Ir al contenido principal

ALGUNAS NUBES

Si bien 'Algunas nubes' es la cuarta novela que Paco Ignacio Taibo II escribió sobre el suigéneris detective mexicano -de origen español/irlandés- Héctor Belascoarán Shayne, en la cronología del personaje la historia se desarrolla antes de la que originalmente era la tercera novela de este personaje, titulada 'No habrá final feliz', y después de 'Cosa Fácil'.

En una nota al comienzo del libro, Taibo explica el por qué de esta situación -misma que entendemos en ese momento o después de leer 'No habrá final feliz'-, a la vez que afirma que lo ocurrido en esta historia, en nada afecta al desenlace de aquella otra novela.

Después de lo acontecido en 'Días de Combate', 'Cosa fácil', y un hecho narrado al comienzo de esta historia tenemos a un Belascoarán retirado en alguna playa solitaria, lejos del escenario habitual del personaje y del mundo mismo, situación que cambia de inmediato cuando decide tomar un caso que su hermana optó por llevar hasta él.

El detective regresa a la Ciudad de México sabiendo que lo que pueda hacer en el caso ayudará en poco a cambiar la manera en como se manejan las cosas en el sistema policial mexicano, mismo que el autor retrata de una forma impecable.

La historia que nos presenta 'Algunas nubes' está llena de crimen, corrupción, ladrones, violencia policial, y asesinos, quienes buscan apoderarse de la fortuna que el dueño de una mueblería encontrado muerto en su casa lavaba para ellos, valiéndose de cualquier medio para hacer a un lado a la familia de éste a fin de recuperar el dinero que le pertenecía a su organización criminal.

El hijo del mueblero asesinado, residente en Estados Unidos regresa a México para hacerse cargo de los funerales y lo relacionado a la herencia, pero es asesinado. Su mujer de igual forma es advertida, al momento que es violada para que tome una cantidad que le fue depositada y se olvide de lo demás. En ese punto es cuando entra el detective en acción.

Además del escenario, Taibo agrega otro ingrediente de la cultura popular mexicana a la historia, ya que mientras él hace la investigación, para brindarle protección a su cliente contrata los servicios de dos luchadores ya retirados, quienes en determinado momento tienen que entrar en acción en una secuencia muy bien narrada y coreografiada por el autor.

Por si fuera poco, cuando Belascoarán se encuentra con un viejo conocido de la Universidad, convertido ahora en un ganster de la política, se entera de la existencia de un escritor que está en peligro de sufrir un ataque a fin de sacarlo de la jugada por una investigación que está haciendo. Al encontrarse con dicho escritor que vive en La Condesa, éste resulta ser nada más y nada menos que el propio Taibo II en un encuentro autor/personaje que sencillamente es excepcional.

Al margen de esto y como es habitual, pocos escritores son capaces de retratar la Ciudad de México de la manera en la que lo hace Paco Ignacio Taibo II, y 'Alguna Nubes' no es la excepción en torno a esto. De hecho me parece que esta situación es parte misma de la magia que envuelve al personaje de Héctor Belascoarán Shayne. Éste es otro libro que me parece altamente recomendable.
"Héctor podía pasar muchas horas sin pensar, sun rumiar conceptos, podía romper con la necesidad de hilvanar ideas, y limitarse a que la cabeza hilara divagaciones, juntara imágenes, pájaros, mariposas, recuerdos, ensueños. De manera que se conectó en ese especial canal de la neblina y no se desconectó hasta 16 horas después de haber abandonado la última palmera de Puerto Guayaba, salió del elevador frente a la puerta de su oficina"
Título: Algunas Nubes
Autor: Paco Ignacio Taibo II
Año: 1985
Páginas: 151

Comentarios

  1. Regañame!., no he leido nada!

    Ya lo tengo, a ver cuando me digno a desempolvarlo.

    Saludos Gerardo!

    ResponderEliminar
  2. ;D buenisimo estoy a nada de terminar la saga!

    ResponderEliminar
  3. @ Natali
    Yo por el contrario he estado leyendo más que lo de costumbre :)
    Besos!

    @ Reptilio
    Yo ya me empecé a raja rdespués del que te dije y su final xD
    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CUENTOS COLONIALES DE TERROR

Este es uno de esos libros que un muy buen amigo -Borre- definiría como "Esos libros del Metro con 80 páginas". Falso, no es libro del metro porque lo compré por $ 12 pesos en un local que no estaba ni cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, es decir, el Metro de la Ciudad de México
Si, es un libro de apenas 96 páginas, de esos que se pueden leer en una misma tarde sin mayor problema, pero es un libro a fin de cuentas. Personalmente, puedo decir que lo leí en un rato y que pese a algunos errores ortográficos, lo disfruté.
Lo primero que llamó mi atención es que ni en la portada, ni en ninguna otra parte del libro se menciona al autor de los textos que lo componen. Desconozco si es un copy-paste de historias encontradas en algun lugar o si son de dominio público, ya que los únicos datos que vienen son los de la editorial que presenta esta edición.
El libro contiene 6 cuentos que no son precisamente de terror y que mas que cuentos parecen leyendas ambient…

CINÉPOLIS CON ASIENTO NUMERADO

...y mi nueva tarjeta de Club Cinépolis.
Durante las ultimas semanas he vuelto a hacer algo que sin explicación alguna había dejado de hacer: Ir, por lo menos una vez por semana al cine. Creo que el título del post, así como algunos otros comentarios que he hecho indican, sin mayor misterio cuál es mi cadena de cines favorita y que por lo regular visito 3 complejos de esa cadena: Universidad, Plaza Central y Portal Churubusco.
Bien, pues hace algunas semanas, justo cuando me había alejado de las salas me llegó un correo que decía que debido a que en los últimos meses había demostrado que era un 'fanático' había sido seleccionado para recibir la nueva tarjeta de Club Cinépolis denominada como "Fanático Club Cinépolis". Lo interesante de la tarjeta es que ésta me dará en cada compra un 5 % adicional en puntos respecto a la tarjeta anterior. -Los puntos a final de cuentas se traducen en efectivo-.
De esa forma aproveché una de las visitas sabatinas a Universidad para cambi…

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ('Amores Lejanos') salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!).

De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez "De las pocas bandas ochentosas que sobreviven...". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces.

Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos ('Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti', y 'Tu cárcel') y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere.

Ahora, es curioso pero hace uno…