Ir al contenido principal

GAZAPO

Cuando me prestaron este libro escrito por Gustavo Sainz no sabía que esperar ya que el nombre del autor y del libro no me decían nada. Por si fuera poco, el libro -en la edición que me prestaron- nisiquiera trae una sinopsis en la contraportada que pudiera servirme para saber mas o menos que tipo de historia esperar. En dicha contraportada solamente se incluían algunas citas de autores como Salvador Novo, Emmanuel Carballo, Ramón Xirau y Jorge Ibarguengoitia.

'Gazapo' fue editado por primera vez en 1965 y en él Sainz hace por momentos descripciones muy precisas de cómo eran las calles de la Ciudad de México o la vida misma en aquellos días, cuidando el que esto, lejos de distraer la atención de la lectura se convirtiera en parte importante de la historia, muy al estilo de como lo hace Paco Ignacio Taibo II.

He de confesar que las primeras páginas del libro se me complicaron un tanto por la forma en la que está escrito, y aunque parezca tonto por lo complicado que en ocasiones es diferenciar a un personaje de otro debido a nombres tan poco comunes como: Menelao, Tricardio, Balmori, Bikina o Vulbo, sin embargo conforme avanza la lectura todo cambia gracias a que poco a poco podemos ir identificando a cada personaje no solo por el nombre, sino por las cosas que hace.

Es importante mencionar que antes de comenzar con la historia, el libro explica de manera clara el significado de la palabra que le da titulo con dos acepciones diferentes:
GAZAPO. (d. despec. del célt. gaz, liebre, conejo). M. 1. Conejo nuevo. 2. fig. y fam. Hombre disimulado y astuto. 3. fig. y fam. Embuste o mentira grande.
GAZAPO. Cría del conejo, h. 1200. El sufijo es indudablemente prerromano y lo será también el radical, si no es deriv. de caza, por ser los gazapos fáciles de cazar. / Mentira, disparate, h. 1822. Alteración del griego kakémphatom, cosa malsonante, indecente o vulgar; cpt. de kakós, malo y empháno, yo muestro, declaro.
La explicación y los significados mismos del título, hacen que 'Gazapo' se vuelva interesante desde el punto en que nos explican que es lo que significa esa palabra, y la historia poco a poco va ganando interés con el andar de los jóvenes protagonistas de una historia de amor y amigos que es poco común desde el nombre de los personajes, aunque eso termina siendo también parte del encanto del libro.

Desconozco la obra de Gustavo Sainz, pero al menos en este libro tiene una gran forma de presentar el escenario donde se desarrolla la historia y consigue introducir al lector en la Ciudad de México de aquellos años con un lenguaje muy sencillo en el que por momentos hace uso de expresiones en doble sentido pero sin dejar que éstas predominen o manchen lo que se está contando.
Me levanté y le ofrecí mis manos mientras le decía por tercera o cuarta vez que no hay nada como estar solos. Ella las tomó sin resistencia y se levantó. Caminamos hasta la recámara.
Título: Gazapo
Autor: Gustavo Sainz
Páginas: 245
Año: 1965

Comentarios

  1. me gustan esos libros donde la ciudad se transforma en otro personaje más

    saludos camarada

    ResponderBorrar
  2. Oye se escucha muy bueno!., a ver a ver

    Que crees, estoy leyendo Tony Guiteras, tengo dos meses y no he podido terminarlo, muchos nombres me marean!

    Beso!

    ResponderBorrar
  3. Hola Brother
    Ya un rato sin pasar por aca,
    Un abrazo, espero volver a pasar a saludar
    Saludos

    Lalo/TKT/LA

    ResponderBorrar
  4. Nunca había oído de este libro, tendré que buscarlo

    ResponderBorrar
  5. @ Reptilio
    Si, eso es chido. Y más cuando es la Ciudad de México B-)
    Saludos!

    @ Natali
    Yo no lo he leído, ¿Qué tal está?.
    Besos!

    @ Lalo
    Gusto verte por acá compadre.
    Saludos!

    @ Alex
    Antes de que me lo prestaran yo tampoco había oido hablar de él, ni del autor.
    Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi