Ir al contenido principal

DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y LA LECTURA

Lo sucedido con Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha dado mucho de que hablar en los ultimos días y lamentablemente ha dado pie a que se hable de manera negativa del candidato del PRI a la Presidencia de la República y quien probablemente será el próximo Presidente de México.

Desde luego no digo que no sea grave que quién seguramente guiará al país durante el próximo sexenio sea alguien que no lea, sin embargo creo que se ha caído en la exageración y en una doble moral muy, muy cabrona. Si, es grave que el que se supone es una persona preparada no sea capáz de recordar 3 libros y sus autores, pero siendo honestos, ¿Cuántos de los que lo critican pueden mencionar los mismos 3?.

No faltará quien diga que no es lo mismo porque no todos somos candidatos a la Presidencia de la República, y si, el que él lo sea le da mayor magnitud a esta situación aunque creo que no podemos tomar el no ser candidatos como pretexto para no leer. ¿Es para espantarnos que un mexicano más -candidato o no- no lea?. Hay que ver las estadísticas de lectura en nuestro país para darnos cuenta de que el que Enrique Peña Nieto no lea tampoco es para darnos golpes de pecho y ofendernos.

Siempre he creído que nosotros como pueblo tenemos a los gobernantes / candidatos que nos merecemos. ¿Por qué?, por muchas razones, siendo la primera de ellas el que habitualmente creemos que nosotros podemos exigir solamente porque ellos son los que pueden tomar decisiones sin pretender ayudar en nada a tratar de mejorar las cosas aplicando la ley del mínimo esfuerzo. Es decir, es un simple "Yo exijo, tú haces".

Quizá parezca que estoy defendiendo a Peña Nieto, pero lejos de hacerlo me parece que esto que digo es más una crítica a aquellos que se escudan tras una falsa moral, o ¿acaso resulta que todo México es muy culto y lee mucho?, no lo creo. El problema en nuestro país no es que 'X' o 'Y' candidato no lea, sino que hay millones de mexicanos que estén en la misma situación y que quieran escudarse tras el pretexto de "no soy candidato a la Presidencia" para 'lavarse' las manos.

Tristemente en nuestro país la gente prefiere leer una revista de chismes, el periodico de nota roja o pendejadas en Facebook o Twitter que leer un libro. Pero eso si, estamos a la orden para criticar a una persona pública que tampoco lee. Peña Nieto se equivocó así como se equivocó todo su grupo de trabajo al creer que nadie le preguntaría sobre libros estando en un evento sobre estos pero hasta ahí. ¿Acaso auqellas personas que lo critican creen que otros candidatos -Andrés Manuel López Obrador, por mencionar a alguno- son muy cultos y leen mucho?. No, tampoco lo creo.

Comentarios

  1. Muy de acuerdo contigo, a quienes han venido a querer hablar de el como 'tema del momento" les he preguntado y tu? cuales son los que han marcado tu vida? varios se han quedado en blanco.

    Lo lei en un comentario de otro blog y bien lo dicen, la semana que viene con la final del futbol se les va a olvidar creelo.

    Besos!

    ResponderBorrar
  2. Así como en su momento criticaron a Fox por no decir adecuadamente el apellido de Jorge Luis Borges...casi todo el país se le echó encima...de iletrado, inútil y demás no lo bajaron.

    Así es, cualquiera se puede equivocar o a cualquiera lo pueden agarrar en curva...lo lamentable es lo que vino después...que la hija de Peña Nieto muestre una actitud altiva, mirando por arribita del hombro a las demás personas...Esa es una de las actitudes que más detesto de una persona...ojalá me equivoque, pero creo que eso sólo demuestra falta de educación y la educación viene de los padres (si es que han estado al pendiente)...eso si, la hija con esas declaraciones quizá le está haciendo bajar votos.

    Yo reconozco que leo poco pero porque tengo problemas de concentración y aunque lea poco si puedo mencionar tres libros que me han marcado...(aunque hay más) el primero es:

    -El diario de Ana Frank...Ana Frank

    -Metamorfosis...Franz Kafka

    -La fierecilla domada.....William Shakespeare...

    Y ahora estoy leyendo: "Koch, el espía Judío de Hitler" de Bar-Zohar...para lo que llevo me ha gustado mucho...y creo que vuela para marcarme.

