Ir al contenido principal

LOS RELÁMPAGOS DE AGOSTO

'Los Relámpagos de Agosto' es el primer libro que leí del escritor mexicano Jorge Ibargüengoitia, quien nació en Guanajuato en el año de 1928 y murió en España en noviembre de 1983. 

En el libro, el autor explota, como era común, su sentido crítico por medio del sarcasmo que utilizaba para evidenciar y de esa forma potenciar a sus personajes y a la historia misma.

A lo largo de la historia, se narran -en primera persona- las memorias del General José Guadalupe Arroyo, un militar caído en desgracia debido a sus decisiones y a las de la gente de la cual se rodeó durante los hechos ocurridos en la parte final de la revolución, esto sumado a su mala suerte, desde luego.

Podríamos decir que es un libro un tanto histórico, ya que pese a que los personajes son ficticios, el entorno en el cual se lleva a cabo la historia no lo es tanto, a grado tal que se dice que es una sátira basada en hechos reales, hablándose incluso de la relación de algunos personajes del libro con los personajes históricos de la revolución.

Por si fuera poco, la manera en que Ibargüengoitia escribe en este libro hace que sea imposible no reír mientras se lee, debido a las ocurrencias y diálogos de sus personajes, o bien, a las situaciones que enfrentan los mismos en su andar por aquellos días de Agosto de 1929.

Esto no quiere decir que tengamos que saber que ocurría por aquellos días para poder disfrutar la historia que se nos presenta en el libro. Aunque, por si alguien se interesa, al final, Ibargüengoitia agrega una "Nota Explicativa", para aquellos que como yo -y como dice el autor- son "ignorantes en materia de la Historia de México".

En esa breve nota se explica un tanto, cual era la situación que se vivía en el país durante la época en la que se desarrollan los hechos narrados por el protagonista de la que fue la primera novela de Jorge Ibargüengoitia. El libro, es ligero y se va por el lado chusco de los sucesos narrados. En lo personal me gustó mucho.

Título: Los Relámpagos de Agosto
Autor: Jorge Ibargüengoitia
Año: 1964

Comentarios

  1. No lo he terminado de leer, es un libro que dejé inconcluso hace como un año, ya lo retomaré.


    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Lo voy a tomar en cuanta la proxima vez que valla a la libreria,! me gustan ese tipo de libros.

    Saludos Taker!

    ResponderBorrar
  3. @ Malquerida
    Creo que vale mucho la pena, además está corto.
    Besos!

    @ Natali
    Ok, solo que si no te gusta, no acepto reclamaciones :P
    Besos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi