Ir al contenido principal

¿POR QUÉ RUDO?

Hay quienes dicen que los aficionados al futbol son, en mayor o menor medida, futbolistas frustrados, quizá sea cierto; El mundo de la Lucha Libre no es ajeno a esta situación y en lo personal no me imagino a algún aficionado que no haya jugado a las 'luchitas' con sus hermanos sobre alguna cama, o con sus amiguitos en el patio de la escuela, o bien, que no haya soñado con ser una estrella y triunfar en la Arena México.

Hablando un poco sobre la Lucha Libre, no estaría mal explicar que en el deporte de los costalazos hay 2 bandos, es decir, los aficionados tenemos 2 opciones sobre el ring para elegir a quienes apoyar, algo parecido a lo que sucede en una cancha de fútbol con 2 equipos; En la lucha se puede hablar de las 2 'escuelas': Rudos y Técnicos.

Habitualmente, la gran mayoría del público apoya a los técnicos, aquellos que de alguna forma representan al bien y que respetan el reglamento al pie de la letra. De igual forma son aquellos que suelen tener un estilo mas espectacular, aunque claro está, el estilo aéreo no es exclusivo del bando de 'los limpios' o 'científicos', como también se les conoce.

Por otro lado, están los rufianes: Los Rudos, aquellos que rompen las reglas e increspan al público metiéndose con el, haciendo que los aficionados se metan de lleno a la lucha. Los rudos son aquellos que representan al mal y que se valen de cualquier medio para obtener una ventaja sobre los técnicos.

A un rudo no le importa valerse de la trampa para llegar al triunfo, puede sujetarse de las cuerdas -situación prohibida- mientras la cuenta de 3 llega, puede atacar en equipo aplicando la llamada 'técnica del montoneo', bautizada así por el comentarista Leobardo Magadán, rudo de cepa, o bien puede aplicar castigos prohibidos dentro del también llamado 'Arte del Catch'.

Incluso el rudo puede valerse de objetos prohibidos para atacar al técnico, cuidándose de que los referis no se percaten de ello para evitar una descalificación, aunque a decir verdad, para un rudo el perder por la vía de la descalificación, sin importar si es por exceso de rudeza u otra razón, es casi tan satisfactorio como llevarse el triunfo.

El rudo es el que le pone la sal y la pimienta a la Lucha Libre, es aquel capáz de encender una arena con una sola acción, y quien recibe con beneplácito los abucheos, ya que estos son seña inequívoca de que está haciendo un buen trabajo dentro de su papel en el ring de 6x6.

La rudeza, bien llevada a cabo es arte, un espectáculo que en no pocas ocasiones es reconocido por los aficionados al deporte. Por poner un ejemplo de cuan tan importante es el bando de los rudos, podríamos asegurar que pocas veces un duelo entre luchadores técnicos podrá compararse con lo que provoca una lucha entre rudos. Guste o no, son los rufianes el ingrediente principal sobre el cuadrilátero.

No podría terminar el texto si no dijera: 'Arriba los Rudos!', o bien, sin citar a Don Armando Gaytán, el más celebre anunciador de este deporte y decir que: "La rudeza es grandeza". Así pues... Arriba los Rudos!!!

Comentarios

  1. Los rudos, los rudos los rudos!! (asi dicen no?)

    Una vez fui a la Arena Puebla, y eso por que mis sobrinos morían por ver volar al Místico, mi familia me pintaba el escenario como algo feo, sucio y lleno de malandrines, obvio no querían que fuéramos pero me valió M. y los lleve. debo decir que me impresiono la cantidad de groserías que le gritan los rudos a los técnicos, pero siento como bien tu lo dices que es lo que le pone la sal y la pimienta a las luchas.

    No me gustan debo admitirlo, pero de repente se echan unos brincos y marometas que dices, ay Wey como le hizo!

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Jajaja y ah todo esto cual es tu rudo favorito de la Old School y de la New School? "Cavernario" Galindo se la rifaba, y pues si, sin los rudos, serian aburridas las luchas, aunque yo me voy con los cientificos.

    Saludos!!

    PD: Tu imagen esta muy chida, con tu permiso, paso a robarmela, jejeje.

    ResponderBorrar
  3. @ Natali
    Jajajaja, si, así dicen xD
    Si, las arenas de Lucha Libre son un catálogo de groserías, pero dentro de todo es enmedio de un buen ambiente. Yo tengo el plan de alguna vez agarrarme una gira por arenas de la república.
    Si, el echar maroma está dificil, en lo personal creo que yo no me trepaba ni a la segunda cuerda xD
    Saludos!

    @ Allen
    No ma, te puedo sacar una listota. De la vieja escuela, el Cavernario era un animal (xD) pero el Santo y Demon en sus etapas de rudos también eran la onda. De la "no tan" vueja escuela, Sangre Chicana o el Perro Aguayo, Los Dinamita (exceptuando a Universo), Satánico, etc. Y de los actuales: L.A. Park, Demon Jr. Averno (vendido!), Mephisto, y7 por supuesto el UG B-)
    ¿Le vas a los técnicos? xD (chale :P)
    Saludos!
    Pd. Róbesela, yo igual me la robé xD

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi