Hace algunas semanas, mi novia recomendó en su blog una película mexicana. En ese post ella argumentó que sin ser malinchista nunca le han gustado las películas mexicanas porque los temas por lo general son: Sexo y Drogas.
Y quizá tiene razón, aunque en lo personal me parece que eso no es exclusivo del cine mexicano y bien podemos ver situaciones así en infinidad de películas sin importar la nacionalidad o el país en donde las historias se lleven a cabo.
Una de mis principales quejas sobre el cine mexicano no está muy alejada de lo que mi novia comentaba. Y es que a veces da la impresión de que en el cine mexicano entre mas violencia y miseria se muestre es mejor.
El 'nuevo' cine mexicano, como lo llaman algunos, tiene el enorme defecto de caer en los estereotipos, por ejemplo, hace algunas semanas ví en el cine 'La última y nos vamos' de Eva López Sánchez, con guión de ella misma y de Alfredo Mier y Terán y ésta película ejemplifica precisamente lo de caer en los estereotipos.
¿A que me refiero con caer en los estereotipos?. Por ejemplo, en esta película los pobres son muy pobres y todos hablan con tono ñero 'Chale manito' y los ricos son todos fresas. La cosa no es que sean fresas o nacos, sino que marcan mucho una u otra cosa cayendo en la exageraciónllegando fácilmente a la exageración.
El problema del cine mexicano no es mostrar drogas, senos o violencia, ya que ésto forma parte de la vida misma. El verdadero problema es la falta de buenas historias y el caer en situaciones -como lo que mencioné antes- que en nada ayudan al desarrollo de la misma historia.
Esto, sumado a errores imperdonables en la edición o en la continuidad tanto de la historia como de alguna escena en específico hace que uno pocas veces quede satisfecho después de haber visto una película mexicana.
Otro problema es la falta de espacios, porque aún cuando el cine mexicano no es de lo mejor del mundo es cierto que en México tambien hay buen cine, solo que las carteleras y los medios de comunicación y/o promoción dan poco espacio y se centran únicamente en lo que vende -y los que pagan esa promoción- siendo éstas principalmente las grandes producciones hollywoodenses, mismas que en no pocas ocasiones resultan ser basura.
¿Se puede hacer buen cine en México?, Si, si se puede y para ello no es necesario mostrar miseria por doquier ni pagarle a una actriz para que muestre sus senos en pantalla, simplemente hay que trabajar en las historias y poner atención a muchos detalles en los guiones o en la locación.
Y quizá tiene razón, aunque en lo personal me parece que eso no es exclusivo del cine mexicano y bien podemos ver situaciones así en infinidad de películas sin importar la nacionalidad o el país en donde las historias se lleven a cabo.
Una de mis principales quejas sobre el cine mexicano no está muy alejada de lo que mi novia comentaba. Y es que a veces da la impresión de que en el cine mexicano entre mas violencia y miseria se muestre es mejor.
El 'nuevo' cine mexicano, como lo llaman algunos, tiene el enorme defecto de caer en los estereotipos, por ejemplo, hace algunas semanas ví en el cine 'La última y nos vamos' de Eva López Sánchez, con guión de ella misma y de Alfredo Mier y Terán y ésta película ejemplifica precisamente lo de caer en los estereotipos.
¿A que me refiero con caer en los estereotipos?. Por ejemplo, en esta película los pobres son muy pobres y todos hablan con tono ñero 'Chale manito' y los ricos son todos fresas. La cosa no es que sean fresas o nacos, sino que marcan mucho una u otra cosa cayendo en la exageraciónllegando fácilmente a la exageración.
El problema del cine mexicano no es mostrar drogas, senos o violencia, ya que ésto forma parte de la vida misma. El verdadero problema es la falta de buenas historias y el caer en situaciones -como lo que mencioné antes- que en nada ayudan al desarrollo de la misma historia.
Esto, sumado a errores imperdonables en la edición o en la continuidad tanto de la historia como de alguna escena en específico hace que uno pocas veces quede satisfecho después de haber visto una película mexicana.
Otro problema es la falta de espacios, porque aún cuando el cine mexicano no es de lo mejor del mundo es cierto que en México tambien hay buen cine, solo que las carteleras y los medios de comunicación y/o promoción dan poco espacio y se centran únicamente en lo que vende -y los que pagan esa promoción- siendo éstas principalmente las grandes producciones hollywoodenses, mismas que en no pocas ocasiones resultan ser basura.
¿Se puede hacer buen cine en México?, Si, si se puede y para ello no es necesario mostrar miseria por doquier ni pagarle a una actriz para que muestre sus senos en pantalla, simplemente hay que trabajar en las historias y poner atención a muchos detalles en los guiones o en la locación.
Lo malo es que el cine como que no nos queda bien. Como que siempre hay algo que nos falta, no?
ResponderBorrarAunque de que hay ideas, las hay. El problema es la realización.
Ve por ejemplo Temporada de Patos. No tiene el presupuesto masivo, no requirió mil y un actores, simplemente la hicieron. Yo creo que les quedó bien. La película es divertida, te entiene y listo.
Ahora ve bodrios como 2033.... hijole, que te digo, desde el doctor simi malvado y los comunistas del infierno (un guión pésimo), hasta las pésimas actuaciones de los tipos con cara de tabla (échale la culpa al casting!).
Qué es lo que nos falla? La actitud del cineasta? El deseo de imitar al cine gringo o, por el contrario, de tratar de ser tan autóctono y original, hacemos puros fallos?
