Ir al contenido principal

DE PENTAGONALES Y HEXAGONALES

Este texto sería originalmente una columna para Clubnecaxa.com pero un nuevo proyecto de las personas involucradas y una invitación para participar en el mismo hicieron que tuviera que cambiar drásticamente el texto. El nuevo me gustó mas que este, pero acá está la versión original del texto que ya fue publicado en la Revista NCX

En los años sesenta, en México se acostumbraba realizar torneos pentagonales y hexagonales en la Ciudad de México y contando con participación de equipos internacionales de renombre, principalmente equipos sudamericanos y algunos europeos.

Dichos torneos se jugaban a puntos y llamaban la atención de los aficionados, jugándose con gran cantidad de público en las tribunas incluso cuando los partidos eran entre equipos mexicanos. Necaxa participó únicamente en 2 torneos y de hecho aquel inolvidable -e histórico- triunfo ante el Santos de Brasil del mítico Pelé se dio dentro de uno de estos torneos en Febrero de 1961 en el Estadio Olímpico Universitario.

La primera participación de Necaxa se dió en el Pentagonal realizado entre el 29 de Enero y el 19 de Febrero de ese año y el debut fue precisamente el ya mencionado triunfo ante Santos de Brasil con marcador de 4-3 el día de la candelaria, ese triunfo, además de ser histórico por lo que representaba el equipo brasileño en esa época y por su calidad de imbatible que tenía, representó el unico triunfo de los electricistas en ese torneo.

El 5 de Febrero fue la segunda presentación del equipo ante el Oro y el partido terminó empatado a 2 goles. Posteriormente vino una dolorosa derrota ante el Guadalajara por marcador de 4-0.

El cierre del torneo fue ante el Independiente de Avellaneda el 19 de Febrero y el partido terminó con empate a un gol, lo cual nos dejó en la cuarta posición del torneo que resultó muy cerrado y que terminaron ganado las Chivas.

1961
2 de Febrero - Necaxa 4-3 Santos FC
5 de Febrero - Oro 2-2 Necaxa
12 de Febrero - Guadalajara 4-0 Necaxa
19 de Febrero - Independiente 1-1 Necaxa

La segunda participación de Necaxa en estos torneos fue en 1964, esta vez en un Hexagonal que se realizó entre el 16 de Enero y el 13 de Febrero y en el cual el equipo tuvo una mejor participación al quedar en segundo lugar. Etcheverry fue el goleador de Necaxa al marcar 4 de los 6 goles conseguidos, mientras que los otros 2 goles fueron conseguidos por Antonio Munguia y Alfredo del Aguila.

La participación de Necaxa comenzó el 16 de Enero, en el primer partido del torneo cayendo por marcador de 1-0 contra el Partizán Belgrado. 10 días después vendría el segundo partido y con él la segunda derrota, el 26 de Enero ante el Moskva XI con marcador de 2-1, la unica anotación de Necaxa fue obra de Etcheverri.

El 30 de Enero vendría la tercer aparición de Necaxa y el primer triunfo ante el Sao Paulo brasileño. El marcador fue de 1-0 con gol de Munguia. El equipo estaba de vuelta en el torneo y tras ese triunfo vino su cuarta presentación, esta vez ante America, al que se venció el 2 de Febrero con marcador de 2-1 con 2 anotaciones de Etcheverri.

Tras equilibrar su balance vendría la ultima participación del equipo en el torneo siendo el rival las Chivas Rayadas del Guadalajara, equipo al que Necaxa venció por 2-0 gracias a las anotaciones de Etcheverri y del Aguila. Ese partido ante los tapatíos se jugó el 9 de Febrero.

Como ya mencioné, Necaxa terminó en segundo lugar del torneo, solo por detras del Moskva, quedando como el mejor de los 3 equipos mexicanos que participaron.

1964
16 de Enero - Partizan 1-0 Necaxa
26 de Enero - Moskva XI 2-1 Necaxa (Etcheverri)
30 de Enero - Necaxa 1-0 Sao Paulo (Antonio Munguia)
2 de Febrero - Necaxa 2-2 America (Etcheverri -2-)
9 de Febrero - Necaxa 2-0 Guadalajara (Etcheverri y Alfredo del Aguila)

El balance general de Necaxa en su participación en estos torneos fue de 9 partidos jugados, 4 triunfos, 2 empates y 3 derrotas, marcando 13 goles y recibiendo 14. Lo que es de resaltar sin duda, son los triunfos ante el 'invencible' Santos en 1961 y ante Sao Paulo en 1964.