    Besos!

    ResponderBorrar
  3. Desde mi punto de vista no creo que lo malo sea el hecho de no poder dar los dichosos tres libros, sino la manera en que lo quiso justificar.

    Lo unico que nos muestra de esa maner es que Peña esta ciegamente guiado por sus asesores, esta acostumbrado a seguir el camino amarillo y si por algo se sale del mismo es cuando nos damos cuenta de la realidad.

    Hagamos memoria, no es la primera vez que no "sabe contestar " una sensilla pregunta, recuerdan cuando en una entrevista no supo decir la causa del fallecimiento de su esposa?

    Creo que poco a poco ha demostrado que toda su campaña y mercadotecnia es totalmente hecha por asesores de imagen.

    Aguas porque desgraciadamente ya son 3 las que hacen
    1.- no sabe explicar el motivo de fallecimiento de su esposa
    2.-se le va el avion en la presentacion de su libro
    y la ultima y mas importante
    3.-que educacion le da a sus hijos, para que ellos se refieran asi a la demas gente.

    Creo que si peña sigue con esta tendencia va a llegar debilitado a las elecciones

    ResponderBorrar
  4. Tomare las palabras de Miguel de Unamuno y Jugo:"Entre Menos se Lee Más Daño Hace lo que se Lee"

    Así es, en ningún momento me pongo del lado de nadie, no quiero pensar que es una estrategia de publicidad para pasar a la historia, pero en realidad "Nadie te Escucha Hasta que te Equivocas"

    Yo no diria que existen libros que marcaron mi vida, leo, me gusta, no hay nada mejor para mi cerebro y no critico a quienes no lo hacen.

    El Asunto esta no en con que frecuencia sino en la calidad de sus lecturas.

    ResponderBorrar
  5. sabes...que verguenza me das como mexicano de seguro tu has de ser uno de esos BARBEROS DEL PRI , la verdad ellos reciben un $$$$$$ de nuestro trabajo y es penoso que NO sepan ni leer ...la verdad sigue apouando a esa bola de inutiles..para seguir sumidos como esta el pais.

    ResponderBorrar
  6. yo si creo que el tipo metió las 4 al no saber reponder, por varias razones... se supone que "escribió" un libro, para eso debió haberse documentado, "inspirarse" o como quieras llamarle, que no haya podido responder algo tan sencillo si bien no refleja una “cultura general” sí pone en evidencia que el tipo sencillamente no lee, y eso -si bien no es malo- sí es preocupante tratandosé de un individuo que aspira al puesto “más importante” del país, ya no digas si hizó o no, el rídiculo... porque hasta yo he leído y tengo más de 3 libros favoritos y/o que han influido en mi vida

    ResponderBorrar
  7. @ Natali
    Si, muchos de esos que lo critican son incapaces de dar 3 nombres de libros que los hayan marcado escudandose bajo el pretexto de que ellos no son candidatos. Ya lo dijo Juan Villoro, en un país que no lee, se magnifica el valor de los libros (o algo así, no leí bien xD).
    Besos!

    @ Mish
    Bueno, pero fue Fox y su señora. Y Fox era si no mal recuerdo ya Presidente. Ahora, a la hija si ni como defenderla aunque no podemos culparlo a él por lo que diga ella. ¿Por qué?, porque él si bien tiene que ver con su educación no es responsable de cuanto haga su hija.
    Por ejemplo, yo soy muy de 'pendejear' gente o de decir groserías cuando estoy viendo futbol por la tv, sin embargo eso no quiere decir que mi mamá haya fallado en mi educación porque las palabrotas o el trato que le doy a las personas a las que pendejeo no las aprendí de ella.
    Besos!

    @ Dante
    Me parece que más que mostrarse como alguien inculto o ignorante se mostró algo 'lento' de reacción. Los políticos están acostumbrados a que les digan casi palabra por palabra lo que tienen que decir y Peña Nieto se mostró lento de reacción. Fue incapáz de improvisar o de inventar alguna respuesta que lo dejara bien parado.
    Saludos!

    @ Kita
    Coincido contigo, no creo que haya sido una estrategia para algo, y mucho menos quedando tan mal parado como aparentemente quedó. Y si, no se trata de leer por leer o de leer 'mucho' nada más para pasar como alguien 'culto'.
    Saludos!

