Ir al contenido principal

RIP MX: ¿DE INTERNACIONAL A LOCAL?

El pasado viernes, mientras actualizaba uno de los blogs en donde escribo noté algo extraño que llamó mi atención respecto al url. La dirección del blog ya no terminaba en .blogspot.com, sino en .blogspot.mx. ¿Qué pasó?, no lo sé, pero creo que no podemos hacer dramas por esto.

Ya ví en varios blogs quejas sobre este cambio y la verdad es que no entiendo por qué -ni del cambio, ni de las quejas-, a final de cuentas el que la dirección del blog termine en .mx no afecta en nada, al menos no a nosotros. El cambio no afecta ni los links que tuvierámos anteriormente, ni los feeds, ni nada, ya que el 'direccionamiento' es automático y no pasa nada.

Hasta donde leí, el cambio se debe a algunas restricciones con el material que ponemos en nuestros blogs, es decir, no para censurarnos, sino para poner restricciones de acuerdo a las legislaciones en otros países. Por ejemplo si yo pongo material que infringe alguna ley en Argentina, cuando abran el RIP en ese país tendrá la url con la terminación .ar y se mostrará una versión del blog 'exclusiva' para Argentina, sin el post con el material que infringe esa ley. Es decir, Google no se va a meter en problemas legales por nosotros, situación a la que al menos yo no le veo ningun problema.

Como dije, no afecta. Es cierto que Blogger ha estado experimentando algunos cambios que a muchos no han gustado pero no veo mayor problema en que hagan cambios en su interface o en las funcionalidades de su servicio, ya que no les estoy pagando nada porque me brinden espacio en sus servidores. Creo que podría exigir si tuviera una cuenta pagada, para ahí si utilizarla como yo quiero y con las preferencias que me gustan a mi, pero tampoco me puedo poner en plan de 'limosnero y con garrote'.

Y no, no se trata de ser conformista o dejado, como seguramente muchos están pensando, sino que creo que no tenemos por qué hacer dramas cuando en nada -hasta ahora- nos han afectado los cambios. Le comentaba a Reptilio hace unos días que el único problema era que algunas cosas las cambiaron y nos las pusieron cuando aún están en periodo de prueba. Por ejemplo, la nueva interface 'de página completa' para los comentarios, misma que no permite suscribirse a los mismos. Él me decía que esa opción solo aparece en los formularios que están 'debajo de la entrada' y por lo que he visto en varios blogs eso es correcto.

Como dije, me parece que no hay que hacer drama o que no tenemos de que quejarnos -no todavía-. En lo personal Blogger me sigue gustando y me parece mucho mejor que otros sistemas que en determinado momento probé, además de que si bien hay cambios 'forzosos', hay otros en los que aún podemos elegir cómo lo queremos. Blogger rifa con o sin cambios y el .mx no afecta en nada ni a mi blog, ni al de nadie. Además, el par de letras que indican México en las url's me gustan.

Las restricciones por país igual suceden en Youtube, Twitter y otros sitios, y nadie se queja de ello. En resumen: Es lo mismo teclear http://restinpiz.blogspot.com que http://restinpiz.blogspot.mx. Entonces, ¿De qué nos quejamos?.

Pd. Como dato adicional, esa restricción se puede saltar si a la url http://restinpiz.blogspot.com le agregamos /ncr (No country redirect), con ello cargará el blog sin redireccionar al .mx o .ar. Insisto, ¿Entonces de qué nos quejamos?

Comentarios

  1. ¡Neta! me di cuenta en cuanto leì tu entrada...bueno, tus argumentos son sòlidos, sobre todo el de que si es gratis y la cosa no falla, no hay mucho motivo para ponernos al pedo.


    Saludos Enfermos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que sucede es que dicen que esto permitirá a Google (que es quien es dueño de Blogger) ajustarse a las leyes locales.
    Lo cual puede traer consideraciones de censura: que personas de cierto país no puedan ver lo que escriben los de otro país. Tal vez, tal vez.
    Por otro lado, coincido contigo: no podemos quejarnos por que no pagamos. Si yo decido crear delirios.com y pargarle a Blogger, pues entonces el caso de la localización ya se volverá harina de otro costal.

    ResponderEliminar
  3. Lei con reptilio algo al respecto, pero hasta ahora no me ha afectado nada el cambio. Hasta hoy me di cuenta que lareinadelpaisdeloshongos.blogpot.mx ya se escribia asi.