Comentarios

  1. en esos tiempos como que los equipos brasileños eran clientes de los rayos

    ResponderBorrar
  2. Llevo rato queriendo comentarte en alguna entrada peeeeero no sé ni madres de fútbol... jeje...
    Hoy veré México vs. Ecuador...
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  3. Y ese equipo Oro de donde es o que?

    Por lo visto ese Etcheverry era o es más bien, una de las figura de Necaxa por lo que hizo..

    Besos amor! :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Oro fue un equipo de Guadalajara con muy buenos jugadores, campeón en los sesenta en la última jornada contra las chivas,portero el piolin Mota defensa el halcón Peña,Nicolá Gravina,Neco,Amaury Epaminondas,el pipis Ruvalcava

      Borrar
  4. No es novedad para ti que te diga que el fut no me gusta en lo más mínimo, pero sí me sorprende que cada vez que paso por aquí, termino leyendo tus posts!!! Jajaja ... Confieso que de repente no entiendo un carambas y por lo mismo no comento, pero me late como narras las cosas y eso me hace quedarme un rato leyendo.
    Saluditos y abrazos Sr Fut!!!

    ResponderBorrar
  5. Dante:
    Asi es, Santos, Sao Paulo, Botafogo, etc.

    Saludos!
    ______________
    Vienna:
    Y elegiste el peor partido posible para ver, espero que hoyya hayas despertado.

    Besos!
    ______________
    Mish:
    Era un equipo de Guadalajara que ya no existe.

    Pues destacó en el hexagonal pero a decir verdad yo no he escuchado mucho de él.

    Besos* amor!
    ______________
    Gabby:
    Jajaja Sr. Fut?... es que con las chambas en Pasion Sports, las Revistas y demás sale mucho fucho, pero voy a poner la versión sin fucho del RIP :)

    Besos!

    ResponderBorrar
  6. todo esto es como volver a vivir estimado J C felicidades y como siempre mi abrazo fraterno

    ResponderBorrar
  7. Como dato curioso se debe comentar que el yugoeslavo Mijailavich rompio el travezaño de la porteria y se interrumpioel partido un buen rato.

    ResponderBorrar
  8. @ Anónimo:
    Desconocía por completo ese dato.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  9. Nadie era cliente dei Necaxa de los brasileños, para nada. Se empezaron a hacer pentagonal es y después hexagonales entre tres equipos mexicanos y dos extranjeros, generalmente eran argentinos y brasileños. También se invitaron equipos de Europa, es decir, Checoslovaquia y Hungría (Spartak y Upest) (se pronuncia uipest). No siempre era el tercer lugar lugar de liga mexicano, sino invitado, como lo fue el Necaxa. En 1961 se daba por descontado que iban a apalear al Necaxa, pero no, fue una hermosa y épica demostración de entrega y buen futbol. Se reforzaron de Alfredo Del Águila y de Dante Juárez, argentino él e hizo dos goles. Morelos paró por el Necaxa y después contrataron a D. Juárez. Echeverrí también fue prestado años más tarde y tampoco jugaba en el Necaxa. Jugaba en el león entonces.
    Santos y Botafogo eran los mejores equipos del mundo! Iban a Europa y ganaban, tenían a Pelé y a Garrincha, catalogados los dos mejores jugadores de la época junto con Alfredo D'stefano. No, no eran para nada flanes y tampoco el Sao Paulo.

    ResponderBorrar
  10. Y del Oro, fue un buen equipo desde tiempos inmemoriales, con grandes jugadores, que en los sesentas interrumpió los campeonatos del Guadalajara en un partido estupendo en Guadalajara. Era el último partido un sábado por la noche, dos puntos de disputa, Guadalajara un punto adelante y así se enfrentaron. El Guadalajara con su equipo de costumbre y el Oro con un equipazo. Necco, Amaury Epaminondas (campeón goleador), Ramiro Navarro, Rubalcaba, El Halcón Peña, y otros. El partido se puso 2-0 con gol de Necco y así se quedó hasta el final, pero el Guadalajara presionó con todas sus fuerza, encerrando en su puerta al Oro. En los últimos minutos se pita un corner (así se nombraba a los tiros de esquina) y como el Guadalajara no anotaba, el portero del Guadalajara, Jaime "el Tubo"Gómez se sube al ataque, centran el balón y el remata! Salta "el Piolín" Mota, chaparrito y todo. Se eleva y la saca a corner nuevamente. El Tubo en lugar de regresarse, se queda a rematar!! Vuelven a centrar y vuelve a rematar!! Y sale arribita del travesaño y el juego se termina con el Oro de campeón. Amaury Epaminondas, cuando desapareció el oro extrañamente, se fue al Toluca y fueron campeones. Je aquí un detallito de futbol de antaño!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi