Ir al contenido principal

LOS TÉCNICOS DE NECAXA EN TORNEOS CORTOS

Este es un texto que hice para Pasión Rojiblanca, y tal como el título lo indica es sobre los técnicos que se han sentado en el banquillo de Necaxa desde que en 1996 se instauraron los torneos cortos en el futbol mexicano.

El porcentaje de efectividad de Omar Arellano -el actual entrenador- es impresionante y se podría destacar también la labor de Manuel Lapuente quien además dirigió los ultimos 2 torneos largos al equipo y que al igual que Arellano tiene un bicampeonato con el equipo. Quizá también se podría destacar a Raul Arias en su primera etapa y que llevó al equipo a 3 finales y 1 campeonato, además de haber ganado 1 torneo de Concacaf que nos llevó al Mundial de Clubes.


Manuel Lapuente
(Invierno 96 - Invierno 97)

Juegos Dirigidos: 61
Juegos Ganados: 26
Juegos Empatados: 15
Juegos Perdidos: 20

A Manuel Lapuente hay que sumarle sus números de los 2 ultimos torneos largos (1994-1995 y 1995-1996). Sus números totales como técnico de Necaxa serían: 143 JD, 61 JG, 47 JE y 35 JP). Dejó el cargo al ser nombrado técnico de la Selección Nacional, con la cual disputó el Mundial de Francia en 1998. Ademas de los partidos de liga, dirigió e hizo campeón a Necaxa en la Concacaf 1995 y la Copa México 1997.

Raul Arias
(Verano 98 - Clausura 2005)

Juegos Dirigidos: 297
Juegos Ganados: 120
Juegos Empatados: 76
Juegos Perdidos: 101

El que ha sido el técnico mas longevo en el banquillo de Necaxa. Dejó su puesto cuando la directiva no le renovó a pesar de haber metido al equipo a una liguilla mas. Se tomó un pequeño descanso y a finales de 2005 ya dirigía al San Luis. Ademas de los partidos de liga dirigió a Necaxa en la Prelibertadores y la Concacaf de 1999, en el Mundial de Clubes y la Copa Merconorte del 2000, La misma Merconorte de 2001, la Concacaf de 2003 y el Interliga de 2005.

Enrique Lopez Zarza
(Apertura 2005 - Apertura 2006)

Juegos Dirigidos: 45
Juegos Ganados: 16
Juegos Empatados: 10
Juegos Perdidos: 19

Poco mas de un año al frente del equipo, con un gran torneo que terminó de manera desastroza al perder los los ultimos partidos del torneo regular y los 2 de liguilla que disputó. Posteriormente el equipo a su cargo tuvo 2 malas temporadas. que le costaron el puesto en 2006. Ademas de los partidos de liga dirigió a Necaxa en el Interliga 2006.

Pablo Luna
(Apertura 2006)

Juegos Dirigidos: 1
Juegos Ganados: 0
Juegos Empatados: 1
Juegos Perdidos: 0

Tras el cese de Enrique Lopez Zarza y la inminente contratación de Hugo Sanchez, Pablo Luna dirigió de manera interina el partido en que Necaxa visitó a Pumas en Ciudad Universitaria. En mi opinión fue un partido que Hugo no quiso dirigir.

Hugo Sanchez
(Apertura 2006)

Juegos Dirigidos: 7
Juegos Ganados: 2
Juegos Empatados: 1
Juegos Perdidos: 4

Únicamente 7 partidos dirigidos en lo que pareció un favor de la directiiva encabezada por Javier Pérez Teuffer para impulsarlo a la dirección técnica de la Selección Nacional.

Jose Luis Trejo
(Clausura 2007)

Juegos Dirigidos: 17
Juegos Ganados: 4
Juegos Empatados: 6
Juegos Perdidos: 7

Jose Luis Trejo ademas dirigió a Necaxa en el Interliga 2007 donde el equipo fue campeón ganando asi la calificacion a la Copa Libertadores, en la Copa también dirigió a Necaxa llevándolo a ganar su grupo y con esto calificándolo a Octavos de Final en donde fue eliminado por Nacional de Montevideo.

Hans Westerhoff
(Apertura 2007)

Juegos Dirigidos: 17
Juegos Ganados: 5
Juegos Empatados: 5
Juegos Perdidos: 7

Hans Westerhoff se fue de Necaxa sin poder regresar al equipo a las liguillas y dando desafortunadas declaraciones, en las que principalmente culpaba a los jugadores tras cada partido.

Salvador Reyes
(Clausura 2008 - Apertura 2008)

Juegos Dirigidos: 33
Juegos Ganados: 6
Juegos Empatados: 18
Juegos Perdidos: 9

Chava Reyes volvió al equipo a las liguillas, sin embargo los números no fueron del todo buenos ya que si bien perdió unicamente 9 partidos en un año solo fue capáz de ganar 6, siendo quizá el 'Rey del Empate' del banquillo rojiblanco.

Octavio Becerril
(Apertura 2008)

Juegos Dirigidos: 5
Juegos Ganados: 2
Juegos Empatados: 2
Juegos Perdidos: 1

El "Picas" fue nombrado como técnico interino tras el cese de Chava Reyes. Dirigió solamente 5 partidos pero el equipo se vió como no se había mostrado desde la salida de Jose Luis Trejo. Con el término del torneo, el 'Picas' terminó su etapa como técnico y su lugar fue tomado por Raul Arias en su regreso al equipo.