Creo que no hay conclusiones fáciles. Tal vez nuestro deber es seguir consumiendo y criticando el cine mexicano. Porque sólo así se puede ir haciendo progreso.
Y que cambien de actores por favor...ahora se ve un poco más de diversidad...pero aaah, esa mega temporada donde sólo parecía que teníamos a los Bichir pues como que no ayudaba en nada ver a los mismos actores, en historias similares y nada de creatividad...también pasó lo mismo con Diego Luna y Gael García...
ResponderBorrarCoincido con Cerati....tratan de hacer historias "originales" y no les sale...sólo plasman lo que ya existe aquí en México...eso no es ser creativo...sino sólo tomar algo real y llevarlo a la pantalla...digamos que algo así como "Casos de la vida real"...
Me parece que una de las epocas más simpáticas del cine mexicano son las antigüitas....y no es por nada, pero las películas de por ejemplo mi Mauriqui Garcés...eran más creativas que ahora, por aquello de la actitud, la imagen y las frases...
Películas de terror que quizá no te causan miedo pero sin embargo las disfrutas, quizá te da risa la falta de presupuesto o los efectos chafas...pero eran historias diferentes, que divertían y no te deprimian...esas te pueden sacar de una realidad que se vive día a día, que ves en las calles, en los periodicos, en las noticias...
Las películas del Santo (aunque no te gusten) también eran entretenidas...
La epoca de otro del cine nacional...no tenían que recurrir a vulgaridades, ni de desnudos al por mayor y completos para lograr el agrado en la gente...usaban más que los recursos fáciles de recrear la pupila...eso es CREATIVIDAD...
Creo que el cine se descompuso con el cine de ficheras y los hermanos almohada....ellos tienen la culpa! jajaja
Besos amor! :*
Inspiración, me gusto(melosona, mamona, pero esta chingona)Temporada de Patos me gusto, Bajo la misma Luna, me gusto, Fuera del cielo Me gusto, las ultimas 2 que vi, Como no te voy a querer y Paradas continuas, me entretuvieron pero no son la gran cosas, ni aportan nada nuevo y la clásica Amar Te Duele, si se puede hacer muy buen cine Mexicano, el problema es que no se les da apoyo a los cineastas que tienen cosas buenas que ofrecer y ahí esta el primer bache, la mayoría de cineastas son gente que tiene contacto con Televisa o alguna otra Televisora y es ahí donde esta el problema, si esas empresas no tienen nada bueno que ofrecer en televisión, mucho menos en el cine, no se puede hacer nada ante la gente de dinero, a menos que se tenga una historia muy buen, en fin, es la desgracia de nuestro cine Mexicano, Desde las películas de "Ficheras" para acá, estamos del asco.
ResponderBorrarSALUDOS!!
Alex:
ResponderBorrarClaro que ideas las hay, el problema es que quizá como dice Allen quienes tiene $ para llevarlas a cabo son los encargados de producir mierda televisiva y terminan haciendo lo mismo en cine.
Lo de Temporada de Patos, la publicidad en específico me pareció patética: "Me vale pito"... ¿Quién carajos usa esa expresión?. Nadie dice así xD
Yo siempre he sido de los que "apoyan" el cine mexicano pero llegar, pagar un boleto y ver una mierda con errores monumentales es lamentable y a la proxima vez hace que uno se lo piense o ponga las mexicanas abajo en su lista de preferencias para entrar a una sala.
Saludos!
_______________
Mish:
Si, de repente agarran a los mismos para todo y los repiten hasta el cansancio.
Coincido en que las peñlículas de MG eran creativas, pero en ocasiones también caían en constantes repeticiones por la misma pose/actitud de él.
Mas que los efectos me parece que hay que trabajar las historias y hacer las cosas de una forma un poco mas inteligente (sin tantos errores de continuidad por ejemplo).
Las películas del Santo eran malas y siempre salían mujersuelas con poca ropa :P
¿Y que me dices de las de Lola la trailera? xD
Besos* amor!
_______________
Allen:
Si, algunas entretienen y no digo que todas sean malas, la función -al menos para uno como espectador- es entretener y algunas cumplen, pero a decir verdad son tantas las historias que hay en las que parece que se trata de mostrar cuanta miseria se pueda que parece ser ya una formulita.
Y si, el pex es lo que dices del dinero. Algunos tienen buenas ideas pero no tienes los recursos y los que tienen tanto para realizar como para difundir son los encargados de producir mierda televisiva y por tanto mierda cinematografica.
Saludos compadre!
Te lo digo porque alguna vez estuve relacionado con el cine mexicano: Aquí y en China la pantalla grande es negocio. Si hablamos de blockbusters (éxitos de taquilla) si algo no funciona... pues cámbialo para que venda más ! Guionista, quieres conservar intacto tus escritos ? Vete a otra parte ! Aquí queremos lana y rentabilidad.
ResponderBorrarMuy pocos proyectos son valorados artísticamente como "buenos trabajos" sin antes haberle metido lana. Hay cientos de películas mexicanas a lo largo de un año, pero pocas son a las que de verdad se les apoya, no importando si son una puta obra maestra o un excelente papel de baño (que obviamente hay muchísimas de este tipo).
La formula siempre es la misma porque nunca ha fallado...
Yo sé que lo que vende es lo que van a hacer, para ellos la cuestión es ganar varo sin importar la calidad del producto final.
ResponderBorrarY eso no es exclusivo del cine mexicano, hay brodrios de películas en todos lados.
Saludos!