El pasado domingo, por invitación de un amigo, asistí al Centro Banamex al segundo -y último- día de la Quinta edición de 'Lucha Libre: La Experiencia' y debo decir que el nombre le queda muy grande a un evento que no representa ninguna experiencia extraordinaria.
Si, en pocos lugares se puede encontrar a tantos luchadores juntos, tener firmas de autógrafos y tomarse fotos con ellos, sin embargo la organización del evento como tal, deja mucho que desear haciéndose más notoria esta situación al saber que no es la primera ocasión que se hace el evento y que 5 años debieran haber sido suficientes para hacer del mismo, una verdadera experiencia.
El Centro Banamex es grande y pese a haber infinidad de stands tanto de luchadores, patrocinadores y empresas, tanto luchísticas como de entretenimiento y demás, hay muy poca oferta ajena a la vendimia de mercancía. Prácticamente el evento es un tianguis, claro, solamente con mercancía oficial vendida en muchos casos por los propios luchadores.
Entrando al lugar hay un ring en el que en determinados horarios se hacían algunas luchas de exhibición o entrenamientos con luchadores del Consejo Mundial de Lucha Libre. A un costado de eso había unas vitrinas con fotografías, máscaras, y algunas listas con fechas de luchas históricas con datos que en algunos casos estaban mal, por ejemplo, la del triungular donde Konnan perdió la máscara, ahí se menciona que dicho triangular fue con el Perro Aguayo y con Cien Caras, cuando este ultimo no tuvo nada que ver, siendo su hermano, Máscara Año 2000 el tercer participante.
¿Qué le faltó al evento para ser una verdadera 'experiencia'?. Conferencias, entrevistas, películas, etc. Me parece que teniendo en el lugar a tantos luchadores, promotores y/o gente de las empresas, no habría sido muy dificil que los organizadores de 'La Experiencia' hubieran organizado entrevistas. Por ejemplo, una plática con determinado luchador, con un moderador por supuesto para poner a ese luchador a platicar experiencias vividas en el ring, en los viajes o en general en el mundo de la Lucha Libre y quizá al final permitir algunas preguntas del público.
Si, podrían contar situaciones conocidas por algunos o que quizá alguna vez hayan sido publicadas en alguna revista o medio especializado, pero con el atractivo para los aficionados de estarlo escuchando en voz del protagonista. ¿Cuantas experiencias no podrían compartir los luchadores presentes?, me parece que muchas.
¿Por qué no destinar una parte del lugar -como dije, extenso lugar- para poner un proyector y pasar ahí películas de luchadores, o bien, resuménes de luchas antiguas o luchas históricas?. Por si fuera poco, el que podría ser un verdadero atractivo, es decir, la Arena montada en el lugar, en donde había 3 funciones diarias con carteles de las diferentes empresas presentes (IWRG - Juniors - CMLL - DTU - Perros del Mal - AAA) estaba solo cubierta por algunos telones negros alrededor y todo el ruido del evento hacía prácticamente imposible tener un ambiente tal cual como el de una Arena. Dicho de otra forma, hay mucho ruido alrededor de la arena y por tanto, de las acciones sobre el ring.
Se podrían hacer muchas cosas para mejorar 'La Experiencia', sin embargo si en 5 años no lo han hecho, me parece que es porque a los organizadores no les interesa hacerlo. Creo que no buscan tal cual el entregarle una 'experiencia' al público, si no únicamente vender los stands a cualquiera que esté interesado en adquirirlos ($ 8,100 por día los stands de 3x2 mts.) y los boletos a los aficionados a un precio algo elevado en relación a lo que se ofrece ($ 150 por día).
Lamentablemente la misma falta de interés de los organizadores por presentar una verdadera 'experiencia' hace que esto sea solamente un tianguis, situación que provoca, que tal como dije, el nombre le quede muy grande a este evento, una verdadera lástima.
MMMMM mala onda, creo que pasa lo mismo con la Expo fútbol aunque ahí por lo menos no hay tanta venta.
ResponderBorrarSaludos.
@ Malquerida
ResponderBorrarNunca he ido a la Expo Futbol, pero me parece que no me he perdido de mucho ya que la misma empresa que organiza esa, es la que organiza la de Lucha Libre.
Besos!