    @ Anónimo
    Bajo tus mismas bases yo puedo pensar que tú eres alguno de esos izquierdistas que defienden al 'Mesías Tropical' a diestra y siniestra, pero no tengo pruebas de ello así que estaría bueno que te fueras a poner un nombre y después regresaras.
    Saludos!

    @ Gerardo
    Claro, metió las 4, yo no digo que no lo haya hecho. Como dije en el post, él y todo su equipo se equivocaron de fea manera pero mi post no va por el lado de defenderlo o atacarlo, sino por el lado de lo exagerado que son las críticas por parte de gente que seguramente como él, no lee.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  8. Coincido en que muchos de los que lo critican tampoco leen, y yo mismo dije lo mismo cuando vi todas las burlas, ahora resulta que todo mundo es lector.
    Pero ello es totalmente irrelevante, porque no son candidatos a la presidencia, así de fácil.
    Deberían leer, sí, es una verguenza que haya tan pocos lectores, sí, ello da derecho a un candidato a la presidencia a no leer?, no.
    Él pretende guiar al país, y eso no se puede hacer siendo un ignorante.

    No supo improvisar? pues no tenía que improvisar, tenía que decir la verdad! Y si ves el video, ves que él No se confundió, es que simplemente el tipo no hay leido nada en s vida, ni siquiera sabe hilar correctamente sus ideas, parece que estaba esuchando hablar a un vende periodicos o lava autos, pero sin el acento.
    Alguien así No debe permitirsele gobernar, ni a diputado debría poder llegar.

    Los otros candidatos son ignorantes? muy probablemente, aunque Obrador sí pudo responder bien a la pregunta (dijo el quijote de cervantes, uno de historia de méxico de Cosío Villegas, y pedro páramo de Rulfo). Independientemente si los ha leido o no, si es igual de ignorante o no, no por ello vamos a apoyar al "menos peor". No

    Cómo dijo Carlos Fuentes, ninguno de los 3 candidatos da el ancho, que se vayan, necesitamos otra clase de cambio.

    No sólo no lee, NO supo el precio del kilo de tortillas, ni el salario mínimo, ¿cómo pretende gobernar un país?? México, cómo vas a gobernar méxico si no sabes cuanto pagan la mayoria de los mexicanos por comer tortilla - su principal alimento. Es insultante que pretenda presentarse cómo candidato.
    En el 2006 cuando a Fecal y a obrador les hicieron las mismas preguntas que ahora le hicieron a Nieto, ambos pudieron contestarlas, los dos. y ahora este tipo, quiere ser el nuevo presidente, y no sabe ni el precio de las cosas?? "no sé, no soy ama de casa".

    ResponderBorrar
  9. Addemás, que los demás no lean es muy triste y preocupante, pero n relevante para la suceción presidencial, mientras que el caso de Peña lo es, él no tiene derecho a no leer.

    Dejarías que un "médico" que no sepa operar te opere del corazón a tu madre? , no creo, le dirías, ¿cómo la va a operar usted, si usted no sabe realizar intervenciones qirúrgicas?. Usando tu lógica, él prodría responderte, "usted tampoco, así que no tiene derecho a criticarme.".

    Es incorrecto que critiquemos al piloto del avión, porque a él volar no se le da muy bien, sólo porque nosotros tampoco piloteamos aviones??

    Y sobre Chente Fox, las criticas no fueron por "por no decir adecuadamente el apellido de Jorge Luis Borges". pues no sólo dijo JOSE Luis Borgues, también dijo que el premio novel Colombiano era Vargas Llosa, siendo que Llosa es PERUANO, y que cuando Fox dijo eso Llosa aún NO ganaba el nobel.

    Tambien dijo que los premios nobel de literatura de America eran 3, Octavio Paz, Vargas Llosa y Jose luis Borgues.
    Siendo que borges nunca ganó el nobel.

    De fox se entiende, era un ranchero semi-analfabeto de guanajuato que nunca había salido de su rancho, más que para ir a misa. Pero Nieto se supone que es educado en buenas universidades, que está preparado. ¿qué preparaci´n puede tener alguien que no lee? ¿qué visión del mundo?

    gente así no debería llegar ni a diputados, sin importar de que partido sean o de que movimiento "popular"

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi