya que la banda ofreció un show muy completo, sin altibajos y en el que tocaron prácticamente todos sus éxitos. La facilidad que tiene Paco Familiar -el vocalista- para echarse al público a la bolsa es impresionante y quizá se deba a la naturalidad con la que se comporta estando sobre el escenario. El único 'pero' que le pongo a su presentación en el Metropolitan -donde Emilio & The Celtics y Banda de Turistas sirvieron de teloneros- es el aparente afán de protagonismo de PJ Hansen -el bajista- y el nulo aprovechamiento de las pantallas para el show.

3. Hombres G
Fecha: 11 de Diciembre
Lugar: Auditorio Siglo XXI
Ciudad: Puebla, Puebla
Los momentos de la noche: 'El Secreto de vivir', 'Dos Imanes, 'Un par de palabras', 'En la playa', 'Lo noto' y cuando David Summers hizo referencia a la gente que viajó de la Ciudad de México a Puebla.
Mis posts sobre el concierto: 'Puebla se escribe con G' (Parte 1, Parte 2 y Parte 3)

Si bien este fue el segundo concierto al que asistí fuera de la Ciudad de México, fue el primero para el cual viajé exclusivamente para estar ahí. La falta de fechas en el DF en el tour de Hombres G me llevo a la ciudad de Puebla para ver por segunda ocasión a la que sin duda es una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. La presentación quizá fue menos emotiva que aquella que me tocó ver en 2002 en el Auditorio Nacional, sin embargo fue bastante buena. En particular me gustó el hecho de que en el setlist se incluyeran canciones que pese a ser poco conocidas me parecen increíbles y que se encuentran entre mis favoritas de la banda.

Comentarios

  1. ,--.
    () \
    / \
    _/______\_
    (__________)
    (/ @ @ \)
    (`._,()._,')
    ( `-'`-' )
    \ /
    \,,,,,,/

    JO JO JO

    hahaha men pues a mi me gusto el vive latino y el corona capital de este año y al parecer el del 2012 pinta mejor aun

    Suerte la banda aprovecho la entrada para desearte un feliz 2012

    mucho exito en todos tus proyectos y que solo te pasen cosas buenas, rodeado de gente bien :P

    saludos y suerte men, por aca andaremos

    yobailopogo!

    ResponderBorrar
  2. @ Reptilio
    Santa!!! xD
    Eso de los festivales no es para mi carnal, igual y ya me pesan los años pero acabo bien madreado xD
    Iguanas carnal, un abrazo y feliz 2012. Y si, que vengan cosas chidas y como dirías "mas chela glu glu" :D
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi