20 noviembre 2012

EL BUEN FIN Y EL CONSUMISMO GENERALIZADO

Este fin de semana fue el llamado 'Buen Fin', una iniciativa de no sé quién que se llevó a cabo por segundo año consecutivo y que en teoría pretende reactivar la ecnonomía de la población con ofertas en infinidad establecimientos.

En realidad no sé si debería decir ofertas u 'ofertas', ya que en muchos casos estoy convencido que en realidad se trata de las segundas, además claro de que la economía que se busca reactivar con esta iniciativa es en realidad la de las empresas.

El 'Buen Fin' sirvió para darnos un adelanto de lo que nos espera en aproximadamente un mes cuando las compras navideñas y las plazas comerciales estén al máximo, tal como sucedió este fin de semana.

¿En realidad hay ofertas en el 'Buen Fin'?. Claro, aunque me parece que en la gran mayoría de los casos se trata del clásico "le aumento un 30% al precio antes de anunciar el 30% de descuento por el Buen Fin".

El tráfico alrededor de las plazas comerciales hacía que el solo hecho de entrar aunque sea a hacer el super fuera tan complicado como lo es en las fiestas decembrinas. Ante esto, no puedo sino preguntarme lo siguiente: ¿En verdad nos creemos los cuentos de las super ofertas?.

Claro está que ninguna empresa perdería dinero en ellas, pero como dije, creo que en muchas ocasiones se reetiqueta antes de anunciar la oferta para con ello no hacer otra cosa mas que engañar al consumidor, término que sirve para describirnos sencillamente como nos ven.

En lo personal no creo en estas iniciativas y no creo que se trate de algo en beneficio de la población, a quienes me parece nos ven signo de pesos y cara de idiotas. Claro -insisto- que hay ofertas que si lo son y podría decir que caí en una de esas, ya que compré algo con descuento precisamente por esta fiesta del consumismo.

¿En qué o dónde caí?. En Mixup, que puso a $99 pesos todos los discos nacionales. Desde luego que en los álbumes de catálogo rara vez habría un ahorro, pero en algunos nuevos no es lo mismo pagarlos en $180 que en $100 y es por ello que me parece es se trata de una de esas que si son ofertas.

En resumen, diría que el 'Buen Fin' apesta y que la gran mayoría de las 'ofertas' son una estafa, pero igual aproveché una de las que no lo son. Ya sé, no faltará el troll que me tache de incongruente, doble moralista o de estúpido, pero eso nunca me ha afectado.

El 'Buen Fin' no es malo, lo que es malo es que creamos que nos están regalando las cosas con ofertas que no lo son.

4 comments:

GAVIOTA dijo...

Pues, pues, pues, hijoles!! pues ni qué decir.
La verdad a mi no me dan aguinaldo, así que no me adelantaron nada.
La situación nacional no solo personal no es la mejor, por lo que creo que si deberíamos ahorrar tantito, pero eso...
eso es casi imposible. Mi abuelo decía deja al perro sin comer 3 días y luego acercale caca a ver si no se la come....
Eso es lo que el gobierno hace con nosotros y lo peor es que caemos de una u otra forma. Llevo dos años sin caer, no quiero verme con dinero a ver qué sucede.
Saludos!!
Ojalá que si estén buenos los cd's, que al menos haya valido la pena el gasto.

Gerardo Taker dijo...

@ Gaviota
]Pues soy muy de comprar a la segura, entonces salvo un par de discos son algunos que tenía pensado comprar.
Besos!

Eduardo Valencia dijo...

Brother

Por estos rumbos es todo un acontecimiento el famoso "Black Friday" (que por cierto es pasado mañana) donde las tiendas literalmente se hacen el "Harakiri" ya que ponen rebajas increibles sobre todo en los productos que todo mundo quiere (generalmente en electronica) y al parecer esto es una formula probada para hacer que la economia del pais se mejore, ya que los fabricantes vacian sus bodegas, y por lo mismo tienen que reabastecer al mercado y eso genera produccion, empleo ,etc.

En Mexico, donde veo que casi no se "copian" los modelos comerciales (lo digo con sarcasmo!)
se quiere buscar la misma formula, desafortunadamente el beneficio es netamente para el comerciante ya que mucho de lo que se vende se importa (Electronicos, Electrodomesticos,articulos suntuarios)entonces pienso que si el Gobierno quisiera (deberas) generar una politica de apoyo al sector productivo de Mexico, el buen fin deberia de promoverse en Ferias y exposiciones comerciales para ofertar productos fabricados en el pais (Ropa, alimentos, bebidas, vehiculos, etc.) entonces si hablariamos de un excelente apoyo tanto al consumidor como al fabricante.

Recuerdo que cuando yo era pequeño, cada año se hacia en el Palacio de los deportes una exposicion llamada "la feria del hogar" donde se buscaba que los fabricantes ofrecieran sus productos directamente al consumidor, lo que hacia que sin intermediarios, se dieran exclentes precios y recuerdo que a mis papas les gustaba muchisimo ir a comprar las ofertas que habia, tambien recuerdo que habia un evento (anual) llamado Ayotla Textil, donde los fabricantes de ropa vendian (pero en serio) ropa a precios muy atractivos, y veias a la gente salir con bultos y bultos de ropa, muchos compraban para revender, pero se lograba el proposito de apoyar al fabricante.

Espero que al final del dia , "el buen fin" logre apoyar a la economia de Mexico, mientras tanto yo ya estoy mas que apuntado para irme el viernes en la madrugada al "Best Buy" a comprarme una Laptop que van a poner en oferta en 180 Dlls (dolarucos) cuando el precio regular es de 384

Saludos y seguimos en contacto

Lalo/TKT

Fucktricio dijo...

Saludos, lo que comentas es cierto, pero realmente la culpa es de uno por ir a comprar a lo guey sin antes fijarse o comparar precios. Lo mismo deberíamos de hacer incluso cuando no hay ofertas. Este buen fin a lo que fuí es a comprar películas en tiendas departamentales y puedo decir que si hubo ofertas ya que conseguí boxsets de películas y películas por indivual hasta con un 50% de descuento lo cual me pareció excelente.

Mucha gente se fue por electrónicos, más que nada por TV´s de alta definición y reproductores Blu Ray, algunos si tenían un precio atractivo (por ejemplo ví un Blu Ray marca LG en $990.00 pesos rebajado de $1,450.00) y otros la verdad pues nomás no. Pero como muchos se dejaron llevar por la fiebre y por ir a comprar a tiendas de "prestigio" se endeudaron usando tarjeta de crédito.

Realmente si se comparan precios se puede ver si hay o no una oferta real en productos. Hay ocasiones en que las tiendas ofrecen un descuento y aparte la marca ofrece otro descuento. A mi me pasó con mi reproductor blu ray, lo había visto en otras tiendas en casi $2,000 pesos, me espere y visite varias tiendas hasta que en una me lo topé en $1,500 con descuento de la tienda y aparte me descontaron otros $1,000 pesos que ofrecía la marca, lo mejor es no desesperar. En discos y películas nacionales si aplican ofertas por que aún así las compañias le ganan, yo conseguí el boxset de star wars en blu ray hace un año de $1,800 a $900 pesos!!!

Espero enero-febrero por que por esas fechas no dudo que haya más ofertas en tiendas departamentales, a ver si por esas fechas me hago con el boxset de Parque Jurasico en blu ray ;-)

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails