Como es sabido por todos, este es un año electoral, razón por la cual es muy común ver cómo los políticos intentan mostrarnos su mejor cara al tiempo que intentan dejar mal ante la opinión pública a sus rivales electorales.
Como es costumbre en tiempos electorales, las calles lucen repletas de propaganda tanto de los candidatos a algún cargo como de los propios partidos políticos, propaganda que sirve para resaltarnos los 'logros' de determinado Diputado, Senador, Jefe Delegacional o de determinada administración.
Precisamente en torno a esto hablé alguna vez que llegó a mis manos una propaganda disfrazada de informe de Gobierno del Delegado de La Magdalena Contreras, delegación en la cual se encuentra mi trabajo. Esa vez hablé sobre una revista que fue repartida -de manera gratuita- de casa en casa y que a decir verdad era de muy buena calidad en cuanto a papel y tinta, y que fue el medio por el cual el delegado informó sobre las acciones realizadas durante los primeros 100 días de gobierno, ¿Para qué informar de un año de trabajo si se puede hacer de 100 días?.
En esa ocasión comenté que era un exceso hacer un gasto como el que seguramente hicieron para 'informar' sobre 100 días de 'trabajo', argumentando que el dinero que se gastó en esas revistas bien podía haberse utilizado para muchas otras cosas, quizá pensando absurdamente de esa forma porque era evidente que eso era lo que menos le preocupaba al Delegado en cuestión.
Hace un par de meses, vía un Senador que alguna vez fue Jefe Delegacional en la Delegación donde vivo, llegó un folleto mucho menos ostentoso que aquella revista y que a decir verdad no me pareció un derroche tan grande de ego por parte de ese legislador del que no diré el nombre para no caer en lo que ellos buscan precisamente al hacer esto, es decir, el tener y generar publicidad entre el 'pueblo'.
Aquel folleto tiene el mismo nombre que este post y es tal cual una guía sobre cosas que se pueden hacer a fin de intentar vivir de una forma más segura en la Ciudad de México. Desde acciones tan sencillas como cerrar bien las puertas o ventanas que dan a la calle o evitar caminar por calles vacías en las noches, hasta situaciones como el verificar que el taxi que abordamos sea uno con permiso y placas vigentes para dar el servicio. De igual forma hay algunas que me parecieron bastante absurdas como fingir un ataque en el momento en que estemos siendo víctimas de un asalto porque no sabemos como reaccionará la persona -si es que se le puede llamar así- que está cometiendolo.
Pese a eso, creo que en términos generales la idea es buena y me pareció bien que más que decir "hice esto y conseguí lo otro", a fin de ganar publicidad, los políticos hagan algo -aunque tenga el mismo fin- que de alguna manera pueda ayudarle a ciertas personas o les pueda ser útil a fin de evitar ser víctimas de algun robo. Desde luego las recomendaciones del folleto no nos ayudarán a evitar ser víctimas de un asalto por ejemplo, pero si tomamos algunas precauciones podría ayudarnos a no ser el blanco principal para un asaltante.
Y es que siendo honestos muchas veces la gente con sus acciones en la calle se pone a si misma como blanco para los delincuentes, a veces por descuido, otras por arrogancia y muchas más por falta de sentido común. Dicen que 'la ocasión hace al ladrón' y me parece cierto porque aún cuando el ladrón existe y está ahí, muchas veces nuestras acciones crean la ocasión para que éstos actúen.
No simpatizo con el Senador que distribuyó esto ni con su partido, tampoco con los ideales de la tendencia política del mismo, y en general con ningun político, pero como dije antes, creo que el hacer algo que pueda serle útil de alguna forma a las personas es más válido que presumir como propios los 'logros' de su gestión. Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con quienes regalan cubetas para la leche, camisetas o despensas a fin de obtener votos. Sigo creyendo que la política apesta pero la hipocresía de los políticos a veces no resulta tan mala.
Aquí están unas imágenes del folleto:
lastima que no puedan perder todos
ResponderBorrarbueno solo nosotros
@ Reptilio
ResponderBorrarEl pedo es que nosotros perdemos desde antes de las elecciones.
Saludos!
Lo peor son las pinchs, llamadas telefonicas, de verdad que me ponen de malas.
ResponderBorrar@ Natali
ResponderBorrarHasta eso a mi no me han tocado llamadas.
Besos!
que pena que "nuestros gobernates" tengan que gastar dinero en este tipo de folletos o revistas en vez de otros dónde nos recomienden exposiciones, ferias de cine o libros, puro dinero tirado a la basura al igual que con su publicidad electoral
ResponderBorrar@ Gerardo
ResponderBorrarPues lo que les interesa nada mas es estar 'presentes' por sus acciones y como dije, 'logros'.
Saludos!