Raúl Arias
(Clausura 2009)

Juegos Dirigidos: 17
Juegos Ganados: 3
Juegos Empatados: 5
Juegos Perdidos: 9

El 'Profe' Arias regresaba a Necaxa con la misión de salvar al equipo del descenso, sin embargo un mal trabajo, malos refuerzos y un técnico mas preocupado por declarar sobre la Selección Nacional hicieron que la campaña del equipo fuera un desastre. Necaxa descendió de la mano de Raul Arias y los jugadores poco comprometidos que llegaron al club.

Omar Arellano
(Apertura 2009 - Bicentenario 2010)

Juegos Dirigidos: 44
Juegos Ganados: 22
Juegos Empatados: 17
Juegos Perdidos: 5

Omar Arellano, sin mucha experiencia como técnico pero si con experiencia como auxiliar de Javier Aguirre en España llegó a dirigir a Necaxa con la misión de ascenderlo en un año. Un técnico joven y comprometido de la mano de jugadores que no vinieron unicamente a cumplir un contrato llevaron al equipo a lo mas alto en el Apertura 2009 y el Bicentenario 2010 coronandose en ambos torneos.

Arellano asumió el reto y regresó en un año al equipo a Primera División logrando en el camino la racha mas larga en la historia del equipo de partidos sin derota (29 partidos consecutivos). Arellano es el segundo técnico que consigue un Bicampeonato de liga con el equipo -en la época profesional-. Los números de Omar son impresionantes y de la mano de él, Necaxa jugará el Apertura 2010.

Comentarios

  1. 1 partido? jajaj aunque fuera interino...como que no...

    Y la tan "esperada" llegada de Hugo Sanchez...:S se nota a leguas que es un buen D.T...Q.Q

    Besos amor! :*

    ResponderBorrar
  2. Pues si, como que no. Además como mencioné me parece que lo dirigió él porque Hugo no quiso debutar contra Pumas en CU

    Si, buenisimo Q.Q
    xD

    Besos* amor!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CINÉPATA: CINE GRATIS, INDEPENDIENTE Y LEGAL

Hace un par de semanas, gracias a Reptilio encontré un sitio en el que podemos ver varias películas independientes de manera gratuita e incluso descargarlas de manera legal en la definición que nosotros deseemos. Me refiero al sitio chileno cinepata.com . Este sitio recopila largometrajes, cortometrajes y videoclips de diferentes directores latinoamericanos, permitiendónos ver el también llamado 'cine garage', mismo que por ser independiente en ocasiones es complicado verlo lejos de su lugar de origen, en mi caso, es dificil pensar encontrar alguna de esas películas en México . Gracias a Cinépata es que he podido ver recientemente películas como Los Debutantes (Chile), Ocio (Argentina) -película que siendo honesto detesté- , o documentales como Mauchos (Chile) y Andergraun (Chile), así como algunos cortometrajes como Amigá (Chile), 2101 (Argentina), Feliz Cumpleaños (Colombia), Escort (Chile) y La Puesta por Exhibir (México). De igual forma, en la secció

FRANCÉS LIMÓN...

Esta es la canción de Enanitos Verdes que quería poner desde hace un par de semanas. Es una cancion algo vieja, ya que el disco en el que viene ( 'Amores Lejanos' ) salió a la venta en 2002, sin embargo Serch me recordó esta canción con un post que menciona la canción y una vil copia que hizo Joe Satriani (Pinche Satriani rata!). De los Enanitos Verdes podría echarme un chorote, pero bastaría con decir que son otra de mis bandas favoritas y que como el mismo Serch dijo alguna vez " De las pocas bandas ochentosas que sobreviven... ". Y es que a diferencia de otras que se fueron y regresaron, ellos se han mantenido activos desde entonces. Ésta es la sexta vez que pongo una canción de ellos (' Tequila', 'Amores lejanos', 'Mejor no hablemos de amor', 'Mi primer día sin ti ', y ' Tu cárcel ' ) y supongo que por número de apariciones se deben dar un entre con Hombres G en cuanto a apariciones en el Rip se refiere. Ahora, es cur

ENEMIGO

Quizá la canción que más he escuchado en lo que va del año, quizá, también sea el disco que más he puesto durante este mes de Enero. Del disco, titulado ' Daltónico ' solo puedo decir que es un gran disco. Se trata del tercer album de Enjambre , banda que tiene un origen algo extraño, ya que son originarios de Fresnillo, Zacatecas aun cuando el inicio de la banda se da en Estados Unidos , de hecho encontré versiones encontradas sobre la ciudad en la que nació el grupo. Hay quienes dicen que se dio en Santa Ana y otros que fue en Anaheim , ambas ciudades en California . El origen del nombre de la banda es aún más curioso ya que los fundadores de la banda son Luis Humberto Navejas y Rafa Navejas , razón por la cual decidieron ser un " Enjambre de 'N'avejas ", y de ahi el nombre. ' Daltónico ' es el tercer album, antes de ese tuvieron ' Consuelo en Domingo ' y ' El segundo es felino ', este ultimo fue con el que comenzaron a tener éxi