    Chao

    ResponderEliminar
  4. hey men

    primero gracias por el tip de ncr no lo conocia

    creo que la queja (y el drama) es justo como lo comentaste con otros sitios, quiza ya te paso mas de una vez esa putada del tipo:

    Vemos que estás visitando este sitio web desde Latinoamérica. Si bien eres bienvenido en otros sitios internacionales no podemos dejar de avisarte que algunos elementos de estos sitios (incluyendo muchos de los videos) no funcionan para usuarios de Latinoamérica.

    Segmentar el mercado, es limitarnos, se supone que el internet es global, pasar de lo local a lo mundial, ¿acaso ya se te olvido el "tener toda la informacion del mundo a un click de distancia"?


    A mi parecer eso de limitarnos por el pais donde nos encontramos es una de las peores censuras que existen y si entra en discriminacion

    Suerte men

    (como odio esos videos donde no puedes ver algo solo por ser region 4 camarada y no quiero que alguien quiera leer algo de acá algo mio y que YO autorizo para que lo lean todos y lo comparto con el mundo y no sepa quien o porque lo limitan eso esta mal)


    ese es el drama

    ResponderEliminar
  5. @ El Diablo
    Pues si. No pagamos por un dominio, no nos afecta en nada que diga de X o Y manera. Creo que no hay razón para que pongamos el grito en el cielo.
    Saludos!

    @ Alex
    Eso exactamente es lo que digo, cuestiones de censura/derechos (copyright), etc. Evidentemente Google se va a quitar de pex y no se va a meter en problemas legales por lo que pongamos nosotros.
    Saludos!

    @ Malquerida
    Nisiquiera nos va a afectar el cambio.
    Besos!

    @ Reptilio
    Es que no se trata de ponernos 'rebeldes' y decir "Yo lo quiero compartir con todo el mundo. Google podrá ser una empresa tamaño monstruo pero no se va a meter en problemas legales por nosotros. Nadie nunca lo va a hacer. Además hay manera de saltarse el 'candado'. No pasa nada compadre.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CUENTOS COLONIALES DE TERROR

Este es uno de esos libros que un muy buen amigo -Borre- definiría como "Esos libros del Metro con 80 páginas". Falso, no es libro del metro porque lo compré por $ 12 pesos en un local que no estaba ni cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, es decir, el Metro de la Ciudad de México
Si, es un libro de apenas 96 páginas, de esos que se pueden leer en una misma tarde sin mayor problema, pero es un libro a fin de cuentas. Personalmente, puedo decir que lo leí en un rato y que pese a algunos errores ortográficos, lo disfruté.
Lo primero que llamó mi atención es que ni en la portada, ni en ninguna otra parte del libro se menciona al autor de los textos que lo componen. Desconozco si es un copy-paste de historias encontradas en algun lugar o si son de dominio público, ya que los únicos datos que vienen son los de la editorial que presenta esta edición.
El libro contiene 6 cuentos que no son precisamente de terror y que mas que cuentos parecen leyendas ambient…

CINÉPOLIS CON ASIENTO NUMERADO

...y mi nueva tarjeta de Club Cinépolis.
Durante las ultimas semanas he vuelto a hacer algo que sin explicación alguna había dejado de hacer: Ir, por lo menos una vez por semana al cine. Creo que el título del post, así como algunos otros comentarios que he hecho indican, sin mayor misterio cuál es mi cadena de cines favorita y que por lo regular visito 3 complejos de esa cadena: Universidad, Plaza Central y Portal Churubusco.
Bien, pues hace algunas semanas, justo cuando me había alejado de las salas me llegó un correo que decía que debido a que en los últimos meses había demostrado que era un 'fanático' había sido seleccionado para recibir la nueva tarjeta de Club Cinépolis denominada como "Fanático Club Cinépolis". Lo interesante de la tarjeta es que ésta me dará en cada compra un 5 % adicional en puntos respecto a la tarjeta anterior. -Los puntos a final de cuentas se traducen en efectivo-.
De esa forma aproveché una de las visitas sabatinas a Universidad para cambi…

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ('Amores Lejanos') salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!).

De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez "De las pocas bandas ochentosas que sobreviven...". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces.

Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos ('Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti', y 'Tu cárcel') y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere.

Ahora, es curioso pero hace uno…