Ir al contenido principal

A MEDIO SIGLO DE DISTANCIA

Mi columna # 46 en ClubNecaxa.com, el tema, tal como dije fue el 50 aniversario de unas de las mázimas hazañas de Necaxa y del mismo futbol mexicano en su historia.

A medio siglo de distancia
Miércoles, 02 de Febrero de 2011 08:45

El 2 de Febrero de 1961, Necaxa escribió con letras de oro una página más de su rica historia y de la del mismo futbol mexicano, tras haber derrotado al 'invencible' Santos del Rey Pelé. Hoy, se cumplen 50 años de aquel partido disputado en la cancha del Estadio de Ciudad Universitaria.

Pese al paso del tiempo, aún es recordado el hecho de que Necaxa venció jugando un gran futbol a un equipo que tenía la etiqueta de invencible y que de una gira de 14 partidos únicamente perdió uno, precisamente esa noche ante los rojiblancos.

Aquel día de la Candelaria, un jueves por la noche con dos goles de Dante 'Morocho' Juárez, uno de Agustín 'Yuca' Peniche y uno más del recientemente desaparecido Guillermo 'Chato' Ortíz, Necaxa hizo historia y derrotó 4 goles a 3 al todopoderoso Santos de Brasil.

El equipo de Necaxa que alineó esa histórica noche fue el siguiente: Jorge Morelos, Héctor González Larrasolo, Pedro Dellacha, Pedro Romero, Tomás Reynoso, Reynaldo Giacomini, Alberto Baeza, Alberto Evaristo, Dante Juárez, Guillermo Ortiz y Agustín Peniche.

Al día siguiente del partido los diarios hablaban de la hazaña de Necaxa. En Ovaciones se podía leer: "Fútbol de época ¡NECAXA!, Santos cayó por cuatro goles a tres", y en páginas interiores la crónica de Flavio Zavála Millet resaltaba el buen futbol que se vio en el terreno de juego: "Su majestad el gol enloqueció a una multitud que vio buen futbol" decía en su relato.

La demostración de Necaxa valió incluso para el reconocimiento de los integrantes del equipo brasileño, el técnico Luis Alfonso Pérez Lula que si bien mencionó que su equipo no jugó al cien por ciento destacó lo siguiente:

"Después de ver jugar a este Necaxa, no me explico por qué no salió campeón pues es un conjunto de muchachos impetuosos, luchadores y aguerridos. Por lo que vi hoy, el futbol mexicano es muy bueno".

En tanto jugadores como Pepe, Jose Macia declaró: "Muy buena su delantera, muy rápida y efectiva"; por su parte Zito, José Ely Miranda, mencionó: "Merecida victoria la del Necaxa, ganó el mejor equipo". Sin embargo, pese al reconocimiento de los brasileños, la cita que queda para la historia la dio uno de los jugadores rojiblancos, el defensa Pedro Dellacha, fallecido en su natal Argentina el año pasado. Dellacha ante cámaras y micrófonos dijo una frase que debiera ser considerada histórica para los necaxistas: "Al Santos le gana el Madrid, el Barcelona y el Necaxa". Y es que en verdad Necaxa le acababa de ganar a un equipo invencible.

La magnitud del triunfo fue tal que incluso diarios no deportivos hicieron nota del mismo, el Novedades, dirigido por el Lic. Ramón Beteta tituló: "¡Necaxa gana al Santos, 4-3!" publicando una extensa crónica del partido en la cual se destacaba que los necaxistas tejieron "futbol del bueno" y observando que el equipo brasileño jugó a todo gas.

Esa noche en Ciudad Universitaria, Necaxa agregó un capitulo más a su rica historia, capítulo que ningún otro equipo mexicano fue capáz de emular.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi