Ir al contenido principal

A MEDIO SIGLO DE DISTANCIA

Mi columna # 46 en ClubNecaxa.com, el tema, tal como dije fue el 50 aniversario de unas de las mázimas hazañas de Necaxa y del mismo futbol mexicano en su historia.

A medio siglo de distancia
Miércoles, 02 de Febrero de 2011 08:45

El 2 de Febrero de 1961, Necaxa escribió con letras de oro una página más de su rica historia y de la del mismo futbol mexicano, tras haber derrotado al 'invencible' Santos del Rey Pelé. Hoy, se cumplen 50 años de aquel partido disputado en la cancha del Estadio de Ciudad Universitaria.

Pese al paso del tiempo, aún es recordado el hecho de que Necaxa venció jugando un gran futbol a un equipo que tenía la etiqueta de invencible y que de una gira de 14 partidos únicamente perdió uno, precisamente esa noche ante los rojiblancos.

Aquel día de la Candelaria, un jueves por la noche con dos goles de Dante 'Morocho' Juárez, uno de Agustín 'Yuca' Peniche y uno más del recientemente desaparecido Guillermo 'Chato' Ortíz, Necaxa hizo historia y derrotó 4 goles a 3 al todopoderoso Santos de Brasil.

El equipo de Necaxa que alineó esa histórica noche fue el siguiente: Jorge Morelos, Héctor González Larrasolo, Pedro Dellacha, Pedro Romero, Tomás Reynoso, Reynaldo Giacomini, Alberto Baeza, Alberto Evaristo, Dante Juárez, Guillermo Ortiz y Agustín Peniche.

Al día siguiente del partido los diarios hablaban de la hazaña de Necaxa. En Ovaciones se podía leer: "Fútbol de época ¡NECAXA!, Santos cayó por cuatro goles a tres", y en páginas interiores la crónica de Flavio Zavála Millet resaltaba el buen futbol que se vio en el terreno de juego: "Su majestad el gol enloqueció a una multitud que vio buen futbol" decía en su relato.

La demostración de Necaxa valió incluso para el reconocimiento de los integrantes del equipo brasileño, el técnico Luis Alfonso Pérez Lula que si bien mencionó que su equipo no jugó al cien por ciento destacó lo siguiente:

"Después de ver jugar a este Necaxa, no me explico por qué no salió campeón pues es un conjunto de muchachos impetuosos, luchadores y aguerridos. Por lo que vi hoy, el futbol mexicano es muy bueno".

En tanto jugadores como Pepe, Jose Macia declaró: "Muy buena su delantera, muy rápida y efectiva"; por su parte Zito, José Ely Miranda, mencionó: "Merecida victoria la del Necaxa, ganó el mejor equipo". Sin embargo, pese al reconocimiento de los brasileños, la cita que queda para la historia la dio uno de los jugadores rojiblancos, el defensa Pedro Dellacha, fallecido en su natal Argentina el año pasado. Dellacha ante cámaras y micrófonos dijo una frase que debiera ser considerada histórica para los necaxistas: "Al Santos le gana el Madrid, el Barcelona y el Necaxa". Y es que en verdad Necaxa le acababa de ganar a un equipo invencible.

La magnitud del triunfo fue tal que incluso diarios no deportivos hicieron nota del mismo, el Novedades, dirigido por el Lic. Ramón Beteta tituló: "¡Necaxa gana al Santos, 4-3!" publicando una extensa crónica del partido en la cual se destacaba que los necaxistas tejieron "futbol del bueno" y observando que el equipo brasileño jugó a todo gas.

Esa noche en Ciudad Universitaria, Necaxa agregó un capitulo más a su rica historia, capítulo que ningún otro equipo mexicano fue capáz de emular.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CINÉPOLIS CON ASIENTO NUMERADO

...y mi nueva tarjeta de Club Cinépolis.
Durante las ultimas semanas he vuelto a hacer algo que sin explicación alguna había dejado de hacer: Ir, por lo menos una vez por semana al cine. Creo que el título del post, así como algunos otros comentarios que he hecho indican, sin mayor misterio cuál es mi cadena de cines favorita y que por lo regular visito 3 complejos de esa cadena: Universidad, Plaza Central y Portal Churubusco.
Bien, pues hace algunas semanas, justo cuando me había alejado de las salas me llegó un correo que decía que debido a que en los últimos meses había demostrado que era un 'fanático' había sido seleccionado para recibir la nueva tarjeta de Club Cinépolis denominada como "Fanático Club Cinépolis". Lo interesante de la tarjeta es que ésta me dará en cada compra un 5 % adicional en puntos respecto a la tarjeta anterior. -Los puntos a final de cuentas se traducen en efectivo-.
De esa forma aproveché una de las visitas sabatinas a Universidad para cambi…

CUENTOS COLONIALES DE TERROR

Este es uno de esos libros que un muy buen amigo -Borre- definiría como "Esos libros del Metro con 80 páginas". Falso, no es libro del metro porque lo compré por $ 12 pesos en un local que no estaba ni cerca de alguna estación del Sistema de Transporte Colectivo, es decir, el Metro de la Ciudad de México
Si, es un libro de apenas 96 páginas, de esos que se pueden leer en una misma tarde sin mayor problema, pero es un libro a fin de cuentas. Personalmente, puedo decir que lo leí en un rato y que pese a algunos errores ortográficos, lo disfruté.
Lo primero que llamó mi atención es que ni en la portada, ni en ninguna otra parte del libro se menciona al autor de los textos que lo componen. Desconozco si es un copy-paste de historias encontradas en algun lugar o si son de dominio público, ya que los únicos datos que vienen son los de la editorial que presenta esta edición.
El libro contiene 6 cuentos que no son precisamente de terror y que mas que cuentos parecen leyendas ambient…

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ('Amores Lejanos') salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!).

De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez "De las pocas bandas ochentosas que sobreviven...". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces.

Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos ('Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti', y 'Tu cárcel') y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere.

Ahora, es curioso pero hace uno…